Las mejores berreas de España están en Castilla-La Mancha

173
berrea del ciervo

Ya se va acercando la época de la berrea y Castilla-La Mancha es uno de los mejores lugares para contemplar este fenómeno de la naturaleza, ya que cuenta con uno de los núcleos poblacionales de ciervos más importantes de la Península.

El Parque Nacional de Cabañeros, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, los Estados del Duque y los Montes del Sur en Ciudad Real, los Montes de Toledo, la Serranía de Cuenca y las zonas montañosas Guadalajara y Albacete son algunos de ellos.

El amor hay que ganárselo. Los ciervos lo saben y así lo demuestran cada otoño atronando los bosques con la berrea. Cada año los ciervos de nuestro país montan un auténtico espectáculo enfrentándose para ganarse el favor de las hembras.Para garantizar la mejora de la especie, los machos compiten por el poder y la jerarquía ante la atenta mirada de las hembras.

En España hay muchos lugares a los que puedes ir a ver y escuchar la berrea, pero en Castilla-La Mancha la oferta es excepcional. Consta de tres partes. Lo primero son los sonidos ensordecedores de los machos y las marcas que han ido dejando por todo el territorio avisando de su presencia al resto de competidores. Lo segundo, los golpes en el suelo con las cuernas. Y, por último la lucha para alzarse con la victoria.

Empieza en septiembre y acaba a mediados de octubre

La época habitual de la Berrea comienza a mediados de septiembre y termina a mediados de octubre. Si las temperaturas bajan y se adelantan las lluvias, la Berrea empieza antes. Todo el territorio nota el momento: desaparecen las cortezas de los árboles porque los ciervos han frotado sus cornamentas contra ellos para quitarse el terciopelo que las recubre; la tierra está revuelta porque los ciervos han orinado para marcarla; el resto de los animales están avisados, porque los ciervos berrean continuamente al aire y a las hembras.


Si tienes interés de asistir a este auténtico espectáculo de la naturaleza ya se pueden reservar con las diferentes empresas de Turismo Activo y Ecoturismo que realizan visitas y rutas en todoterreno. Si quieres pasar el fin de semana, en este mismo enlace encontrarás estupendas casas rurales para disfrutar de unos días diferentes.