Los 7 videojuegos más odiados (y bloqueados) por los padres

Análisis de Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias

488
generación videojuegos

Los videojuegos arrasan entre los niños y jóvenes. Si encima hay una pandemia que no les permite salir a la calle a jugar o relacionarse, se da la tormenta perfecta. El resultado no es otro que los menores pasan cada vez más tiempo enganchados al móvil, tablet u ordenador. Los datos lo avalan y, en 2020, se recaudó en videojuegos más de 104 millones de euros, la cifra más alta de la historia, tal y como refleja un reciente estudio de SuperData, empresa de investigación líder mundial en juegos, videojuegos, realidad virtual y realidad aumentada. La mayor parte de esos ingresos provienen de los juegos free-to-play, que han supuesto el 78% de las ganancias.

Los menores son los usuarios más comunes de este tipo de aplicaciones siendo una práctica habitual para casi el 83%, según la última encuesta sobre el uso de drogas del Ministerio de Sanidad y datos de Proyecto Hombre que sitúan los videojuegos en el primer puesto del ranking de adicciones entre los menores de nuestro país. A nivel global, entre los más descargados se encuentran Among Us, Subway Surfers, Garena Free Fire, Pubg, GardenScapes y Roblox, según un ranking realizado por la consultora de apps móviles Apptopia.

Qustodio -plataforma de seguridad y bienestar digital para familias- ha realizado un análisis de cuáles han sido las aplicaciones de videojuegos más bloqueadas por las familias españolas con hijos entre 7 y 18 años en Navidad. En unos casos el bloqueo se debe a la violencia que conllevan y en otros a lo adictivos que son. Aquí los 7 ‘magníficos’ y más odiados por los padres.

jugar realidad virtual free-to-play

Among Us

Encabezando la lista se encuentra este juego multijugador online en el que pueden participar entre 4 y 10 personas, y es free-to-play. Al conectarse, a dos de los participantes se les asigna el papel de impostor y tendrán que ir asesinando al resto de jugadores sin ser descubiertos mientras los demás tienen que ir completando diferentes misiones. Según la compañía, en agosto de 2020 la ratio de descargas aumentó un 661% en comparación al mismo mes del año anterior superando los 86 millones de descargas en móviles Android e Ios.

Brawl Stars

La segunda app más bloqueada se trata también de este videojuego desarrollado para móviles que nació en 2018 y que ya cuenta con 4,8 millones de descargas solo en España. El objetivo es ir acumulando y ganando trofeos para poder avanzar en luchas de tres contra tres. Aunque está recomendado para mayores de 7 años, es alarmante el uso de explosivos y armas en él.

Fortnite

Este juego multijugador online de disparos cuenta con dos modos de juego. Por un lado, salvar al mundo de forma abierta y cooperativa y, por otro, Battle Royale, más competitivo, donde el jugador, que forma parte de un equipo, tiene que intentar sobrevivir. Este juego está recomendado para mayores de 13 años por la naturaleza violenta del mismo. Se trata del más jugado acumulando 1,7 millones de horas de juego en Twitch, según la plataforma de métricas SullyGnome.

Roblox

El juego multijugador en línea con más de 100 millones de usuarios activos al mes, según los últimos datos de la compañía Microsoft, en el que cada jugador puede crear sus propios mundos e interactuar con otros usuarios. Ofrece dos opciones, la de jugar o la de crear juegos, aunque la mayoría de los menores accede a ella para jugar a la variedad de opciones que permite la plataforma, como desafíos, luchas, deportes, etc.

Clash Royale

Con un total de 354 millones de descargas, según Supercell, este juego de cartas de estrategia en línea para dispositivos móviles se sitúa en el quinto puesto de apps más bloqueadas. Existen 10 arenas de juego, aparecen hechizos, defensas y personajes del juego Clash of Clanes y los participantes deben destruir las torres de los enemigos y ganar trofeos.

Clash of Clans

También conocido como CoC, este videojuego en línea se basa en la construcción de aldeas y creación de clanes en la que puedes librar batallas contra el resto de los jugadores. Cuenta con un total de 567 millones de descargas tal y como reflejan los datos de la compañía finlandesa Supercell.

Minecraft

Es el único de la lista que no es free-to-play, aunque es posible probar su demo de forma gratuita. Hablamos de uno de los videojuegos más jugados en España que cuenta con un pico de audiencia de casi un millón y medio de espectadores. Microsoft y Mojang han revelado que cuenta con un total de ventas que supera los 200 millones de copias superando al Tetris como el juego más vendido de la historia. Se trata de un mundo abierto en el que el objetivo es sobrevivir recolectando. Es realmente muy adictivo y se pueden pasar horas y horas jugando.

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos