Las ventajas de aprender inglés a cualquier edad

El principal secreto está en tener interés y un poco de tiempo

743
idioma aprender inglés

Hablar inglés es casi imprescindible en una sociedad moderna y proporciona innumerables ventajas. Y es por eso que la asignatura de inglés se ha convertido en la actualidad en una de las más importantes de cara al futuro de nuestros hijos. Por ello, entre las actividades extraescolares para niños y jóvenes no debe faltar. Sin duda, las familias apuestan firmemente por aprender inglés, conscientes de la importancia de contar con un segundo idioma que les abra puertas en su futuro profesional. Asimismo, saben que es indispensable para todo, aún cuando solo sean nociones básicas, incluso para viajar. Pero hay que tener en cuenta que para aprender una lengua es necesario la constancia. de forma autodidacta es muy difícil, de forma presencial complicado ajustarse al ritmo de vida actual. No nos desmoralicemos. La tecnología actual abre una nueva puerta, las clases de idiomas on line, igual de efectivas que las presenciales pero con la gran ventaja por la flexibilidad de los horarios.

De cara a un futuro profesional

España, a pesar de su alto interés turístico que nos coloca como una potencia mundial del sector con más 39,7 millones de turistas internacionales que llegaron a España hasta julio de 2022, somos uno de los países que está a la cola a la hora de manejarse con esta lengua.

En los últimos años, la globalización y la modernización del sistema educativo y, sobre todo, la internacionalización del mercado de trabajo gracias a las nuevas tecnologías, ha generado un aumento del interés de los adultos por aprender inglés para adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado laboral en cambio constante. Se ha convertido en un requisito casi indispensable para la gran mayoría de profesiones.

En definitiva, tengas la edad que tengas nunca es tarde para aprender inglés, ya sea porque puede conseguirte un trabajo o porque te guste viajar (pero no lo habías hecho por la barrera del idioma), son muchos los motivos por lo que te puede interesar.

Pero si aprender el idioma es lo fundamental, lo cierto es que también es necesario saber como. La pregunta clave está en ¿quieres aprender o perfeccionar tu inglés y no sabes por dónde empezar?

Vayamos por partes, todo es posible aunque creamos que la cuesta es muy empinada. El principal secreto está en tener interés y un poco de tiempo. Si conseguimos esto es probable que la mitad del camino lo tengamos ya andado.

Aprender inglés de forma autodidacta

Un método que puedes usar es aprenderlo tu mismo, aunque te comentamos que no es el más recomendable.  En casa podemos programar un conjunto de actividades, de las cuales las más comunes pueden ser, ver televisión en inglés, leer libros en inglés, cantar canciones en inglés. Ver series, películas o escuchar música en inglés es un recurso muy empleado y muy eficaz para el aprendizaje de una lengua extranjera.

En el caso del refuerzo de idioma, hay muchas alternativas para que los niños no se aburran y no sientan que están sentándose a memorizar una serie de reglas gramaticales o vocabulario. Desde canales de Youtube orientados a la enseñanza del inglés, hasta programas infantiles a través de una plataforma digital en versión original. Los niños pueden aprovechar para repasar el vocabulario que han aprendido en clase, o terminar actividades (los deberes) que hayan quedado sin hacer. Hay recursos por Internet que les ayudarán mucho en este aspecto.

También es aplicable a los adultos. Por ejemplo ver de nuevo tu serie favorita en V.O. subtitulada, así como, leer novelas cortas, y tratar de entender sin traducir mientras lees. Sin embargo, como anunciábamos antes, no es la opción más recomendable pues te faltará el ‘speaking’ necesario para hacerte entender; y no vale pronunciar palabras o frases en inglés cada día enfrente del espejo, aunque puede ayudar.

De forma presencial

Hasta el siglo pasado, las academias eran el único método viable y efectivo para estudiar un idioma sin salir del país. Existen muchas academias, como British Council, Berlitz, Cambridge House, American Language Academy…, y son algunos de los institutos certificados que cuentan con diferentes metodologías y niveles para enseñar de una manera profesional el idioma.

Su profesorado suele ser nativo y muchas de ellas disponen de su propio método de aprendizaje. Sus clases y cursos son presenciales, y aunque tienen extenso horario para asistir a clase que se podrá adaptar a tu horario, requiere dedicarle más tiempo del que dispones, condicionado siempre por los desplazamientos y las faltas de asistencia involuntarias, que obligaran a recuperar lo no aprendido.

Alternativas que se pueden encontrar online

Una buena forma de aprender idiomas es con That’s English!, el curso de inglés a distancia creado y diseñado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que está ajustado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El curso oficial tiene tutorías en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Es un programa dinámico y muy pensado para la gente que no puede asistir a clases presenciales, que tiene opción a hacerlo en casa o en la oficina, ya que está muy bien estructurado con acceso a videos y diverso material didáctico. Asimismo, tienes la posibilidad de obtener un Certificado Oficial hasta B2.

Tiene una duración de dos cuatrimestres (octubre-mayo) y los puedes desarrollar a tu ritmo y en tu horario. El precio del curso ronda los 200€.

Por cierto, los programas de televisión de That’s English! se emiten por las mañanas en La 2 de RTVE o puedes verlos en el canal de YouTube de That’s English!

Aprender inglés o perfeccionar cualquier idioma es cosa de ganas y motivación, no lo dejes para otro día.