Las 14 rutas imprescindibles de la Sierra de Guadarrama

Los viajeros podrán conocer desde castillos, búnkeres y fortificaciones, museos y mucho más

15513
Las 14 rutas imprescindibles de la Sierra de Guadarrama

La Comunidad de Madrid presentó oficialmente, el pasado 9 de julio, la ruta turística «Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama». Fue premiada como Mejor Ruta en 2018 en el certamen organizado por Turinea, el mayor portal de rutas temáticas de España. Está ruta recorre los lugares esenciales y de mayor encanto de nuestra región, ¡con todo detalle!

La Sierra de Guadarrama, a tan sólo 45 minutos de Madrid, ofrece un gran entorno que conserva tanto una rica biodiversidad como un gran patrimonio y tradición, repartidos por numerosos municipios. Gran parte del territorio que abarca esta ruta turística está comprendido dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que, con una extensión de 33.960 hectáreas, alrededor del 65% pertenece a la Comunidad de Madrid.

Qué ver o visitar en esta ruta

En esta gran ruta podemos encontrar desde museos, yacimientos o castillos, una gran variedad que resume el gran reclamo turístico y cultural que se condensa en esta región. La ruta te llevará por el Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real, un fuerte muy bien conservado que don Diego Hurtado de Mendoza, I Duque del Infantado, ordenó construir hacia 1475. 

Entre los parajes naturales que recoge esta guía encontramos los embalses de Majalespino, en Becerril de la Sierra, parada tradicional de montañeros, y de Guadalix. Otras tres paradas imprescindibles de esta ruta son sus tres yacimientos: el de El Beneficio, en Collado Mediano, que conserva restos romanos; el de El Rebollar, ubicado al oeste del casco urbano de El Boalo, con una necrópolis altomedieval o incluso anterior. Y por último, el de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, con restos visibles de una aldea visigótica que data del siglo VII.

El valle de la Barranca, en Navacerrada, es otro destino imprescindible por agrupar muchos de los elementos característicos de nuestra sierra. Completan esta lista de lugares únicos el museo del Cantero, en Alpedrete, un gran homenaje a este oficio tradicional y a otros tantos oficios auxiliares pero imprescindibles, como fueron las fraguas; y otros monumentos singulares, como la escultura del Álamo de Miraflores de la Sierra, que presenta el tronco en bronce de un álamo centenario de la localidad.

También se pueden seguir las huellas de la Guerra Civil a través de los búnkeres y fortines en el municipio de Guadarrama o acercarse al deporte con el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa, en Cercedilla. Por las calles de esta localidad se encuentran también los recuerdos de los veranos que pasó el gran pintor impresionista Joaquín Sorolla.

Más información: Los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama