La fiesta de la infancia del Gulliver será este fin de semana

Desde su reapertura, casi 20.000 niños y niñas han vuelto a jugar en el Gulliver

11326
Parque Gulliver fiesta niños

El parque infantil más emblemático de la capital del Turia, el parque Gulliver, tiene sus puertas abiertas al público desde el pasado 28 de octubre. Joan Ribó, Alcalde de Valencia, ha confirmado que el próximo domingo , día 6 de noviembre, tendrá lugar una gran fiesta bajo el lema «Celebramos el Gulliver: la fiesta de la infancia». El objetivo de esta fiesta de reapertura, además de celebrar que ha vuelto a abrirse al publico, es la de premiar la paciencia de los más pequeños, los principales usuarios de esta instalación tras este largo periodo cerrado por obras. 

Según fuentes oficiales, se ha rehabilitado completamente con la reparación de la superficie de la figura principal; el arreglo de los elementos complementarios como el sombrero, el sable o la torre de control; la renovación de los servicios y la sustitución de redes para trepar por el parque.

Actividades y mucha, mucha diversión en familia

Entre las actividades programadas habrá ocho talleres que se realizarán de manera continuada en las ocho carpas montadas en este emblemático espacio de recreo. Asimismo, también habrá un escenario en que se alternarán espectáculos de títeres y una DiscoPeque para niños y niñas, y que, además, recibirán semillas para sus huertos urbanos. A su vez, la iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 35 cumpleaños del Jardín del Turia.

La gran fiesta infantil comenzará el domingo a las 10 de la mañana, cuando un equipo de monitores ofrecerán diferentes actividades lúdicas en el entorno de la figura del gigante Gulliver, y que también estará ambientado con hadas y duendes del mundo infantil.

En cuanto a los talleres programados, habrá de lettering, de juegos tradicionales, de paleontología y de chapas. Además, los niños y niñas podrán disfrutar de un rally deportivo, dónde no faltarán las sesiones de cuentacuentos. También tendrán la oportunidad de convertirse en Liliputienses y jugar junto a Gulliver a diferentes juegos.

En el escenario, que se habilitará con una gran pantalla led para proyectar vídeos y fotos, podrá disfrutar de espectáculos de títeres y musicales para todos los públicos. Con Tiritilandia, la niñez se trasladará para vivir historias por todas partes, y con la DiscoPeque bailarán con diferentes ritmos hasta las 18:00, hora prevista de finalización del evento.

El horario en invierno del Parque Gulliver de Valencia será de 10:00 a 17:30 horas, con la excepción del domingo día 6 de noviembre, y asi se mantendrá hasta el mes de febrero.

Esperemos que el tiempo el domingo acompañe, aunque hay previsión de nubosidad diversa pero con una temperatura de unos 23º, y así los niños ¡por fin! puedan disfrutar de su ‘nuevo’ parque de aventuras y diversión largamente esperado.

En qué ha consistido la reforma del Gulliver

La figura está rehabilitada completamente con la reparación de la superficie, también la superficie de los elementos complementarios y la sustitución de redes para trepar. El ámbito de actuación también comprende los elementos complementarios (el sombrero y el sable) y el edificio de control y servicios. 

Asimismo, las actuaciones en el interior de la figura han adecuado el espacio interior de la figura como nueva zona de juegos para los más pequeños. Esto facilitará la estancia a las familias que se acercan con menores que no pueden subir al Gulliver, así como, la sustitución del sistema de ventilación y del sistema contraincendios existente con la implementación de un sistema de detección de humos y de un mayor alumbrado; y la sustitución de carpinterías.

De los trabajos relacionados con la urbanización de la zona, destacan la habilitación de nuevas zonas de estancia y de un anillo perimetral con mayor flexibilidad de uso, o la creación de un sistema de rampas y graderíos en está zona. Asimismo las obras de la zona ajardinada hay que resaltar la creación de un perímetro subarbustivo florecido que permitirá permeabilidad visual y enriquecerá la percepción del conjunto (laureles salvajes, granados ornamentales y albaidas), mientras que han eliminado los cipreses que impiden visualizar la figura desde fuera.

Valencia, Capital Verde Europea 2024

Su apuesta pionera por convertirse una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030 y su modelo de desarrollo urbano sostenible le han valido esta designación, en la que competía como finalista con la ciudad italiana de Cagliari. 

Valencia ha visto recompensada una candidatura cargada de valores medioambientales. A la creación y protección de espacios verdes como el Parque Natural de la Albufera, la huerta periurbana y el Jardín del Turia, se unen iniciativas de movilidad sostenible, una buena gestión de los residuos urbanos y la recuperación de espacios públicos como la Plaza del Ayuntamiento o la Plaza de la Reina, entre otros. Asimismo, la mejora de los parques y jardines de la ciudad, una de las iniciativas del Ayuntamiento de València renaturalización y mejora de la infraestructura verde de la ciudad, posiblemente ha decantado la consecución del premio.

Además de convertirse en Capital Verde Europea 2024, Valencia se suma a otros hitos europeos y mundiales de la ciudad, como la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades candidatas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030.