Juvenalia 2021, un montón de actividades para todos los públicos

1246
juvenalia actividades ocio Infantil

Juvenalia 2021, el Salón del Ocio Infantil y Juvenil, es un encuentro de ocio educativo para disfrutar en familia, orientado a niños y jóvenes, de 0 a 16 años, con carácter lúdico-educativo, con contenidos pedagógicos que contribuyan al desarrollo intelectual, afectivo y social. Este año tiene previsto celebrarse del 3 al 8 de diciembre en el recinto ferial de Madrid IFEMA, pabellones 7 y 9.

Seis días de actividades para toda la familia

Es, sin duda, la gran cita del ocio lúdico para las familias durante el puente de la Constitución. El Salón del Ocio Infantil y Juvenil 2021 tiene programadas multitud de actividades de diferentes temáticas y, con una misma entrada, se puede acceder a la mejor oferta de ocio infantil y sectores muy diversos agrupados. Es difícil encontrar otro lugar y actividades tan diferentes donde se den cita, deportes, talleres de ciencias, espectáculos, robótica, lectura, cuentacuentos, bomberos, etc.

Cuenta con una nutrida programación de actividades desde las 11:00, horario de su apertura, hasta las 20:00 del cierre. Hasta el momento estas son las actividades confirmadas por temáticas:

Espectáculos, baile, magia, musicales

juego niños
  • Gran Escuela de Magia del Mago Yunke. Aprenderán trucos de magia para convertirse en grandes magos. Durante la actividad se realizarán actuaciones de magia cada hora en punto, con un total de 8 al día y la duración de cada una será de 20 a 25 minutos, para que así puedan participar el mayor número de niños posibles. En éstas, además, se enseñarán las bases y algún juego para convertirse en grandes magos. Actividad orientada a niños entre 7 y 12 años. STAND: 9C10. Todos los días de la feria en horario continuo.
  • CantaJuego presenta ‘El Circo del Payaso Tallarín‘. Es una divertida y cercana historia de payasos donde Jonas dirige a los alumnos más aventajados para actuar junto al payaso Tallarín en la fiesta de graduación de la escuela del circo. Actividad orientada a todos los públicos. Stand- 9D10. Todos los días a la 13:00 y a las 17:30, en el escenario principal.

Manualidades y medioambiente

  • Juego de la LANA. Se trata de un Juego de mesa, pero en tamaño gigante, que cuenta todo el proceso de la lana, el juego se realizará en versión corta (aproximadamente 10 minutos) para facilitar la rotación. Se establecen 2 grupos de parejas que llevarán a cabo el recorrido por el tablero gigante. Máximo 4 niños. Actividad orientada a niños entre 3 y 12 años. Stand- 7A10. Todos los días de la feria en horario de continuo -se realizará 8 veces al día.-
  • Actividad de tejer con las manos. Duración 15 minutos. Máximo 10 niños. Actividad orientada a niños entre 3 y 12 años.
  • Cuentacuentos de lana: SOS Abejas, SOS Cambio climático, SOS Lana, SOS Plástico. Duración 10 minutos. Pensado para contar un cuento cada día. Si hay posibilidad llevaremos una mecedora y pondremos mantas en el suelo alrededor para que puedan escuchar los cuentos. Máximo 10 niños. Actividad orientada a niños entre 3 y 12 años.
  • Exhibición de hilado con rueca. Durante la ejecución de las actividades una de nuestras iaias estará hilando con rueca. Actividad orientada a niños entre 3 y 12 años.
  • El Bosque de los Juegos. Juegos de lanzamiento, precisión, equilibrio, puntería, ingenio, cooperación, agilidad….Una gran variedad de juegos diferentes que permite un gran número de participantes simultáneamente, y de todas las edades.

Música y percusión

Estimúsica. Talleres de estimulación musical con audiciones e instrumentos musicales para experimentación con ellos, entre el menor y algún miembro de su familia. La edad adecuada para estos talleres es de 0 a 6 años. Para la realización de cualquier sesión, el menor deberá estar acompañado en todo momento por algún miembro de su familia. Stand 7A12. Todos los días de la feria en horario de continuo.

Realidad virtual y videojuegos

Save the Children. El objetivo es informar, sensibilizar de los trabajos y proyectos que realiza la ONG Save the Children. Los asistentes podrán conocer sus proyectos a través de:

  • Pitchcards/Presentadores visuales relacionados con los proyectos que realizamos. Matrimonio infantil, desnutrición, pobreza en España, Programa ATuLado, etc..
  • Pitchcards/Presentadores visuales de las ODS para explicar qué son y cuáles son y cuál es su objetivo. Formulario que rellenarán las personas que se acerquen a la mesa, para valorar la percepción de los ODS con los trabajos de Save the Children y conocer la percepción que tienen de la ONG.
  • Tablets en cada mesa (siempre que de tiempo) donde se enseñarán y se proyectarán testimonios personales y reales de personas en nuestros ámbitos de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Juego de puzzle. “La pieza eres tú”
  • Material para repartir (globos, pulseras, folletos, chapas…).

Actividad orientada a niños de entre 3 y 16 años. Stand 5C09. Todos los días de la feria en horario de 11:30 a 20:00.

Ciencia y Astronomía

Bajo el título ‘Apadrina la ciencia’ , se realizarán diferentes actividades científicas para niños y jóvenes, impartidas por licenciados, doctorado e investigadores científicos.

