Libros de autores ‘para mayores’ que también escriben para niños

Julio Cortázar, Paul Auster, Almudena Grandes o Julia Navarro, algunos ejemplos.

132
feria del libro El Retiro escritores

La Feria del Libro de Madrid llega a sus últimos días. Probablemente, además de para vosotros, habréis comprado ejemplares para los peques. La literatura es una buenísima inversión para su futuro y para su felicidad presente. Hay grandes escritores de libros dirigidos a los niños -no hay duda ni polémica-, pero también hay autores que han dedicado, prioritariamente, su trabajo a la novela, la poesía, el ensayo… para adultos y que han dedicado un valorado espacio a los libros infantiles. Os referenciamos algunos de ellos, cuyas obras –aunque algunas se hayan editado hace años- deleitarán a vuestros peques. Y todavía podéis encontrarlas en las librerías de todo el país (o encargarlas). No lo dudéis leer es un placer y un valor.

De los ‘clásicos’ contemporáneos…

cuentos para niños
Ilustración de El discurso del oso de Julio Cortázar

Hace ya 37 años que el escritor argentino Julio Cortázar, maestro de la prosa poética y de la novela, nos dejó. Rayuela, su libro cumbre, se sigue leyendo y vendiendo, como muchas otras de sus obras. Pero el alabado autor también escribió dos cuentos dirigidos a los lectores infantiles y adolescentes. El discurso del oso (editorial Libros del Zorro Rojo) cuenta la historia de un osezno, que vive en las tuberías de un edificio, desde donde espía, durante la noche, las vidas de los humanos que lo habitan. Lejos de despertar el miedo, en sus páginas también hay humor. Está ilustrado por Emilio Urberuaga y lo podéis encontrar en La Casa del Libro, en El Corte Inglés y en muchas librerías de barrio, por un precio aproximado de 14 euros. Es enternecedor.

Su otro título, El aplastamiento de las gotas –ilustrado por Elena Odriozola -Premio Nacional de Ilustración 2015-, editado por Laberinto de las Artes, está dirigido tanto a preadolescentes como a adultos. En él, Cortázar dio vida a cada gota, al aguacero, en una obra repleta de magia y poesía. Lo podéis comprar en Fnac y en las librerías citadas anteriormente.

Otro escritor reconocidísimo –algunas de sus obras han sido traducidas a 40 idiomas- y más leído del mundo es el estadounidense Paul Auster. De repente, un día se encontró con una petición del periódico en el que colaboraba, New York Times. Se trataba de escribir un cuento de Navidad. El mundo se le vino encima; puedes ser un gran escritor, pero escribir para los más jóvenes no es fácil. Dando vueltas a la idea, visitó a un amigo que tenía un estanco en Brooklyn, Auggie Wren -que también era fotógrafo-. Él inspiró a Auster con la historia de una cartera perdida para escribir su Cuento de Navidad de Auggie Wren, que se convirtió en un éxito. Lo podéis encontrar en la edición de Booket por menos de 13 euros.

…a nuestros reconocidos novelistas

autor Arturo Pérez-Reverte Feria del Libro
Mi primer…Arturo Pérez-Reverte: El pequeño Hoplita

Al escritor Arturo Pérez-Reverte se le ocurrió la idea de acudir a novelistas españoles renombrados para que escribiesen cuentos y relatos destinados a los niños y para compartir la lectura en familia. Son más de 25 los autores que se unieron al proyecto Mi primer autor o Mi primer… Javier Marías -por señalar a uno de los escritores a los que le pareció un propuesta genial-. Pues sí, el académico y autor de Todas las almas o Berta Isla, entre otros éxitos editoriales, no se lo pensó e inventó para la colección una bonita historia (dirigida a lectores de entre 7 y 9 años), Ven a buscarme, un relato, que, a través de un misterio enterrado en el bosque, lleva al descubrimiento del primer amor.

Fernando Aramburu -escritor de uno de los libros más vendidos y leídos en los dos últimos años, Patria- tampoco se lo pensó, y su cuento ¿Por qué está triste el río?, partió de un mensaje ecológico con una niña de protagonista.

Otro buen ejemplo que se añadió a la colección de Pérez-Reverte es el de la escritora Julia Navarro con Mi mejor amigo, en el que la periodista y escritora madrileña (Dime quién soy, Tú no matarás…) homenajea a su perra de raza San Bernardo e inculca a los peques el respeto y el amor por los animales.

La premiadísima escritora vitoriana Eva García Saénz de Urturi (El silencio de la ciudad blanca) decidió que su cuento, La niña que tenía seis piernas, explicase a los peques lo que muchos de ellos ya saben, qué es una familia monoparental. Un padre, su hija, la abuela jubilada y una universitaria son los protagonistas de su relato que ella confiesa que le ha apasionado.

Santiago Posteguillo, Almudena Grandes, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Eduardo Mendoza… también se apuntaron a esta aventura de emocionar a los más jóvenes con la lectura. Los libros de esta colección se pueden adquirir en Fnac y en otros puntos de venta de libros. Insistimos, los de antes y los de ahora, son una buena inversión, y una delicia.