Los habitantes de Colmenar Viejo recrean La Pasión en sus calles

572
Semana Santa en Colmenar Viejo Domingo de Ramos
© Christian M. Kempin -Fotografía-

La Semana Santa se inicia en la villa madrileña de Colmenar Viejo –a menos de 33 kilómetros de la capital– con una espectacular representación de La Pasión, en doce escenas ‘vivientes’ protagonizadas por cerca de 300 de sus habitantes. Es un plan para recorrer en familia una recreación única en su XVII edición, ya que los dos últimos años ha estado suspendida a causa de la pandemia. La Pasión Viviente tiene lugar el próximo día 9 de abril, a las 20:30 y realiza un recorrido desde la Calle Cadena con la mayoría de los pasajes representados en las calles del casco antiguo, cercanas a la Basílica, y en el interior de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. La fiel reproducción del vestuario de la época y el atrezzo son de gran realismo. Para vuestra contemplación, los participantes han trabajo con esmero durante meses.

Un recorrido desde la expulsión del templo a la Resurrección

Escena de la Pasión Viviente

Esta tradicional representación está organizada por la parroquia citada en colaboración con la Concejalía de Festejos y escenificada por residentes de Colmenar Viejo de edades comprendidas entre los 5 y los 80 años. El itinerario se inicia con la llegada a Jerusalén de Jesucristo procedente del Monte de los Olivos y finaliza con su resurrección. Entre una escena y otra, podréis contemplar recreaciones de la expulsión del templo, la última cena, Jesús con Pilatos, la tercera caída, la crucifixión, la Piedad y el Santo Sepulcro.

La escenografía y caracterización de los habitantes colmenareños ha atraído cada año que se ha celebrado a más de 6.000 visitantes. Es un interesante evento que recrea los pasajes más reconocidos de la Biblia (para creyentes o personas que no profesen la religión católica), ya que están representados con excelente cuidado y realismo.

La representación se realiza en lo que se denominan como ‘cuadros’, al igual que en los que los vecinos del municipio madrileño han representado otra de sus tradiciones más populares -desde 2003- el Nacimiento, uno de los belenes vivientes más reconocidos de la Comunidad.

Mucho que ver en la localidad

En la villa, en la Comarca Alta del Manzanares, cuentan con un rico patrimonio histórico. Además de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora -del siglo XV-, podréis visita la Ermita de la Virgen de los Remedios y las capillas de San Francisco de Asís y de Santa Ana.

Y si no podéis acudir a este municipio durante estas fechas, quizás lo podáis visitar en otra fiesta tradicional, de origen pagano y de mucho arraigo que tiene lugar pocas fechas después, siempre el día 2 de mayo. La Fiesta de La Maya celebra la llegada de la primavera ofreciendo protagonismo a las niñas -que se instalan en altares, ataviadas con preciosos vestidos y junto a sus acompañantes- y a las flores. Tiene lugar un ofrecimiento flora, en esta ocasión en la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios. En torno a la celebración se realizan diferentes festejos.

Y un itinerario de tapeo y tradiciones

La villa madrileña cuenta con varios locales de restauración, para tapear o para realizar una comida más formal. Si vais en grupo y con niños una buena referencia es el restaurante-bar El filón y sus tapas (Calle del Molino de Viento s/n), que rinde honor a la cocina mediterránea y que cuenta con estupenda barra de tapas y terraza. Su horario es de 12:00 a 23:00, excepto los martes que permanece cerrado y los miércoles y jueves que solo abre en horario de tarde (de 18:00 a 23:00). Otro local en el que daréis placer al paladar y al estómago es La Gran Tapa (Plaza de los Arcos, 9), muy recomendable. Está abierto todos los días, de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00, excepto los lunes que permanece cerrado.

Y, como la tradición manda -y también las golosas delicias-, para disfrutar de una elaboración de la época, la torrija, os sugerimos la panadería y bollería Brulèe (calle Alto de la Camorcha, 2). Allí encontraréis buen producto para comprar (no se puede consumir en el local). El horario (salvo lunes y martes, que está cerrado) es de 8:00 a 15:30, excepto sábados y domingos, que es de (8:00 a 14:00). Hay muchas maneras de vivir la Semana Santa y la que os proponemos es excelente.