  • Microscopio y moscas mutantes. Con la colaboración de empresas de óptica que facilitan lupas binoculares y microscopios, y de científicos de diversos centros de investigación que nos proporcionaron moscas con mutaciones visibles (ojos blancos, alas curvadas, tórax negro… ) y cortes de tejido. Los niños y jóvenes aprenderán mucho sobre microscopía, histología y la emoción que produce observar a gran aumento aquellas pequeñas cosas que nos rodean.
  • Gradiente dulce arco iris. Los niños y niñas realizarán con diferentes soluciones de azúcar teñidas con colorantes alimentarios un gradiente que se llevarán a casa en tubos de laboratorio. Aprenderán sin esfuerzo qué es la densidad, la concentración y el volumen (no, no es solo eso que “sube y se baja en la televisión”).
  • Los secretos de las reacciones químicas: la luminiscencia. Mediante un sencillo experimento los niños entenderán el proceso luminiscente que ha fascinado al hombre desde la antigüedad: “electrones que cambian de nivel emitiendo luz”. Además de aprender y divertirse los niños se llevarán pulseras fluorescentes.
  • Flor de cromatografía. Utilizando filtros de café, pajitas de colores y rotuladores no permanentes, los participantes realizarán preciosas flores a la vez que aprenderán cómo la cromatografía (una técnica muy utilizada en los laboratorios), permite que se separen diferentes compuestos y moléculas. Este experimento lo pueden hacer hasta los más chiquitines y así, desde los 2-3 años, se acercarán a la Ciencia con alegría.
  • Plantas y bacterias buenas. Sí, hay bacterias buenas que ayudan a otros organismos a crecer. Las bacterias del género Rhizobium se establecen en los nódulos de las raíces de las leguminosas y favorecen la captación de nitrógeno, como comprobarán los niños que escuchen la explicación y que luego se llevarán  a casa una macetita donde habrán sembrado semillas de guisante junto con bacterias.
  • Conoce los virus que nos rodean. La pandemia nos ha enseñado que en ocasiones enfermamos a causa de los virus. También hemos aprendido que afortunadamente para combatir este tipo de enfermedades disponemos de vacunas que en caso de infectarnos reducen los síntomas y reducen muchísimo la mortalidad. En el Taller de Virus descubrirán que hay distintos tipos de virus y podrás diseñar tu propio virus para llevártelo a casa.

Estas actividades están orientadas a niños de entre 3 y 16 años. Stand 7B09. Todos los días de la feria en horario de continuo. Cada actividad se repetirá ocho veces al día.

Ocio educativo

Los futbolísimos- Vive la experiencia. Zona de juego compuestas por actividades educativas y misteriosos juegos. Contará con dos espacios de “Quien es Quien” de 1 metro de altura, 1 estantería, 3 espacios digitalizados de juegos y entretenimiento, compuestos por dos módulos digitales con juegos de agilidad y 1 Totem Test para reconocerlos en un personaje de la saga. Contará también con un Photo-opportunity y un muñeco gigante del personaje de paquete. Actividad orientada a las edades de 7 a 12 años. Stand 9C08 (Grupo SM). Todos los días de la feria en horario de continuo.

Deportes y circo

  • ¡Fútbol Americano! ¿Te atreves? Introducción del fútbol americano y la modalidad sin contacto, el flag football. Mediante unos ejercicios divertidos se enseña el deporte. Actividad orientada a las edades de 7 a 16 años. Stand 9D01. Todos los días de la feria en horario de continuo.
  • Campo de fútbol hinchable. Instalación de campo hinchable de fútbol que consistirá en partidos y entrenamientos de niños de las mismas edades. Encuentro con los jugadores de Getafe Club Fútbol para autógrafos y fotos. Actividad orientada a las edades de 3 a 16 años. Stand 7A06. Todos los días de la feria en horario de continuo.
  • Circo. Zona de malabares a cargo de la Escuela de Circo Diverso. Una zona que es la que más triunfó en DABADUM, que es donde la gente podrá probar todo tipo de malabares, mazas, bolas, diábolos y cariocas. Siempre todo ello enseñado por los artistas de la Escuela que en todo momento estarán atentos a como se van desarrollando. Cada hora habrá 20 minutos de clase de malabares, para que el que quiera se pase y aprenda sobre uno de ellos. Actividad orientada a las edades de 3 a 16 años. Stand 7B05. Todos los días de la feria en horario de continuo. Aforo máximo por actividad 150 niños por hora.
Actividades Salón del Ocio Infantil y Juvenil

Asimismo, como en ediciones anteriores, la Policía Nacional realizará exhibiciones con guías caninos y mostrará vehículos policiales. También, con Bomberos Unidos sin Fronteras, tendrán la oportunidad de realizar un descenso guiado por tirolina desde la parte superior del andamio de cuatro cuerpos de altura hasta la base del anclaje que se ubicará en los camiones de Bomberos –BUSF-. Podrán conocer los camiones de bomberos acompañados por nuestros voluntarios y les enseñaremos un puesto médico avanzado de campaña en situaciones de emergencias y catástrofes naturales.

Son innumerables la cantidad de actividades de ocio infantil y juvenil que podréis disfrutar en esta edición. Acercaos a IFEMA y descubridlas. Os fascinarán.

Cuándo: Del 3 al 8 de diciembre. Puente de diciembre o de la Constitución.

Precios. El precio de la entrada general va desde los 10€/día (en promoción para venta anticipada online). Existe un pack familiar (para 4 personas) que cuesta desde 34/día. Las entradas se pueden comprar el día de la visita pero tiene un ligero incremento desde 2 euros hasta un máximo de 6 euros.

Horario. Todos los días, de 11:00 a 20:00.

Dónde:  Salón del Ocio Infantil y Juvenil. IFEMA. Metro Campo de las Naciones. Pabellones 7 y 9.