Las calles de Madrid se iluminan por Navidad

965
Madrid luces de Navidad

Madrid puede presumir de tener muchas fiestas con las que alegrar sus calles y recibir a la gente que viene a visitarnos, pero pocas son las que contagian tanto como la llegada de la Navidad. La iluminación navideña, mercadillos, muchos belenes, las campanadas y la cabalgata de Reyes llenarán las calles de Madrid de alegría, color e ilusión, que buena falta nos hace tras los meses horribles ya, aparentemente, pasados.

¿Cómo serán las luces de Navidad este año?

Calles, plazas y edificios estarán iluminados con millones de lámparas que cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos. Como en años anteriores, en la Navidad 2021-2022, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio. En total, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan y Narváez. Además, se incrementarán los motivos tradicionalmente navideños. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

En total, más de 230 emplazamientos, algunos con diseños nuevos, repartidos por los 21 distritos de la ciudad. Además, este año, tendrá 25 emplazamientos nuevos iluminados. Una de las grandes novedades y de los principales reclamos del ya muy próximo alumbrado navideño vendrá dada por la incorporación al listado de emplazamientos de la nueva Plaza de España, con un árbol de más de 18 metros de altura lleno de lamparas led, y del que ya os hemos hablado.

Asimismo, una vez más, podremos disfrutar de la gran bola de Navidad al lado del Edificio Metrópolis. Se trata de una espectacular bola lumínica de 12 metros de diámetro, siete toneladas de peso y 43.000 luces led en el cruce entre la calle Alcalá y la Gran Vía. Las luces de la esfera permiten la programación y la sincronización de luz y sonido con el que se crea un espectacular efecto pixel mapping que se reproduce en bucle.

¿Cuándo se encienden las luces de Navidad 2021-2022?

El día elegido para el encendido del alumbrado navideño será el 26 de noviembre de 2021 y lucirán hasta el 6 de enero. Los horarios habituales de encendido son de 18:00 a 00:00, excepto los días  24 de diciembre y 5 de enero, que la iluminación se mantendrá hasta las 03:00 h. El día de Fin de Año, el 31 de diciembre, permanecerá de 18:00 a 06:00.