La hamburguesa también tiene su ‘día’, celebradlo con las mejores

208
día de la hamburguesa

Nació como fast food, pero hoy –gracias a la calidad y mimo en la elaboración que muchos restaurantes y chefs ponen en ella- la hamburguesa tiene un puesto de honor y despierta gran atracción en paladares de grandes y chicos. Tanto es así que ha conseguido ser meritoria de un título en el calendario gastronómico con su Día Internacional de la Hamburguesa, que se celebra el 28 de mayo. Y, aunque cualquier fecha es buena para daros un capricho que ha añadido valor en el mundo culinario, te ofrecemos una pequeña guía de nuestras favoritas.

¿De dónde proceden realmente?

Son muchos los que se atribuyen la autoría de la hamburguesa (en su origen: solo carne de vacuno, frita o a la plancha, entre dos panecillos). Desde principios del siglo XIX, alemanes de Hamburgo y estadounidenses se disputan su invención. Lo cierto es que el puerto de la ciudad alemana era en aquellos años el que tenía mayor tráfico de barcos mercantes entre Europa y el Nuevo Continente. En cualquier caso, con el paso del tiempo, ha quedado como un icono de la ciudad de Nueva York. Y de allí, su éxito en el resto del mundo, porque también es nuestra y ha pasado de ser un plato rápido a bocado gourmet con exquisitos añadidos

New York Burger le rinde homenaje con una suculenta novedad

La hamburguesa de aniversario de New Yorker

Es todo un referente de estas deliciosas preparaciones. Hace poco New York Burger celebró su duodécimo cumpleaños con dos novedades: Liberty y Nolita. Ahora –y solo durante el mes de mayo- rinde homenaje a su producto estrella con una edición limitada y muy sabrosa. Su hamburguesa de aniversario se llama Chelsea y está compuesta por chistorra a la brasa, queso provolone y chimichurri NYB. Respeta la filosofía de la firma: es artesana, natural y sigue las pautas del slow food (hay que degustarla tranquilamente). Pablo Colmenares, chef ejecutivo de New York Burger, asegura que la combinación –salida de la cocina a través de las brasas, madera y humo- es sorprendente y equilibrada. Y, como en su carta ya cuentan con opciones veganas y para comensales con celiaquía –cuyo día de visibilización nacional es el próximo 27 de mayo, todos podréis celebrar ambas fechas de la mejor manera: degustando excelentes hamburguesas.

La firma cuenta con cinco locales en Madrid.

Direcciones: calle San Germán, 5 (teléfono: 91 770 30 79), calle Recoletos, 4 (teléfono: 91 431 84 17), Paseo de la Castellana, 89 (teléfono: 91 770 79 82) -con  terraza trasera y semicubierta-, calle Miguel Ángel, 16 (teléfono: 91 593 71 57 -también con mesas en el exterior-, Centro Comercial Moraleja Green, en Avenida de Europa, 10, Alcobendas (teléfono: 91 601 51 28) -el local con premio y gran terraza acondicionada-). También tienen local en Barcelona, en  calle Pelayo, 5 (teléfono: 93 270 20 66), que es el único con horario non stop, de lunes a domingo, y que cuenta con servicio de take away y delivery a través de Glovo.

Alfredo’s Barbacoa, un veterano que sigue triunfando

fast food

Hace ya 40 años que Alfredo’s Barbacoa abrió por primera vez las puertas de un pequeño local, en la calle Lagasca, de Madrid, de la mano de un neoyorquino enamorado de nuestro país y de las celebraciones culinarias. Desde su inicio se hizo famoso; sus hamburguesas, inspiradas en la gastronomía norteamericana y con acompañamientos elaborados en el local (salsa barbacoa, ensalada de col y chile con carne), que conquistaron a madrileños y turistas, y así sigue siendo. También los postres -recetas americanas adaptada por su mujer- tuvieron buena acogida.

Hoy este templo de las hamburguesas cuenta con dos locales más en la capital. Y en cualquiera de los tres es recomendable reservar mesa, porque sus afamadas hamburguesas (de 160 gramos o 250 gramos de excelente carne, buenísima materia prima) hechas a la parrilla y entre panes finos tienen muchos, muchos adeptos. Las ‘premiadas’ creaciones de Alfredo se pueden acompañar por patatas o batatas fritas o patata asada.

Direcciones: calle Lagasca, 5 (teléfono de reservas: 91 576 62 71 y teléfono de pedidos para recoger en el local: 91 431 73 33), calle Juan Hurtado de Mendoza, 11 (teléfono de reservas: 91 345 16 39 y teléfono de pedidos para recoger en el local: 91 359 83 29), y calle Conde de Aranda, 4 (teléfono de reservas: 91 431 36 46 y teléfono de pedidos para recoger en el local: 91 431 01 67). En este último restaurante (más amplio que los anteriores) se sirven hamburguesas para personas celiacas.

La H es muda, elaboraciones gourmet e internacionales

restaurante hamburguesa
Hamburguesa Híjole: Queso cheddar, guacamole, pico de gallo, jalapeño y salsa chipotle. Pan brioche.

Viaja con la H es el lema de estas hamburgueserías muy reconocidas que cuentan con cuatro locales en Madrid. En ellas dedican cada mes a una hamburguesa diferente, inspirada en los mejores destinos gastronómicos (12 burgers, 12 destinos). No hay que olvidar la clásica de La H es muda, que une a la buena carne de vaca queso fundido, brotes de alfalfa, patatas paja, cebolla caramelizada, aguacate, huevo frito, salsa tártara, y todo entre pan brioche. Todas las hamburguesas de la carta van acompañadas con patatas o boniato o yuca frita. Pero también cuentan con salsas (como mermelada de pimientos o reducción de panela) e ingredientes especiales (como queso mozzarella ahumado) y sus jalapeños y tequeños son muy alabados, como los entrantes.

Hay propuestas veganas y con carne de pollo. Quienes ya han acudido a alguno de los cuatro locales califican muy alto el nivel de la carta, el servicio y el buen ambiente.

Direcciones: calle Carranza, 12 (teléfono: 917 958 219, Calle de Cea Bermúdez, 39 (teléfono: 910 534 404), Calle del General Oraá, 56 (teléfono: 915 632 457), y Calle Federico Mompou, 4, en Las Tablas. En la web (lahesmuda.es) se pueden realizar pedidos a domicilio o para recoger en el local.