Los lugares más terroríficos para el puente de Halloween

845

Aunque la celebración de Halloween proviene de la cultura anglosajona, la noche de los muertos vivientes se ha convertido ya en todo un clásico entre las celebraciones que más éxito tienen en España, especialmente entre los niños (por aquello del truco o trato).

Son multitud los eventos que se celebran por toda España, tanto para mayores como para pequeños, y montones los lugares terroríficos, relacionados con la brujería y los hechos paranormales, que se pueden visitar para pasar una jornada o un fin de semana terrorífico con nuestros hijos. Pero, ¿cuáles son las localidades que ofrecen los mejores planes de miedo en Halloween? Os proponemos algunas de ellas que, a buen seguro, no os dejarán indiferentes y que pueden ser interesantes si se pretende realizar una escapada en esos días.

Soportújar (Granada), un paseo por el sorprendente pueblo de las brujas

En la Alpujarra alta granadina, en la cara sur de Sierra Nevada, se alza un pequeño municipio llamado Soportújar que ha hecho de la brujería su seña de identidad. Su nombre significa ‘lugar de soportales’ y se debe a los típicos pasadizos callejeros conocidos como tinaos que dominan la arquitectura y estampa urbana de este pequeño municipio granadino.

Para rememorar su historia es necesario remontarse a los tiempos de Felipe II cuando, tras la expulsión definitiva de los moros, se repobló la zona. Se hizo con mucha gente del norte, sobre todo de Galicia y, según la leyenda, estos llevaron a Granada muchas de sus costumbres… también las más oscuras. Es decir, aquelarres y brujerías varias. Y de ahí, precisamente, le viene la conexión con el mundo de la brujería que la localidad ha sabido explotar turísticamente en los últimos años, creando una ruta temática por sus calles que bien merece una visita.

Un auténtico espectáculo durante todo el año, pero que cobra especial protagonismo en Halloween. La gran figura de la bruja Baba Yaga da la bienvenida a los visitantes a la entrada de la localidad.  En invierno, las visitas guiadas se realizan todos los días a las 12:20, 16:30 y 18:30, con una duración aproximada de hora y media. El precio del itinerario guiado es 6,5€ (un euro menos los menores de 12 años y los menores de 5 años no pagan).

Existe un punto de información donde podrás consultar información sobre cosas que ver en Soportújar, donde comer, tapear… y demás información sobre qué hacer en este pueblo alpujarreño. También podrás contratar las visitas guiadas y comprar las entradas para acceder al museo de Centro Temático de La Brujería junto al Punto de Información.

¡Ah! y no podéis dejar pasar la oportunidad de pasear por la calle más estrella de Andalucía y, probablemente de España, la Calle Zanjilla, que transcurre entre las rúas Baja y Estación del pueblo. Tiene apenas 50 centímetros de ancho ¡absolutamente espectacular!

Toledo siniestro en Halloween

Toledo es sin duda una ciudad idónea para pasar el puente de todos los santos. El oscuro laberinto en el que se transforman sus calles al anochecer, se convierte en el escenario idóneo para pasar la noche más terrorífica del año. Esta noche de Halloween cae entre el lunes y martes, el puente es largo y os proporcionará el tiempo suficiente para descubrir sus misterios y planes terroríficos. Para los que vivís cerca de Toledo, como es el caso de los madrileños, también tenéis la oportunidad de realizar una escapada rápida de un día con vuestra familia.

Dos rutas terrorificamente divertidas

La empresa Rutas de Toledo, toda una referencia en ‘turismo de miedo’, visitas guiadas y rutas nocturnas en Toledo, tiene preparadas para este año dos rutas específicas. La primera es Purgatorio, que es una ruta con actuaciones teatrales y acceso a un espacio siniestro orientada a los mayores -no se admiten menores de 16 años. Y la segunda, La Bruja y el Engendro, donde los niños de 5 a 11 años acompañados por adultos, recorrerán las calles de Toledo en busca de sus misterios. En los 90 minutos que dura encontraréis música, títeres, historias, hechizos… Conviene apuntarse con varios días de antelación, ya que se suelen acabar las plazas para ambas rutas (a 10€ por persona desde los 4 años).

En cualquier caso, si no conseguís plazas, en la web Toledomágico.com encontraréis un montón de actividades entre las que elegir la mejor para pasar esta emocionante noche.

Zugarramurdi (Navarra), esconde una leyenda negra

museo de las brujas en Halloween

¡Qué mejor lugar que Zugarramurdi para disfrutar de planes terroríficos este puente de todos los santos! Además de sus espectaculares paisajes, este pequeño pueblo navarro esconde una leyenda negra. La Inquisición condenó a algunos de sus habitantes a morir en la hoguera por la celebración de aquelarres. Desde que en 1610, la Iglesia celebrara el Auto de Fe de Zugarramurdi, pasó a ser conocido como ‘el pueblo de las brujas’.

A menos de 500 metros de Zugarranurdi, en la Cueva de las Brujas se conservan los vestigios de los cultos al diablo celebrados. A lo largo de sus 120 metros, un guía relata cómo la Inquisición detuvo las celebraciones paganas con la quema de decenas de mujeres acusadas de brujería. También cuenta con un Museo de la Brujería.

Se celebra la recreación del auto de fe de 1610, pasacalles, desfiles de brujas, visitas guiadas, taller de pociones…

Noite Meiga en Ribadavia (Ourense)

lugares terroríficos con planes terroríficos

La localidad gallega de Ribadavia en la provincia de Ourense, celebra la XIX Noite Meiga los días 1 y 2 de noviembre. El pueblo embrujado de Galicia celebra Halloween a lo grande, manteniendo intactas las costumbres paganas prerromanas. Podréis descubrir lo que os depara un aquelarre como nunca os lo habríais imaginado. Performance pirotécnica, música en directo y una gran queimada os brindarán una noche inolvidablemente terrorífica y divertida.

La actividad estelar será el Pasaje del Terror dentro del Castillo de los Sarmiento, que cada año trata sobre una temática diferente. El público será un personaje más de la historia y, para un buen desarrollo del espectáculo, tendrán que seguir las instrucciones que se les vayan indicando los distintos personajes durante el recorrido, aunque bueno será no fiarse de ninguno de ellos. Las entradas estarán próximamente a la venta en su web.

Esperamos disfrutéis de nuestras propuestas de planes terroríficos en esta noche de Halloween tan especial para los niños.