Ya están aquí los campamentos más divertidos, variados y seguros

334
campamentos de verano Escuela de verano

¡Cuántas veces, cuando éramos niños, contábamos los días y las horas para para que llegase el ansiado día –solo uno- de la excursión escolar! También, muchos de nosotros, fuimos a lo que se podrían denominar campamentos de verano, en los que se imponía el deporte, alguna actividad de juego y una ruta cercana al lugar en el que pasábamos esos días. Nada tienen que ver con los campamentos de los que vuestros hijos pueden disfrutar hoy en día; se han especializado en temáticas, sin dejar de lado las propuestas lúdicas, son más ‘vivos’ y participativos. En definitiva, se cuenta con un amplio abanico de programas por los que optar.

Los campamentos actuales ponen su objetivo en la aventura, los deportes, el teatro, el cine, los idiomas o en actividades variadas en las que se incluyen también las apuestas por el refuerzo mental y personal y se puede elegir entre los internos –en plena naturaleza o en lugares muy especiales y adaptados a diferentes franjas de edad- o los urbanos, en la misma ciudad de residencia y en los que cada día los chicos viven experiencias diferentes antes de volver a casa a pernoctar. En ambos, cada día es diferente, meticulosamente preparado para disfrutar de una jornada especial. Antes de partir de vacaciones familiares –o después-, en el caso de que así lo hayáis planeado, o si este verano las tenéis que posponer, vuestros hijos podrán disfrutar de planes muy especiales.

Os reseñamos algunos, con todas las garantías y buenas referencias, con monitores y profesionales muy cualificados y con experiencia.

En plena naturaleza con acción y aventura

En el centro de la península, a solo 10 minutos en coche de la capital madrileña, el Club Las Encinas de Boadilla (clublasencinas.es) pone en marcha unos campamentos muy interesantes, en un entorno de 45 hectáreas de naturaleza, dentro de un bosque de encinas y con una larga experiencia que avala su trabajo: 50 años. Sus propuestas están dirigidas para chicos de entre 6 y 17 años, donde la diversión, juegos, deportes y veladas nocturnas y el bienestar y seguridad de los peques es su prioridad. Disfrutarán de un verano inolvidable, desde junio a agosto, en un fuerte vaquero, alojados en cabañas canadienses o tipis indios, con todas las medidas de seguridad.

Los Campamentos de naturaleza de Aula Joven (aulajoven.com) llevan a vuestros hijos a lugares con mucho encanto, como la Rivera de Eresma, en Valladolid. Se trata de un albergue con habitaciones, cabañas y apartamentos con baño en un entorno de 130.000 metros cuadrados de terreno arbolado y vallado, con pistas de fútbol, voleibol, mesas de pin pon, piscina. Están dirigidos a niños y jóvenes de entre 8 y 16 años. Aula Joven tiene una trayectoria de 25 años y cuenta con otros destinos y campamentos urbanos.

Campamentos con mucho arte

Una manera especial de vivir unos días diferentes es participar de la cultura de manera ilusionante y divertida. Por ejemplo –un buen ejemplo- apuntad vuestros hijos al Campamento de Teatro de Cuarta Pared (cuartapared.es). La reconocida sala teatral (y escuela) madrileña –galardonada con el Premio Nacional de Teatro- propone, en su décima edición, una experiencia diferente para los peques de entre 5 y 12 años. Su objetivo es que durante las dos quincenas de julio vivan el teatro dentro del teatro, partiendo de la creación de personajes, de la dinámica de grupo, de las herramientas audiovisuales, de la creación de vestuario y escenografía y, por supuesto, del desarrollo de las historias. Sus campamentos urbanos cuentan con profesionales y profesores de la escuela así como con expertos invitados muy especiales.

Y del teatro al cine, MenudaPeli es la propuesta Berlín Teatro (berlinteatro.com) que anima a vuestros chicos, de entre 7 y 12 años y durante los meses de julio y agosto, en pleno centro de Madrid, pero en el Parque Berlín y en su sala, a convertirse en minicineastas. En estos campamentos urbanos de una semana de duración escribirán un guion, crearán el vestuario, se pondrán detrás de las cámaras y también serán protagonistas de una película, que tendrá première en la pantalla el último día para que sus padres vean su trabajo.

Actividades al aire libre con muchos valores

Los campamentos Summer Experience, de Amalgama7 (amalgama7.com), una institución que da apoyo, a lo largo de todo el año a preadolescentes y adolescentes con dificultades de convivencia o rendimiento escolar, son más que una terapia con interesantísimas actividades lúdicas. Tienen lugar en Can Ros (Tarragona), en una finca de más de 100 hectáreas, en la que los chicos contarán con curso de natación, waterpolo y juegos acuáticos, vela, kayaks y pádel surf, escalda, artes marciales y excursiones, entre otras cosas, en un bello emplazamiento en la Costa Dorada. Y también con un programa terapéutico (individual y grupal) con diferentes dinámicas y el apoyo de profesionales de la medicina y la educación.

Naturalistas Camp es uno de los campamentos que organiza Kimakúm (kimakum.com), especialistas en ocio en la Comunidad de Madrid. Esta propuesta urbana e inclusiva, orientada a niños de entre 5 y 13 años, tiene lugar en Torrejón de Ardoz, al aire libre y en horario de mañana. Comprende gymkhanas, actividades acuáticas, huerto, talleres, fotografía, educación ambiental, dinámicas grupales…

y hasta en el interior de un museo

L’Iber, el Museo de los soldaditos de plomo más grande del mundo, nos propone una escuela de verano para las mañanas valencianas. Todo un campamento urbano dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años.

La escuela de verano de L’Iber tendrá lugar del 28 de Junio al 30 Julio, y está repleta de actividades culturales y dinámicas adaptadas para los más pequeños de la casa, para que aprendan de forma entretenida historia, además de conocer este museo lleno de figuritas de plomo. Entre las actividades que los niños llevarán a cabo -organizadas en grupos por edades y muchas de ellas al aire libre- destacamos: las manualidades, sesiones de cine (con palomitas), juegos didácticos, talleres temáticos y salidas culturales.

Como podéis comprobar, las propuestas son muy variadas. Asimismo seguras, ya que todas ellas respetan escrupulosamente la medidas anti-Covid establecidas por las autoridades sanitarias para este tipo de actividad infantil y juvenil.

Elegid la más indicada para vuestros chicos, pero, en cualquiera de ellas -¡ya es hora!- van a disfrutar de unos días de verano muy, muy especiales.