Los más bellos pueblos medievales que (sí) podréis visitar este verano

Un buen plan para visitar en familia nuestros pueblos con historia este verano

1508
pueblos medievales más bonitos

Pues sí, este próximo verano nos podremos mover –atendiendo a las medidas sanitarias que se queden entre nosotros durante el estío- por la península, las islas y las ciudades autónomas. Un buen plan, para julio, agosto o septiembre, es visitar en familia nuestros bellos lugares históricos. ¿Y qué mejor que los que tienen pasado medieval? La localidad granadina de Montefrío -foto de portada- acaba de ser reconocida una vez más como una de las más bonitas por la revista National Geographic. También, en 2015, la publicación estadounidense ya la distinguió como uno de los diez pueblos más bonitos y con mejores vistas del mundo. Ahora le ha otorgado el privilegio de encontrarse entro los municipios medievales más bonitos de toda España. Y, aunque nos parezca uno de los típicos y encantadores pueblos blancos del sur de nuestro país, Montefrío tiene un pasado medieval muy interesante. Lo incluimos entre nuestras propuestas para que disfrutéis de la belleza y la naturaleza sin salir de nuestro país el próximo verano. Y en un entorno del Medievo.

Montefrío (Granada) y su mirador con las más bellas vistas

En 1982 este precioso pueblo, ubicado en la comarca de La Loja, fue declarado Monumento Histórico-Nacional. Normal; tiene mucho de que presumir. Seguramente, quienes aún no lo conocéis, habréis oído hablar de su magnífico Mirador de las Peñas, rebautizado como Mirador del National Geographic, por la mención de esta prestigiosa publicación –arriba señalada- como uno de los pueblos con más bellas vistas. Es cierto; desde la peña, en la carretera de Tocón –hay que subir una pendiente- se puede apreciar un paisaje de cuento con muchos de sus monumentos (la mayoría de la Edad Media). La localidad cuenta con más miradores y también con cuevas (la de la Alondra, la de las Cabras, la cueva Alta) y necrópolis.

Son muchas las civilizaciones que han dejado huella en este lugar. Una de ellas es el Castillo de la Villa, una fortaleza que se elevó sobre los restos del castillo nazarí de Abú-Abdalá Jusuf (en 1325), con aljibes para el agua, plaza de armas, torres… Una lección de historia en vivo para toda la familia. Tal ha sido el éxito de este pueblo que se ha puesto en marcha una nueva página web de Turismo, en la que, además, se señalan servicios y fiestas y recomendaciones gastronómicas.

Pedraza (Segovia): un destino con mucho encanto

Adentrarse en una villa medieval cuidadísima –y declarada Conjunto Monumental en 2018– ya es muy interesante. Si a ello unimos una gastronomía espectacular y lugares por los que los peques se pueden mover y jugar a sus anchas sin tráfico, el plan es espléndido. ¿Qué cuál es el destino? Pues la localidad segoviana de Pedraza de la que ya os hemos hablado, un pueblo difícil de olvidar después de la primera visita (que no será la única).

Los coches se pueden estacionar en una gran explanada –en el pueblo- junto al Castillo, una de las visitas recomendadas. Pero hay que llegar a su estupenda Plaza Mayor, con casas muy bien conservadas, para enamorarse del lugar. Los bajos de la plaza empedrada están ocupados, casi al completo, de bares y restaurantes. Tomar el aperitivo es una experiencia muy agradable; comer, inmejorable. Un lugar curioso para visitar es La Cárcel de la Villa de Pedraza, edificio del siglo XIII. A los críos les gustará ver las mazmorras. Se puede visitar los sábados, domingos y festivos, de 11:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:30. El precio es de 3 euros/persona. Tendréis que consultar si hay cambio de horarios en el teléfono: 921 50 99 55. También os podéis apuntar a otras visitas por la villa que organiza la Oficina de Turismo. Está en la Calle Real, 1. Teléfono: 921 50 86 66.

Dónde degustar su excelente gastronomía con niños

Como pensamos en una excursión familiar y con niños, os recomendamos dos lugares deliciosos para comer, uno de los placeres del lugar. Uno de ellos es el horno de asar La Olma. No destaca solo por su lechazo al horno de leña; el cochinillo es excelente y todos los entrantes. Cuenta con varios comedores y dos terrazas y sus menús combinan las mejores recetas tradicionales de la zona con platos innovadores. Plaza del Álamo, 1. Telf. 921 50 99 81. Conviene reservar.

Otro restaurante muy recomendable es El Jardín, con recetas de la cocina tradicional castellana. Las croquetas caseras, el queso de oveja, el jamón ibérico y todos los postres caseros acompañan una comida perfecta. El local está rodeado de jardines. Está en la Calle Calzada, 6. Telf. 921 50 98 62. Y después de comer (o antes) os animamos a visitar sus tiendas de artesanía, de muebles antiguos y rústicos y a llevaros algún producto gastronómico típico, sobre todo dulces y panes.

Morella (Castellón): una joya de la Comunidad Valenciana

En la comarca del Maestrazgo, entre las provincias de Castellón y Teruel, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Reúne todo, porque su historia ha dejado vestigios de griegos, cartaginenses, romanos, visigodos, bereberes… Todo apunta a que fueron éstos los que construyeron su famoso castillo, en lo alto de la villa y del que hoy se conserva algunos restos, en la primera mitad del siglo XIII. Pero si algo destaca en la localidad es el recinto medieval amurallado, que rodea por completo Morella. Cuentan con varias puertas, pero la principal es la Puerta de la Nevera. Y, en la carretera, con varios miradores con magníficas vistas.

…y antigua tierra de dinosaurios

También fue tierra de saurios y en su Museo de dinosaurios podréis encontrar restos prehistóricos muy interesantes, hallados en diferentes excavaciones en los alrededores de la localidad. Se encuentra en Costa del Trinquet, 4. Su horario de verano lo podéis consultar en el teléfono: 964 17 30 32.

Su gastronomía es destacable para todos los paladares. En su calle principal (y en muchas otras) encontraréis una delicia del lugar, el flaó, una especie de empanadilla de requesón y almendras. También son excelentes sus quesos de cabra y de oveja.