La tradición oral, punto de partida de los cuentos de hoy

Escuchar o leer estos relatos, permite a los niños descubrir historias de su cultura y aprender sin darse cuenta

613
audiolibros para escuchar cuentos
Foto: Getty Images

La transmisión de historias de forma oral (boca a boca) a través de la historia fue el punto de partida de los cuentos que conocemos hoy en día. Los cuentos de la tradición oral son tan antiguos como la humanidad, hablan en símbolos y metáforas del mundo y de los seres humanos. Un ejemplo cercano, son los cuentos que tu bisabuela escuchó cuando era niña y luego se los contó a tu abuela y luego tu abuela a ti. Se trata de una tradición muy rica, que se ha transmitido de generación en generación por muchísimos años.

Los orígenes de los cuentacuentos

La tradición oral fue el punto de partida de los cuentos que hoy conocemos. Cuando hablamos de tradicional oral a todos nos viene a la cabeza los juglares, un artista callejero, generalmente ambulante, que durante la Edad Media participaba en espectáculos dirigidos al público para divertir y difundir relatos guerreros, especialmente cantares de gesta, o composiciones líricas. Son los principales responsables de difundir la música y la cultura, tanto con narraciones didácticas como de entretenimiento que transmitían y que se fueron fijando por escrito.

Son relatos universales que viajan a través del tiempo para traspasar todas las fronteras inventadas a lo largo de la historia. Los creadores, personas anónimas, los fueron tejiendo y organizando en largas jornadas de aprendizaje y deleite, dirigidas a públicos diversos y heterogéneos, entre quienes, seguramente, se encontraban los niños y niñas.

El cuento es una narración corta y sencilla acerca de un suceso imaginario que, de forma amena y artística, se expresa en formato escrito u oral. Los cuentos pueden ser relatos fantásticos o aventuras, relatos que hablan del folclore, de tradiciones  o de la vida cotidiana.

En general las sociedades de todos los tiempos fueron acuñadas por relatos que buscan explicar el mundo. Al principio, el público que escuchaba estas historias no era necesariamente infantil: lo importante era la transmisión de sucesos populares para que no se perdieran. Después, con los años, estas narraciones pasaron a transcribirse creando lo que conocemos como los cuentos.

Para los niños, escuchar o leer estos relatos, les permite descubrir historias fundamentales de su cultura y aprender sin darse cuenta.

¿Cómo son los cuentos orales en la actualidad?

Los cuentos, entre otras cosas, ayudan a los más pequeños a descubrir el mundo, aprendiendo y desarrollando tanto la curiosidad como la imaginación. También es una manera de transmitirles valores y aspectos culturales específicos, ayudándolos a crecer.

Se consigue una conexión emocional con la palabra contada a través de la entonación, el tipo de voz, el ritmo y la personalidad de los personajes. Así, el niño puede imaginar la historia que está oyendo y puede entender el mundo que le rodea, a la vez que estimula su creatividad.

En este contexto, son muchas las empresas que se dedican a producir audiocuentos. Un ejemplo es Stelii, marca líder en audiolibros, que recoge la tradición oral que existe desde hace miles de años para crear historias vigentes en la vida de nuestros pequeños.

Los cuentos ayudan a desarrollar el vocabulario de los niños y a fomentar la curiosidad. Los audiocuentos, al igual que los cuentos leídos, permiten un mayor desarrollo de la sensibilidad y la imaginación cuando son escuchados. Un buen momento para escucharlos, aunque no el único, es el de irse a la cama ya que los niños se relajan y preparan su mente para llenarla de historias y sueños que completen su mundo imaginario que crece cada día. Asimismo, es mágico y especial que lo pueden compartir con sus padres, creando un momento de intimidad y de recuerdo para toda su vida.

Por ejemplo, alguno de los nos propone Stelii para desarrollar la imaginación son Las Luminosas, basado en relatos tradicionales de África Occidental; o En el bosque que, como las fábulas clásicas, confiere a los animales unos comportamientos humanos y nos habla de cómo funciona una sociedad. Además recomienda Jordi y Rosa pasean entre cuentos, que habla de la importancia de los cuentos para entender el mundo que nos rodea. Asimismo ya os hemos hablado de su último lanzamiento en el mercado español ¡La abeja Maya al rescate!