Las novedades en libros para niños que llegan a la Feria de Madrid

301
Feria del Libro de Madrid

No se puede pedir más: reunir cultura (y literatura en particular) en un marco de belleza incomparable. Tras la suspensión de la Feria del Libro de Madrid del pasado año debido a la pandemia, del 10 al 26 de septiembre próximo llega -fuera de las fechas habituales- la 80 edición de esta interesantísima cita para todos, chicos y grandes, con muchos de los autores del mágico mundo de las letras.

El marco no es nuevo, pero este año estrena merecido galardón, ya que el Parque de El Retiro ha sido reconocido recientemente como Patrimonio Mundial por la Unesco, dentro del denominado Paisaje de la Luz, que incluye el Paseo del Prado. El horario de la Feria del Libro de Madrid es de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, y sábados y domingos, de 10:30 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 (los días 25 y 26, de 10:30 a 21:00), las casetas de la mítica feria levantan sus persianas o abren sus ventanas a editoriales y expositores con libros para todos.

Para lectores noveles

La atracción por la lectura se debe fomentar desde los primeros años de vida. Es una importantísima terapia para forjar la personalidad y un camino hacia los sueños y el positivismo. Los más chiquititos tienen sus cuentos que oralmente, hasta que tienen comprensión lectora, les transmitís vosotros. En la Feria del Libro de Madrid encontraréis muchas propuestas. Pero en este caso os recomendamos libros para los peques de a partir de 7 años y hasta los 12, aunque ellos ya tienen muy claro cuáles son sus héroes, aventuras y descubrimientos a través del papel.

Una aventura de Fortnite no oficial. ¡Tú eres el héroe!, de Thilo (editorial Montena) es uno de esos libros que les costará dejar de leer cuando tengan que irse a la cama. ¿Por qué? Pues porque tiene el final que ellos (también con vosotros) decidan. El niño tendrá que participar en la misión de salvar el mundo y, para ello, buscar estrategias. Es un libro muy motivador, en el que podrán vivir diferentes historias, en algunas decisiones saltando páginas (a las que luego podrán volver). Al ingenio del peque se unen, como ayuda, un mapa y un cargador (la edición es rústica). Está recomendado para niños de entre 7 y 9 años y su precio es de 12,30 euros. Vivirán una aventura épica en Battle Royale.

Pequeños y curiosos ‘investigadores’ y amantes de la naturaleza

niños feria libro

Todos conocéis cuál es el contenido del Guinnes World Records, pero hay una edición, de Planeta Junior, para lectores de a partir de 10 años que resume los hallazgos de 2021. Así, vuestros chicos descubrirán los récords sobre ciencia, tecnología, deportes, videojuegos, talentos raros y fenómenos extraordinarios. Su precio es de 24,65 euros.

Con calma: 50 historias de la naturaleza (editorial flamboyant) es precisamente un libro (o más bien un álbum maravillosamente ilustrado) para leer con calma. Su autora es la australiana Rachel Williams y la responsable de los estupendos dibujos es Freya Hartas. A vuestros chicos les va a encantar desde la primera página; toda la naturaleza está reflejada en él: desde la salida de las mariposas de las crisálidas al nacimiento de una flor, la creación de una nube o la aparición de las gotas de rocío sobre las hojas Todas las preguntas que los peques (a partir de 10 años) se hace y os hacen están magníficamente resueltas en el libro. Su precio es 24,90 euros.

Destinado a los apasionados por la aventura

Feria del Libro de Madrid

Un libro firmado por una autora querida por los jóvenes (y no tan jóvenes) lectores es una garantía de éxito. El Ickabog (Salamandra-Penguin Random House) es el último libro de J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter. En esta ocasión la escritora británica rescata un cuento de su invención que contaba a sus hijos cuando eran pequeños. No es tan nuevo como los anteriores (se editó en noviembre de 2020), en pleno y desastroso auge de la pandemia. Por eso, ahora es buen momento para regalárselo a los peques y hacer más entretenida su vuelta al cole.

El protagonista, Ickabog, es un monstruo de leyenda que habita en Los Pantanos del reino de Cornucopia, un lugar rico en oro y feliz en el que conviven queseros, reposteros, carniceros… bajo el mando de un rey bigotudo, adorado por sus súbditos, y ¡de la felicidad! Todos conocen la fábula del monstruo, pero no imaginan que pueda convertirse en realidad, un hecho que hasta puede acabar derrocando al monarca. Dos chicos muy valientes se embarcan en una inimaginable aventura para que todo vuelva a su lugar. El libro -en edición de tapa dura y con 304 apasionantes páginas- está ilustrado por los jóvenes ganadores de un concurso de dibujo y valora la amistad y el compañerismo. Su precio es de 18,05 euros.

Hasta hace unos meses estaba disponible su lectura gratuita, tal y como ya os informamos en un artículo anterior.

Leer es un placer y el acto de que los chicos os acompañen en la compra de los libros y en el paseo por la Feria del Libro en el parque más bonito de Madrid también lo es.