Las otras fiestas de San Isidro de la Comunidad de Madrid

89
fiestas San Isidro Madrid

Todos los madrileños hemos ido a las celebraciones de las fiestas del patrón de Madrid, San Isidro, y muchos nos hemos acercado a la Ermita del Santo donde se encuentra la famosa fuente del Santo, para beber un poco de su agua. Cuenta la leyenda que el patrón de Madrid en años de mucha sequía dio un fuerte golpe a una roca con una vara y comenzó a manar agua en el lugar donde ahora peregrinan muchos madrileños.

Estas fiestas patronales son, sin duda, las más conocidas de la Comunidad de Madrid, pero hay otras localidades madrileñas en las que el santo labrador también es motivo de celebración o al menos no se trabaja. Es el caso de Ajalvir, Alcobendas, Brunete, Corpa, Coslada, El Álamo, El Boalo, Galapagar, y Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias. También en Miraflores de la Sierra, Móstoles, Navalcarnero, Perales de Tajuña, Pinto, Puebla de la Sierra, Sevilla la Nueva, Tielmes, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.

En algunas es el patrón al igual que en la capital. Es el caso de Navalcarnero o Villar del Olmo. En otras se realizan romerías a las ermitas erigidas desde hace siglos o reconstruidas más recientemente.

A continuación os ofrecemos dos opciones muy interesantes que nos permitirán variar y conocer otras localidades de la región, pero seguro que si investigáis encontraréis otras celebraciones curiosas y diferentes.

Ciempozuelos

Ciempozuelos se prepara para celebrar las Fiestas de San Isidro tras dos años sin poder disfrutar de ellas debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha presentado un programa de actividades pensado para todas las edades, en el que el Madrid más castizo será el protagonista.

El jueves 12 es la apertura del recinto ferial, dedicando la jornada a los más pequeños del municipio, por lo que las atracciones estarán al 50% de descuento.

La pradera de San Isidro, situada junto a la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo, será el epicentro de la celebración. Allí se situará un escenariopara los conciertos de la Asociación Banda de Música Municipal, el 13 de mayo (18:00.), destinado al público infantil, y el día 15 de mayo (12:30.).

La gastronomía también contará con un lugar destacado en la programación con una degustación de paella popular (14 de mayo a las 14:00), un concurso de gachas (15 de mayo a las 13:00) y además, el reparto de barquillos y limonada (15 de mayo a las 20:00), que contará con un organillero. Asimismo, este año se recupera la procesión de San Isidro que tendrá lugar el domingo 15 de mayo desde la Parroquia de Santa María Magdalena, tras la misa de las 19:00, hasta la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo.

Habrá un pasacalles teatralizado ‘Madrid Castizo’, que contará con dos pases el día 14 de mayo (a las 11:00 y a las 18:00).

Navalcarnero

Y por último, os hablamos de Navalcarnero, donde tienen especial devoción se le tiene al Santo San Isidro Labrador, al que se ruega en sequías y tormentas. Su ermita está donde debe de estar, entre viñas y olivos. Es una de las fiestas más populares de esta Villa Real. Se celebra el día de su onomástica. La noche del 14 de mayo se puede disfrutar de baile público y fuegos artificiales, el día 15 de mayo es tradicional el engalanamiento de remolques de agricultores que acompañan al Santo Patrón hasta su ermita, situada a las afueras del municipio, donde se celebra una misa solemne, procesión, reparto de pan santo, limonada, actuación de bailes regionales, etc. La ermita, la fuente y la pradera son escenarios para un Navalcarnero costumbrista que intenta mantener vivas sus tradiciones. Lugar: Pradera de San Isidro. Empiezan el 14 de Mayo (Tarde-Noche) y terminan el 15 de Mayo (Todo el día).