La muñeca Nancy ‘reta’ a Madelman en el barrio de Tetuán

Un viaje a la infancia a través de los juguetes antiguos

165
juguetes para recordar

La Junta Municipal de Distrito Tetuán de Madrid acoge, del 23 de noviembre al 8 de enero, la exposición de entrada gratuita ‘Juguetes para recordar’, que muestra una selección de dos de los juguetes emblemáticos que marcaron una época: la muñeca Nancy y el Madelman.

En la década de los 60 nacieron en España dos juguetes que marcaron un hito en la industria juguetera del país: Nancy, la muñeca que cautivó a todas las niñas; y Madelman, la figura de acción preferida por los niños. La exposición hace un recorrido por estos dos juguetes preferidos por las niñas y los niños españoles de las décadas 60, 70 y 80. Se podrán ver diferentes modelos provenientes de coleccionistas privados.

La muñeca Nancy

En el año 1968, después de que Famosa, la primera compañía española fabricante de juguetes, hubiera creado varias muñecas asequibles a todos los bolsillos obteniendo gran éxito de venta, nace Nancy que, en poco tiempo, se convertiría en la muñeca reina de los estantes de las jugueterías españolas. Se vendieron 10 millones de unidades en sus primeros años de vida. La clave de su éxito fue que se parecía a una niña normal, con una estética real que representaba completamente a niñas.

Se podrán ver más de 100 muñecas Nancy, ordenadas en distintas escenas por antigüedad y por temática: profesiones, estaciones, ocio, tendencias, etc. Desde las primeras Nancy del año 1968, la azafata de Iberia, la pintora, la esquiadora, la colegiala, la enfermera, la Nancy de la movida, entre otras. Todas ellas están ataviadas con los complementos y accesorios que la han mantenido como uno de los éxitos comerciales más longevos del sector juguetero.

Los Madelman

Madelman fue un muñeco de juguete de acción articulada, fabricado entre los años 1968 y 1983 por Industrias Plásticas Madel, y el juguete favorito de los niños españoles de las décadas de los 60, 70 y 80.

“Los Madelman lo pueden todo. Esa era la frase publicitaria con la que se vendían estos muñecos de acción. Y así era, había figuras de muchos modelos”, explica Ming Llull, comisario de la exposición.

Se exponen un total de 85 piezas de primera generación y de varias temáticas: safari, polar, militar y una pequeña representación de algunos modelos sueltos de la serie civil y piratas, como el piloto helicóptero, el gran Prix, etc.

Dónde. Junta Municipal de Distrito Tetuán de Madrid -Sala Pablo Serrano-. Calle Bravo Murillo, 357.

Horario. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00, y de 16:00 a 20::. Sábados de 10:00 a 1400.