Los Belenes en Madrid

98
Belenes en Madrid

El belén es una de esas tradiciones españolas populares que durante estas fechas invade la mayoría de los hogares y también muchos puntos de la capital. Uno de los más espectaculares es el belén que el Ayuntamiento lucirá hasta el próximo 5 de enero en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Una composición paisajística y escenográfica compuesta por 200 figuras únicas de estilo hebreo y por más de 20 edificaciones, en el que se recrean escenas de un nacimiento popular tradicional, con una morfología circular que permite su observación desde cualquier punto de vista. 

También se podrán visitar muchos de los belenes expuestos en museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos. Entre ellos, destacan el del Museo de Historia de Madrid y el del Museo de San Isidro. 

El primero, que se puede ver desde el 2 de diciembre, es un belén napolitano integrado por cincuenta y una figuras humanas y animales junto a accesorios y en él se funden la evocación de la Natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII. La policromía de las vestimentas y los múltiples accesorios sirven para expresar la variada condición social de los personajes: campesinos, burgueses, pastores, vendedores ambulantes, músicos y la representación del lujo de la corte oriental del séquito de los Reyes Magos. 

Por su parte, el del Museo de San Isidro, que se podrá ver a partir del día 13, es un belén castizo que cuenta con figuras que destacan la tradición belenística en el siglo XIX. Personajes populares como la castañera o el barquillero forman parte de este pequeño universo. El belén incorpora la figura de San Isidro, así como edificios madrileños como la iglesia de San Andrés y el Museo de San Isidro. Otra escenografía muestra la Cueva de Belén y se incluye la figura de San Francisco. 

Más información Belén Municipal CentroCentro 

Más información  Belén Napolitano