La mayor maqueta ferroviaria de España está instalada en Madrid

Con capacidad para la circulación de 66 diferentes trenes

703
maqueta de tren Territorio Ferroviario

Desde el pasado lunes, 11 de abril, los amantes del ferrocarril pueden disfrutar de una de las maquetas de tren más espectaculares de Europa y la mayor maqueta de España en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Se trata de ‘Territorio Ferroviario’, la maqueta realizada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en 1998 con motivo del 150 aniversario del Ferrocarril en España y que ahora ha sido restaurada y digitalizada por la UTE Press Okediy Gestión Ferroviaria.

Territorio Ferroviario

Para la puesta en valor de la infraestructura ferroviaria y los trenes, el paisaje se representa de forma esquemática, evocando la España húmeda y la España seca. En esos dos entornos se encuentran zonas urbanas, edificios, calles, áreas industriales, un pueblo de montaña, complementados con sus tranvías y ferrocarril de cremallera; la red de caminos y carreteras relacionadas con estas áreas urbanas y con la red ferroviaria mediante puentes, túneles y otras obras de ingeniería.

Realizada a escala HO (1:87), ocupa unos 300 metros cuadrados en forma de una inmensa ‘U’, con capacidad para la circulación de 66 diferentes trenes y cuenta mas de 850 metros de vías férreas. Su funcionamiento es automático, está regulado por semáforos y dispone de un panel de control digital que permite al operador realizar labores de regulación del tráfico, de manera similar a como se realizan en la realidad.

Territorio Ferroviario Maqueta de tren

Asimismo, la maqueta de tren presenta una zona portuaria, con muelles, grúas o su tren de descarga, así como una serie de elementos que reproducen lugares reales y concretos elegidos por su carácter representativo dentro de la red ferroviaria española, como son, entre otros, los viaductos de Martín Gil (Zamora) y del Salado (Jaén), las estaciones de Gijón, Toledo, Azpeitia o Sevilla Santa-Justa, así como el pantalán de Río Tinto.

Y por último, ‘Territorio Ferroviario’ incorpora una exhibición de luz y sonido.

Horarios y entradas

Las exhibiciones, de 30 minutos de duración, tendrán lugar todos los días de la semana (siempre en el horario de apertura del Museo) en las siguientes franjas horarias:

  • Lunes a viernes: 10:00 , 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas.
  • Sábados y festivos: 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 16:00, 17:00 y 18:00 horas.
  • Domingos: 10:30, 11:30, 12:30, 13:30 y 14:30 horas.

¿Cómo adquirir las entradas?

Las personas interesadas en asistir a las exhibiciones podrán hacerlo adquiriendo su entrada en la taquilla del Museo (el mismo día de la visita) o reservando telefónicamente (se recomienda esta opción). Sin embargo, ¡ojo! la visita a Territorio Ferroviario tiene un suplemento de 4€ sobre el precio de entrada al Museo, que es de 3 euros. Cuando el aforo esté completo se informará de las plazas y horarios disponibles. Teléfono de reservas: 634 945 335 (de lunes a domingo: 09:00 – 21:00).