La gran música llega a sus pequeños oídos, ¡y escenificada!

218

Algunos de vuestros pequeños están tan familiarizados con la música clásica (también con otras) que, como regalo navideño o de Reyes, os habrán transmitido la petición de un instrumento musical. Hay algunos que incluso son pequeños virtuosos. Pero os animamos a que acudáis con ellos a, al menos, uno de los conciertos de gran música -adaptados a su edad y para público familiar en general- que han programado muchas salas, teatros y centros culturales madrileños en fechas vacacionales de los peques.

La música clásica activa su imaginación, estimula su concentración para resolver, por ejemplo, problemas de matemáticas, y en los más chiquitines mejora su expresión corporal; en definitiva, optimiza el desarrollo pisco motriz. Pero, sobre todo, les traslada a un increíble universo de sensaciones mágicas. Algunos de estos conciertos añaden teatralización o danza, un plus para encandilar a los chiquillos.

Un paseo musical con danza por Las cuatro estaciones

centro cultural

Dentro del ciclo Navidad en la Villa, la programación del Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez incluye un bello espectáculo para toda la familia, en el que la música clásica está muy bien acompañada de danza moderna. Mis primeras cuatro estaciones os lleva a la famosa obra del compositor y violinista italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), en un concierto recreado con danza moderna. Detrás de esta maravilla está la actriz, dramaturga, coreógrafa y directora Marisol Rozo, que ha realizado un estupendo trabajo para acercar la que es quizás más conocida de las obras de Vivaldi, y todo mediante un estupendo ‘paseo’ por esas cuatro etapas del año.

Todo se inicia con un narrador que presenta las distintas estaciones a través de los textos de Rozo y que continúa con la recreación apoyada por la música de dos violines, una viola y un chelo (gracias al excelente trabajo de los músicos Inma Almendros, Fran Palazón, Gala Valladolid y Marta Mulero Vinuesa). A partir de ahí, empieza el paseo por las estaciones en un montaje que se adentra en la Primavera, en el que los sonidos de los pájaros y de la naturaleza dan paso al Verano, con sonidos del cuco, que marcan el paso de las horas, de las alondras… hasta trasladaros a las cálidas noches. La cosecha y la recolección de frutos os adentrarán en el Otoño, con los cantos y el baile de la alegría. Y llegará el Invierno, con los primeros copos de nieve y las gotas de lluvia… y también el viento.

Dónde. Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4. Madrid.

Cuándo. Del 16 al 19 de diciembre, a las 13:00.

Precio. Entre 15 y 20 euros.

De Vivaldi a Mozart interactuando con los artistas

concierto musical

De un gran músico (Vivaldi) pasamos a otro gran referente universal de la música, el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). El director y violinista Edgard Martín traslada parte de su obra en un concierto teatralizado muy interesante y divertido y que enamorará a los niños y a sus familias. En El pequeño Mozart se ‘mete en la piel’ del niños que fue luego gran compositor para acercar a los más jóvenes a sus obras cumbre con el trabajo en directo de un quinteto de cuerda y un montón de anécdotas, relatos, acertijos y comentarios en el que los peques interactúan con los músicos y hasta pueden subir al escenario para ‘dar órdenes’. Descubrirán así la magia de las notas musicales y la gran obra del compositor. La duración del concierto es aproximadamente de 1 hora y 10 minutos.

Dónde. Teatro Lara (Sala Cándido Lara). Corredera Baja de San Pablo, 15. Madrid.

Cuándo. Días 19, 26 y 30 de diciembre y 9 de enero, a las 12:30. Podéis consultar fechas posteriores en teatrolara.com/el-pequeño-mozart/. También podéis adquirir las entradas en su web.

Precio. A partir de 15 euros.

Otra propuesta ‘de nota’

música clásica conciertos

El Centro Cultural Sanchinarro, en el barrio del mismo nombre, perteneciente al distrito de Hortaleza, inunda la Navidad con música (y con muchas otras propuestas que podéis consultar en su web). Por ejemplo, el día 17 de diciembre, a las 19:00, tres agrupaciones musicales del Conservatorio Joaquín Turina de Madrid presentan un variado concierto navideño, compuesto por obras de Albéniz, Herbert, Biber, Schubert, Kórsakov y Haendel, una delicia para los oídos de toda la familia. Las entradas para este especial espectáculo se pueden recoger en la entrada una hora antes de su inicio.

Unos días después, el 28 de diciembre, a las 19:30, tendrá lugar el Concierto Extraordinario de Navidad Los Santos Inocentes, en el que se interpretarán obras de música clásica de distintos compositores, especialmente de la familia Strauss. La agrupación musical, Atlántida Chamber Orchesstra, estará dirigida por Manuel Tévar, que llevarán a escena el día 9 de enero, a las 12:00, Mi primer concierto de Año Nuevo, destinado a los más pequeñitos.

Dónde. Centro Cultural Sanchinarro. Calle Princesa de Éboli, 29. Madrid.

Precios: 15 euros (Concierto Extraordinario de Navidad) y 12 euros (Mi primer concierto de Año Nuevo). Venta de entradas en la web: centroculturalsanchinarro.es.