La aventura de montar en quad a los niños

2081
quad bikes niños

Desde la llegada de los quad a España como vehículos deportivos en 1994, su proliferación por todos los rincones de la geografía de nuestro país ha sido constante. Se organizan excursiones, es habitual verlos circular por los caminos rurales, hay competiciones, cada vez están más presentes en parques multiaventura, etc. Los quad no son terreno exclusivo de los adultos, los niños también pueden disfrutar de este apasionante deporte aunque, eso sí, se deben tener en cuenta  tanto el  cumplimiento de la legalidad sobre el uso de estos vehículos, como la adopción de las necesarias medidas de seguridad y equipamiento correspondiente.

¿Son seguros los mini-quads para los niños?

Cualquier experto en quads o ATV te aseguraría convencido que un quad infantil o mini-quad es la mejor opción para iniciar a los pequeños en la conducción de vehículos a motor.

No tienen el hándicap del equilibrio como ocurre con las mini motos, que son de dos ruedas y requieren una mayor destreza para su conducción, y son más adecuadas para transitar al aire libre que otros vehículos infantiles más adaptados al asfalto y con peor amortiguación.

Sin embargo, no hay que descuidar a los niños cuando están subidos a un cuatriciclo. Es clave para la seguridad de los menores que circulen siempre bajo la supervisión de una persona mayor y en las condiciones adecuadas. Por ejemplo, convendría evitar las superficies resbaladizas que se generan en los días de lluvia.

Precauciones básicas

Lo primero que hay que dejarle claro al niño es que el quad no es un juguete y que puede ser peligroso si no se utiliza de forma responsable. Resulta difícil explicarle a un niño todo lo que conlleva conducir un quad, pero es mejor que le tenga un cierto respeto.

Sobre el equipamiento, si no es posible disponer de prendas probadas y preparadas frente a caídas, rozaduras, frío, agua, etc., por lo menos disponer de un impermeable y botas de agua sería suficiente en principio. En cuanto a las medidas de protección, es imprescindible el uso de un casco homologado por la UE, que además es obligatorio por ley para circular en todo tipo de quads, y de unos guantes que les protejan frente a las rozaduras de posibles caídas.

Qué mini-quads deben utilizar

Para la iniciación de niños de hasta 7 años es recomendable el uso de un quad de iniciación o mini quad que cuentan con sistemas de cortacorriente, bien mediante cuerda o bien mediante mando a distancia, para ayudarles en su aprendizaje de forma segura. Se trata de vehículos que no exceden de 50 cc, automáticos o con marchas pero sin embrague, lo que simplifica mucho las cosas ya que los niños solo tienen que preocuparse del acelerador y el freno. A partir de los 7 años ya se puede aumentar el tamaño del quad disponiendo de las mismas ventajas con excepción de los cortacorrientes.

circuitos de quad infantil

Dónde pueden montar en quad los niños

Por ley está totalmente prohibida la circulación de vehículos a motor que no estén matriculados y asegurados y, como los quads infantiles no requieren de permiso de circulación, ni tarjeta de inspección técnica, ni seguro obligatorio, ni placas de matrícula, su uso está restringido a fincas o espacios privados y a circuitos también privados y habilitados para ello.

Los circuitos de Quad mejor valorados

Ipso Aventura, en el municipio de Santa Susanna, provincia de Barcelona, propone excursiones de 30 o 45 minutos por el Parque Natural de Montnegre que se pueden realizar sin carnet de conducir y con el único requisito necesario de medir más 140cm. Se trata de excursiones que transcurren por el medio del bosque entre parajes de una increíble belleza natural, guiadas por personal especializado y titulado que nos enseñará a manejar el quad.

En Madrid, el Parque Europa de Torrejón de Ardoz dispone de un zona mini-quads (eléctricos) para niños desde 2017. Es un circuito completo de 150 metros de longitud para niños y niñas de 5 a 12 años, que no pesen más de 45 kilos por razones de seguridad, y con diferentes niveles de recorrido. Las instalaciones son completamente seguras y estarán supervisadas en todo momento por monitores.

En Villanueva del Pardillo, Madrid, se encuentra el circuito de mini-quads de Cerro Tablado. Todos los niños montan equipados con casco y antes de iniciar la actividad se les explica el funcionamiento de los quads así como las normas del circuito. También existe la posibilidad de que los niños aprendan educación vial en el circuito conjugando así diversión con aprendizaje.

Otro circuito muy valorado por los usuarios se encuentra en la barcelonesa localidad de Olvan y destaca por la facilidad del trazado y por el gran equipo de profesionales que se encargan de la atención a los niños. Se trata del circuito del centro de aventuras Indómit que está equipado y especializado en la seguridad de niños a partir de cinco años. Permanece abierto todos los fines de semana y festivos.

mini-quads

El circuito ubicado en Grajera (Segovia) dispone de un circuito de mini-quads (réplicas a escala de los quads para adultos) de 500 metros de arena y curvas que permite probar las habilidades de los participantes. Antes del inicio de la actividad, los monitores explican a los niños como es el funcionamiento del vehículo y como deben comportarse en el circuito. La actividad es completamente segura ya que los niños llevan casco integral y están vigilados en todo momento por los monitores. Está dirigido a niños de entre 5 y 11 años.

En La Molina (Girona) se encuentra un circuito para quads infantiles orientado a niños más experimentados y que no requieren ya de clases sino que buscan nuevos retos.

El circuito para quads infantiles de Berga, en la provincia de Barcelona, es muy popular y se trata de un circuito de 200 metros perfectamente equipado para garantizar la seguridad de los más pequeños ya que es de uso familiar y muy apropiado para iniciar a los niños a partir de los cinco años de edad.