La Casa Encendida ofrece una explosión de espectáculos de ocio en Madrid

2234
La casa encantada actividades
Fotograma de la película gallega Valentina

La Casa Encendida es un centro cultural dinámico y abierto a todo tipo de actividades artísticas, sociales y de ocio en Madrid. Para los días que quedan de este mes de abril y durante todo el próximo mes de mayo ha preparado un estupendo programa en el que se jalonan las obras audiovisuales creadas por artistas menores, películas de animación reconocidas y premiadas, conciertos sorprendentes, un taller para crear instrumentos a partir de juguetes electrónicos reciclados, curiosos números con títeres y hasta un circo de pulgas. Las propuestas tienen gran calidad y son de lo más diverso. Os animamos a que acudáis en familia. ¡Os sorprenderán!

Una película realizada sin cámara y otra premiada con un Goya

El 30 de abril podréis disfrutar de todo un desafío al que se enfrentaron pequeños y noveles artistas (menores de 13 años y procedentes de Polonia, Austria, Malasia, India, Corea del Sur y Canadá. El reto era crear una película sin cámara -obras audiovisuales– utilizando solo forma, color y sonido en su estado más puro, y sin representación; solo puntos y líneas, texturas y colores en movimiento.

El resultado lo podéis ver, de manera gratuita. Son las obras premiadas por la audiencia de la tercera edición del Punto y Raya Junior 2021, hermano menor del festival referente mundial del Arte Abstracto en Movimiento. Los jovencísimos artistas utilizaron como material técnicas como dibujo a mano, collage, vídeo, fotografía, stop-motion, scratch y animación (sin cámara).

El primer fin de semana de mayo (días 7 y 8) podréis asistir a la proyección de la película gallega Valentina, que se alzó con el premio al Mejor Largometraje de Animación en los Goya de 2022. El film cuenta la historia de una pequeña con síndrome de Down tan valiente como su nombre.

Valentina sueña con ser trapecista, pero piensa que es difícil lograrlo. Su abuela se convierte en su mejor aliada para convencerla de lo contrario: le enseña a jugar al ajedrez y también un montón de canciones. Le cuenta que si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible. Pero Valentina no está muy convencida, piensa que un gusano es demasiado asqueroso para convertirse en mariposa… Un día sus padres le dan una desconcertante noticia: la abuela se ha ido de viaje. Valentina, extrañada de que no se haya despedido, se embarca en una emocionante aventura musical y decide ir en busca de su abuela junto a su inseparable ratón Chiqui y el divertido equipo de su tablero de ajedrez. El precio es de 4 euros.

Un emocionante espectáculo de títeres y un concierto ‘desconcertante’

El esloveno Matija Solce -músico, titiritero, actor, director y profesor de títeres- llega a La Casa Encendida cargado con su acordeón y una maleta llena de sorpresas. Allí representará el espectáculo Little Night Tales los días 14 y 15 de mayo. Un escritor desesperado porque las palabras no surgen su historia, decide una noche dejar el papel y marcharse. En ese momento, sus personajes cobran vida. La representación de títeres tiene un precio de 5 euros.

El siguiente sábado (21 de mayo) el artista de origen japonés ICHI visita por vez primera nuestro país para poner en escena un concierto en el que se convierte en algo más que hombre orquesta: suma pelotas de ping-pong, una máquina de escribir, juguetes y otros objetos cotidianos a sus extravagantes instrumentos hechos a mano. Pone música y hace bailar, inspirándose en varios estilos, como punk reggae, dub o música tribal y también sonidos de nuestra vida cotidiana. El espectáculo tiene un precio de 5 euros.

Un circo de pulgas y una propuesta musical interactiva

El 22 de mayo el artista belga Dominique Kerignard llega al centro cultural con El circo de las Pulgas en el que interpreta al domador Alfredo Panzani. Allí abrirá la más grande de las pequeñas carpas del mundo, cambiando leones y elefantes por una exhibición de pulgas sabias con las que recorre el mundo. Los peques del público pueden conocer a Mimi, la pulga más fuerte del mundo; a Zaza, proveniente de América del Sur -de ahí su nombre, equilibrista de los Andes- y a Lulú, la pulga siciliana de la mirada de fuego. Actualmente solo existen tres domadores de pulgas. Esta actividad (5 euros) cuenta con el apoyo de Titirimundi.

Mayo acaba (los días 28 y 29) con un concierto interactivo: ¿De dónde vienen las canciones?, de MUU (con la versátil compositora e intérprete Marina Sorin al frente). El espectáculo invita a sentir la música desde una experiencia activa y creativa, en la que los más pequeños aprenden a reconocer la procedencia de las canciones. A través del gesto, el humor, la fantasía, y, por supuesto, los instrumentos musicales, los niños y niñas disfrutarán de paisajes sonoros, juegos y canciones.

Y un taller muy particular

En diferentes fechas (que podéis consultar en la web lacasaencendida.es) se celebra el taller de Creación de instrumentos mediante cortocircuito creativo impartido por Julián Pérez, miembro de Dio3Stu, artista visual y docente en nuevos medios.

Se realiza a partir del reciclaje de juguetes electrónicos sonoros que ya no se usan para crear instrumentos nuevos a través de la técnica de Circuit Bending, una práctica artística y sonora que tiene amplio recorrido desde los años sesenta. En 1966 Reed Ghazala descubrió que un juguete que estaba arreglando y que había guardado en su cajón estaba haciendo contacto el circuito con un objeto de metal, y producía sonidos inusuales que no eran propios del juguete. Él acuñó el término y fue el principal impulsor de esta práctica tan divertida. Los objetos son de todo tipo, desde pianos de juguete hasta pedaleras de guitarra, cajas de ritmo, sintentizadores o walkman. Dispositivos siempre alimentados por baterías de bajo voltaje para hacer la práctica segura y nunca conectados a la corriente. El taller tiene un precio de 15 euros.