Los barrios de Madrid más populares para conocer con los niños

185
Madrid con niños

A finales del pasado año iniciamos una serie que recorría los barrios más populares de la capital, con el ánimo de transitar y ‘vivir’ sus calles, parques y zonas recreativas, conocer sus edificios emblemáticos, espacios culturales y su historia y disfrutar de sus ‘templos’ gastronómicos. De norte a sur y de este a oeste, os invitamos a pasear por ellos bajo el cielo de Madrid. Somos conscientes de que ni son todos los que están, ni están todos los que, pero, de los más pequeños a los grandes, tuvieron buena acogida. Os invitamos a que los volváis a recorrer. La serie no va dirigida solo a los habitantes de la capital sino a todos aquellos que, cuando, al fin, se pueda viajar con seguridad, la visitéis y participéis en los mejores planes.

Retiro

estanque del Parque de El Retiro

El bello Parque de El Buen Retiro da nombre a este barrio, quizás el barrio más popular de todos, con sus más de 537 hectáreas verdes y con las aguas renovadas de su precioso estanque, con las pinacotecas más importantes de la ciudad, como el Museo del Prado –uno de los más importantes del mundo-, con la Puerta de Alcalá, con el Palacio de Cibeles. El Real Jardín Botánico –declarado Jardín Artístico en 1942- también se encuentra en este distrito (Madrid, barrio a barrio, con niños (I): Retiro).

Chamberí

Desde mitad del siglo XVIII y hasta los primeros años del XIX se empezaron a edificar en este barrio del centro de Madrid palacetes y residencias de nobles y aristócratas y también zonas ajardinadas. Por otro lado, la cultura encontró un espacio que no ha perdido. Museos (como la Casa-Museo Sorolla), cines –alguno reconvertido en la actualidad en teatro-, centros de ocio de interés artístico y  los parques de los depósitos reguladores del Canal de Isabel II, son algunos de sus atractivos. Si queréis conocer más propuestas: Madrid, barrio a barrio, con niños (II): Chamberí.

Chamartín

Estación de tren Madrid-Chamartín

Hoy es un distrito agradable y residencial, que acoge varios parques y zonas verdes. No son muy grandes, pero sí están bien equipadas  y son aptas para muchas actividades al aire libre. Tal vez el más grande y popular es el Parque Berlín. Está en el barrio de Ciudad Jardín. Sus árboles, zonas de césped, pistas para el deporte, fuentes, mesas de merendero (y también algún tranquilo establecimiento hostelero con terraza) son un capricho de relax.

Bowling Chamartín, dentro de la estación ferroviaria, es un referente de las boleras madrileñas, un lugar dedicado al ocio de toda la familia y con un plus para los peques, ya que disponen de barreras en las pistas y de toboganes especiales. Y no hay que olvidar el Estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid, que dentro de poco abrirá de nuevo todos los días para que los amantes del fútbol conozcan sus instalaciones (Madrid, barrio a barrio, con niños (III): Chamartín). 

Centro

Es el distrito histórico de la capital (Madrid, barrio a barrio, con niños (IV): Centro) el más antiguo de todos a los que hacemos referencia en esta serie. Fue Carlos III, conocido como ‘el mejor alcalde de Madrid’- el que, en el siglo XVIII, a imagen y semejanza de París, más hizo por convertir la villa en lo ‘más grande’ con la construcción del Palacio Real, la fuente de Cibeles y con la Puerta de Alcalá –reconocida como Monumento Histórico Artístico y en la que está impreso su nombre-. Desde inicios del siglo XX es la zona más turística de Madrid. Hoy lo sigue siendo, ya que su oferta paisajística, cultural y gastronómica es muy amplia. ¿Quién no se ha fotografiado junto a la escultura de El oso y el madroño en la Plaza Mayor?

Tetuán

Céntrico y con mucha vida y actividad, fue uno de los más humildes de la capital, que agrupaba a campesinos, comerciantes, traperos y a algunos artesanos. Fue pleno campo en la zona en que hoy se ubica la Glorieta de Cuatro Caminos y la actual calle Bravo Murillo. Actualmente este distrito multicultural (Madrid, barrio a barrio, con niños (V): Tetuán) se divide entre la zona financiera de Azca y las zonas de casa bajas de Bella Vista. Es un barrio con mucha vida: locales de restauración y tabernas típicas, bibliotecas y zonas de ocio y parques, y arte (Museo de arte al aire de Marqués de Viana, Museo Tifológico, Biblioteca Pública Ruiz Egea…). Y no olvidemos el estupendo Mercado de Maravillas.

Salamanca

Barrio Salamanca Madrid

Reconocido como el barrio aristocrático de la capital (Madrid, barrio a barrio, con niños (VI): Salamanca), tiene reminiscencias parisinas. Es barrio con calles amplias y bellos lugares y parques para pasear, y relevantes establecimientos comerciales. El barrio de Salamanca cuenta con destacados museos con un amplio inventario cultural. Uno de ellos es el Museo Lázaro Galdiano. Otro, el Museo Casa de la Moneda, antigua Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Hay que destacar que en el mismo barrio está ubicado otro gran referente de la cultura, la Biblioteca Nacional ni tampoco el Museo Arqueológico Nacional. Y también el antiguo Palacio de Deportes de Madrid, que ahora es el WiZink Center, un gran espacio multiusos en el que se concentran todo tipo de espectáculos. En cuanto a espacios verdes cuenta con un amplio y tranquilo parque, el de La Quinta de la Fuente del Berro.

Continua en página siguiente >>