Libros muy especiales para que los peques se entusiasmen con la poesía

321
lectura para niños poesía
Foto de Olia Danilevich

La cultura lo es todo. Es algo que, como la educación -son un binomio indisoluble-, hay que inculcar a los niños desde chiquititos. Sabemos que les apasionan las artes escénicas -musicales y otros espectáculos adaptados a su edad y que conllevan mensaje-, los libros de aventuras, las actividades deportivas y el baile. Pero, por qué no iniciar su interés por la lectura de la poesía. Algunos de vosotros, los adultos, os quedasteis en los poemas de Bécquer; otros, en los de Gloria Fuertes. Está muy bien y los tienen que conocer, pero, si son aún muy pequeños, hay algunos que les emocionarán, les motivarán y despertarán muchas sensaciones. Son de ‘poesía de nuevo cuño’ y traemos aquí tres ejemplos para que (con ellos) les descubráis algo mágico, en los que reseñamos, de manera más o menos explícita, va unida la música.

Un recetario poético-musical para iniciarse

Cuando el poeta, cantautor y doctor en Filosofía zamorano Luis Ramos -que cuenta con buen número de libros en su haber- trabajaba como docente decidió iniciar su andadura literaria con la poesía dirigida a los más jóvenes. Uno de sus primeros libros, De semilla de manzana (editorial Semuret), une poesía y música.

El autor nos lo explica: “es un libro de poemas, algunos transformados en canciones con una sencilla partitura incluida y en forma de recetario poético-musical con el que poder actuar desde la imaginación y la fantasía, como una especie de Aqua Mirabilis capaz de jugar con la memoria, la tradición y el acervo cultural centrado en el mundo infantil, porque siempre nos han interesado la palabra y la música, el canto y la poesía jugando a mezclarse, a conjugarse, a transformarse y darse a todos como una cultura del sano vivir. Por todo ello, y tal como se recuerda en la pequeña Introducción: Tómense estas recetas como sugerencia curativa o aliviadora”.

El libro, con excelente prólogo del musicólogo y músico Miguel Manzano Alonso, titulado Prospecto para recetas y conjuros, cuenta con estupendas ilustraciones de Guillermo Tostón basadas en los dibujos del niño Aser Martín Calles.

Un poemario que explora la vida en la ciudad

Ciudad Laberinto (editorial Kalandraka) es uno de los poemarios infantiles del premiado Pedro Mañas. Es un curioso libro sobre la ciudad, sus habitantes, sus ruidos… que se alzó en 2009 con el II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela.

Las treinta composiciones de este libro tratan una realidad cercana poco explorada en la poesía infantil: la ciudad en todas sus dimensiones. Humor, ternura y pinceladas críticas durante un recorrido poético a través de sus calles, sus cambios estacionales, sus maravillas y sus miserias. El poemario, recomendó para niños de a partir de 6 años, está estupendamente ilustrado por Silvina Socolovsky, que logra poner en pie la geografía onírica y surrealista de esta caótica Ciudad Laberinto.

Desde su publicación, los poemas de Ciudad Laberinto se han convertido en canciones, han inspirado espectáculos teatrales y se han incluido en libros para la enseñanza del castellano y diversas antologías de poesía. Lo podéis adquirir en nuestra tienda online club.qhn.es por 11,90 euros.

Poesía divertida para los más pequeñas

El título El hada de la pimienta y otros poemas ya pondrá una sonrisa en los rostros de los niños. Lo que encontrarán dentro les fascinará, porque el mensaje que lanza es: ¿se puede arreglar el mundo de mal humor? Pues no. ¡Que se lo pregunten al hada de la pimienta! La autora de este libro (editorial Loqueleo), la madrileña Vanesa Pérez-Sauquillo, es poeta, autora de literatura infantil y juvenil y traductora. Los peques se entusiasmarán con las aventuras de esta particular hada protagonista de un montón de historias, con sus aventuras, su canción y el secreto de su mal genio… Se divertirán mientras viajan a la selva más educada del mundo.

Con este título los niños descubrirán una poesía que hará reír, cantar y querer a abrazar a todo el planeta. Su autora ha recibido a lo largo de su trayectoria varios galardones, entre los que se cuenta el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional.

Este libro también lo podéis conseguir -con un descuento importante con respecto a otras tiendas online- en el club.qhn.es por 7,69 euros.

Las tres sugerencias son estupendas para que vuestros chicos descubran el mundo de la poesía y se habitúen a la importancia de la lectura.