La Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva edición de «Arqueólogos por un día»

606
arqueólogos por un día complutum

La Comunidad de Madrid lanza su sexta edición del programa «Arqueólogos por un día», un programa educativo desarrollado por la Dirección General de Patrimonio Cultural en el marco del Plan de Educación Patrimonial. Su objetivo es favorecer la transmisión de los conceptos y valores patrimoniales y dar a conocer las labores de investigación y conservación que se efectúan en torno al patrimonio cultural.

En los talleres gratuitos de Arqueólogos por un día, desarrollado en las localidades madrileñas de Hoyo de Manzanares y Álcala de Henares del 26 de junio al 26 de septiembre, los participantes trabajarán activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica, favoreciendo el aprendizaje intergeneracional, en la medida que adultos y niñas y niños, de 8 a 14 años, colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

La actividad comienza con una visita al yacimiento, donde se muestran los aspectos más interesantes de los vestigios conservados y se explica el proceso de excavación de los restos arqueológicos. A continuación, los participantes acuden a la excavación recreada al efecto, donde proceden a las labores de excavación y trabajan con el sedimento extraído, en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes. Al finalizar la excavación se procesan los materiales, datándose y clasificándose los restos.

Yacimiento Arqueológico de La Cabilda. Hoyo de Manzanares

talleres gratuitos

El yacimiento arqueológico de La Cabilda, se sitúa junto el Área Recreativa del mismo nombre, un espacio natural junto al núcleo urbano de Hoyo de Manzanares, a sólo 37 kilómetros de Madrid, que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y que no dista mucho del que encontraron los primeros habitantes de municipio en el siglo VII.

Se trata de un yacimiento vivo, que se excava cada año y del que los arqueólogos y arqueólogas, con la colaboración de los voluntarios, van sacando a la luz en cada campaña nuevos datos que ayudan a entender mejor cómo sería la vida en esta aldea visigoda datada en el siglo VII d.C.

Los talleres en este emplazamiento arqueológico tendrán lugar los sábados y domingos desde el 26 de junio al 25 de julio. Esta es la cuarta edición de la actividad organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural en colaboración con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

Dónde. Yacimiento Arqueológico de La Cabilda Camino del Cementerio, 11 28240 Hoyo de Manzanares, Madrid

La ciudad romana de Complutum y la Casa de los Grifos. Álcala de Henares

Álcala de Henares fue el primer municipio en el que se desarrollo está actividad, por lo que 2021 será la sexta edición en colaboración con ese ayuntamiento. Arqueólogos por un día se desarrollará del 3 de julio al 26 de septiembre de 2021. Los talleres tendrán lugar en diferentes días de la semana entre el martes y el viernes (consultar días en la web de inscripción); y durante todos los fines de semana comprendidos en las fechas de celebración. Dos son los escenarios elegidos:

La ciudad de Complutum

Arqueólogos por un día

Se considerada a este ciudad romana como el origen de la actual Alcalá de Henares, y fue una de las principales ciudades de la época del interior de España. La ciudad se ubica en la fértil vega del Rio Henares por medio de dos fundaciones sucesivas: la primera, en época del emperador Augusto, hacia el cambio de Era. La segunda, hacia 50/60 d.C.

En esta ciudad de cerca de 50 hectáreas, el foro ocupaba el centro, accesible desde dos de sus calles principales: el Decumano III y el Cardo Máximo. Constituía el espacio público principal, rodeado de edificios con funciones administrativas, judiciales, comerciales y religiosas.

El foro y el conjunto monumental de la ciudad romana, abiertos al público desde el 5 de agosto de 2009, permiten la visita al núcleo central de una importante ciudad romana, origen de la actual Alcalá de Henares, e igualmente origen de la vida urbana en nuestra región.

La Casa de los Grifos

yacimiento Álcala de Henares

Construida hacia el cambio de era, se destruyó como consecuencia de un incendio hacia 215 d.C. y fue una de las edificaciones más destacadas de la ciudad. En las estancias interiores, todavía en proceso de investigación y restauración, se ha conservado casi la totalidad del programa pictórico decorativo, incluyéndose pinturas con representaciones arquitectónicas, cacerías, divinidades o seres mitológicos como la pareja de grifos que dan nombre a la vivienda.

Dónde. Yacimiento de Complutum. Ciudad Romana. Camino del Juncal, 12
28802 Alcalá de Henares, Madrid

Todos los talleres gratuitos tienen una duración aproximada de tres horas. Para participar es necesario inscribirse, a partir de hoy 15 de junio a las 10:000 horas, rellenando el formulario correspondiente a cada escenario a través de la página web. La inscripción la realiza un adulto acompañante indicando los menores a su cargo. Hasta un máximo de 3 menores por adulto. En dicho formulario deberá facilitar los siguientes datos: nombre, DNI, teléfono y email de contacto. En caso de no haber plaza disponible para el día seleccionado, podrás inscribirte en una lista de espera.

Seguridad y medidas anti-Covid

En todo momento, y por motivos de seguridad, se deberán respetar los itinerarios marcados, las observaciones del personal de la actividad Arqueólogos por un día, en especial aquellas derivadas de las condiciones sanitarias actuales. Será imprescindible el uso de mascarilla. Asimismo, se recomienda llevar ropa cómoda, calzado cerrado, gorra o sombrero, agua, almuerzo y crema solar. Los teléfonos móviles deberán estar silenciados durante los talleres. No habrá servicio de guardarropa, por lo que los participantes deberán hacerse cargo de sus pertenencias.