Las mejores playas con niños para ir en familia en España

1326
Playas con niños

Indudablemente, cuando hablamos de la mejores playas con niños lo hacemos en referencia a ir a la playa en familia, uno de los lugares donde más disfrutaos durante sus vacaciones estivales. Es una fuente de salud (siempre que se eviten las quemaduras solares) y diversión, permite la práctica de diversos deportes náuticos y entretenidos juegos en familia y además siempre se tiene a mano el refrescante chapuzón en el agua del mar.

Pero para evitar que la estancia familiar en la playa no se convierta en una pesadilla para los padres, es importante elegir la más adecuada para que los niños (y los mayores) la disfruten. La limpieza tanto del agua como de la arena, la amplitud del arenal, que el agua en las inmediaciones de la orilla tenga poca profundidad, la posibilidad de disfrutar de zonas de juegos o actividades lúdicas, servicios sanitarios adecuados, zonas de ducha e higiene, chiringuitos… son algunos de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir destino y asegurarse el éxito de la jornada playera.

Algunos consejos prácticos para ir a la playa con niños

Lo más apropiado para los niños es a primera de la mañana, hasta las 12 como mucho, y a partir de las 17,30 por la tarde.

Se debe limitar su exposición al sol y utilizar cremas protectoras con factores de protección muy elevados (a partir de 25 como mínimo), además de aplicarles la protección cada dos horas. Hay que tener en cuenta que los niños suelen bañarse con mucha frecuencia. La sombrilla es imprescindible.

La hidratación es fundamental, conviene llevarse una neverita cargada de agua, zumos o fruta fresca. También es conveniente llevarse alimentos sólidos ya que tarde o temprano los van a reclamar.

Por supuesto relajación. Aunque la playa con niños puede resultar estresante en un principio, con un poco de imaginación puede convertirse en una fuente de entretenimiento inagotable para ellos y para los adultos. Las palas de playa, pelotas de goma, cubos y palas, cometas, tablas de surf y pistolas de agua, son algunos elementos que nos ayudarán a conseguir que la jornada playera sea más entretenida.

Playas con bandera azul a tener en cuenta

Un año más, España ha sido la más galardona con este distintivo de calidad y seguridad. El distintivo ondeará el próximo verano en 621 playas españolas de 250 municipios, seis más que el año pasado, lo que refleja la calidad de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que hay en las mismas. Y de nuevo, la Comunidad Valenciana es la que más banderas azules recibe para sus playas.

Aunque cuando hablamos de playas con niños nos referimos a las de costa, no queremos olvidarnos de las de interior. Este año, la Comunidad de Madrid vuelve a obtener una bandera azul gracias a la conocida como Playa de la Virgen de la Nueva o la playa de los madrileños. Este es su tercer galardón consecutivo cuando en 2018, tuvo el honor de convertirse en la primera playa fluvial con Bandera Azul de la Comunidad de Madrid.

Ubicada a algo más de 60 kilómetros de la capital y muy cerca del municipio de San Martín de Valdeiglesias, sus casi 14 kilómetros playeros convierten este pantano –con vistas a la Sierra de Gredos- en un lugar único. El baño en 2021, debido a la pandemia estuvo en un principio prohibido, pero tiene ya levantada esta restricción.

No nos cansaremos de insistir en la seguridad y responsabilidad; hay que respetar aforo y normas.

Playas con niños por comunidades

Como España cuenta con una gran extensión de playas gracias a sus cerca de 8.000 kilómetros de costas, repartidas por 22 provincias, os presentamos una selección de las que consideramos más apropiadas para disfrutar con niños por comunidades autónomas.

A la hora de escribir este articulo, algunas de ellas han sufrido graves perdidas de arena debido a los temporales de principios de año. En Semana Santa algunas de ellas no habían tenido tiempo sus ayuntamientos para afrontar su recuperación, esperamos que todas ellas si lo estén para este primer verano sin restricciones.

Islas Baleares

playas con niños Baleares
Playa Cala Porter

Cala en Porter en Menorca. De fina arena blanca y emplazada entre grandes acantilados. Se trata de una de las calas más fascinantes de Menorca y resulta muy apropiada para disfrutarla en familia. Bañarse en ella es como hacerlo en una gran piscina y dispone de los servicios de socorrista, primeros auxilios y parking, lo que hace que su acceso sea muy cómodo para los niños.

Santa Eulalia en Ibiza. Situada en una gran bahía de unos 250 m de largo y 40 de ancho, de arena fina. Los primeros metros la pendiente del fondo es muy suave pero a partir de los quince se pronuncia bastante. Dispone de una completa oferta lúdica destacando los deportes náuticos.

Playa de Muro en Mallorca. Se trata de una inmensa playa de 5,2 kilometros de longitud. Los más pequeños podrán disfrutar de una aguas cristalinas y poco profundas en un privilegiado entorno natural. Ideal para disfrutar de largos paseos en la naturaleza o practicar deportes náuticos como el windsurf o el kate surf.

Islas Canarias

Playa Flamingo en Lanzarote. Situada en Playa Blanca, al sur de la isla, es una acogedora playa de arena blanca ideal para el disfrute de los niños y el descanso de los mayores. Sus 200 metros de longitud están bañados por aguas tranquilas y cristalinas.

Playa de las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria. Es una de las mejores playas urbanas de Europa. A sus encantos naturales se unen la calidad de sus servicios en pleno corazón de la ciudad. Resulta ideal para largos paseos gracias a sus dos km de longitud de arena fina dorada.

El Médano en Tenerife. Es una de las playas con más encanto del sur de Tenerife tanto si se quiere disfrutar de la práctica de deportes acuáticos como de un día en familia. Destaca por la belleza de su fina arena gris y la majestuosa vista del cono volcánico Montaña Roja. La zona más cercana al pueblo es la más familiar y con menor oleaje mientras que la más alejada es ideal para la práctica del windsurf. Cuenta con todos los servicios de gran calidad.