Los más originales parques infantiles de Madrid

Nuestra guía de zonas de ocio al aire libre para niños 2021

7343
parques infantiles Madrid

Parece que, poco a poco, por fin, vamos teniendo más clara la situación sanitaria debido a la pandemia de la Covid-19. Durante estos meses, desde su aparición, se han establecido múltiples medidas restrictivas de movimiento, que principalmente han repercutido en el ocio de todos, pero sobre todo, en de los más pequeños de la casa. Las redes fueron un clamor de malestar sobre el cierre de parques infantiles o de ocio. Ahora que ya esta restricción ha terminado, junto a la vacunación de los peques (mayores de 12 años), ha llegado el momento de recordar los parques públicos más originales de nuestra comunidad.

Un guía para disfrutar de los mejores parques

Solo la ciudad de Madrid cuenta con más de 2.000 áreas infantiles que convierten a la capital en la «ciudad española con un mayor número de estas instalaciones de ocio y recreo para los niños», según el Ayuntamiento de Madrid. Pero lo suyo, para saber si son muchas o pocas, es mirar la ratio, que es de 217 menores de 14 años por parque. El distrito que más tiene es Hortaleza, con 182 áreas infantiles, y el que menos Chamberí, solo 20, unas diferencias que el Consistorio madrileño atribuye a «las características urbanísticas, la densidad de población y la demanda de la ciudadanía». Pero hoy vamos a fijarnos en los que creemos que para los peques son más originales e interesantes desde el punto de vista de la diversión.

Y esta selección o guía, seguro que es el mejor plan para pasar una tarde brincando y trepando gratis y al aire libre. En este sentido, la capital y la Comunidad sí tienen un buen puñado de zonas infantiles muy originales y singulares.

Tiranosaurio Rex en Usera (Madrid)

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad rehabilitó a principios de 2019 el Parque Lineal del Manzanares (Madrid Río) ampliándolo en 2,8 hectáreas para crear un nuevo mirador sobre la ciudad, Mirador de la Caracola, ubicado en la avenida de los Rosales, 27, en el distrito de Usera. En él podemos encontrar un parque infantil singular con forma de dinosaurio y denominado Tiranosaurio Rex.

Se trata de una gran estructura donde las niñas y niños pueden escalar, recorrer varias celdas con redes y descender por toboganes de varios tamaños. Tiene una cabeza de 6 metros de largo con una terrorífica boca abierta, inclinada y revirada, que es capaz de acoger en su interior a 20 niños, y por la que es imprescindible pasar para entrar en el circuito de juego. Los pasajes tienen diferentes formas totalmente transparentes y dan acceso a tres toboganes de tubo de acero inoxidable de 3, 4 y 5 metros de altura que ofrecen una vía de escape al exterior.

Además, se trata de una de las instalaciones más chulas y ‘prehistóricas’ de la capital, levantada sobre una antigua escombrera, hoy en día llena de árboles y de mesas de picnic. El parque cuenta con fuente.

Espacio Wow en el C.C.Plaza Río 2 (Madrid)

Aunque no es propiamente dicho un parque público, hemos considerado necesario mencionarlo en esta guía de parques de ocio infantil. Está situado en Madrid Río -frente a Matadero Madrid-, en el centro comercial Plaza Río 2, que alberga hasta 160 tiendas de grandes firmas nacionales e internacionales, así como una amplia oferta de restauración. Los más pequeños disponen de una zona de recreo gratuita en el exterior del centro denominada Espacio Wow, que cuenta con toboganes de gran altura a los que se accede tras atravesar un puente colgante o trepar a través de un laberinto vertical con rampas y cuerdas de escalada, todo ello a más de 20 metros de altura. La edad recomendada es de 7 a 12 años.

Horario. Viernes, de 17:00 a 20:00. Sábados y domingos, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Dónde. Plaza Río 2, Avenida del Manzanares, 210.

Los 5 mundos de fantasía del Ensanche de Vallecas (Madrid)

En el Ensanche de Vallecas hay cinco mundos mágicos, Gameiris, Mundaire, Maremundo, Mundárbol y Nautilus, habitados cada uno por sus propios seres mitológicos y conectados por un sendero de baldosas, el Gaminito Amarillo.

Maremundo

Está situado a la altura del número 20 de la calle Entrepeñas, con una superficie aproximada de 850 metros cuadrados y con un pavimento de caucho y arena. Y está habitado por seres fantásticos que viven rodeados de peces, ballenas, delfines y barcos y submarinos.

Mundoárbol

Dividido en cuatro zonas y sobre una superficie de arena, se encuentra en la Avenida del Ensanche de Vallecas, 69, con vuelta a la calle Cañada del Santísimo. Los protagonistas de estos mundos vegetales viven rodeados de plantas y animales gigantes en un ecosistema en el que se vive una eterna primavera.

Gameiris

Se ubica en la Avenida de Las Suertes, esquina con la calle Pilar de Madariaga Rojo. Su pavimento es de caucho y arena y cubre una superficie cercana a los 2.175 metros cuadrados. Sus habitantes cuidan este parque lleno de luz y repleto de color. Su mundo se encuentra bajo el arcoiris, con reflejos lumínicos y estructuras que proyectan los rayos del sol.

Mundaire

Está situado frente al número 43 de la Avenida de la Gavia y tiene como habitantes a seres celestes.

Nautilus

Y por último, el Nautilus, concebido como un juego infantil con anillos, toboganes y diferentes elementos para trepar, situado bajo el Árbol del Aire Mediático Climatizado, ubicado en el Bulevar de la Naturaleza del Ensanche de Vallecas. Todos los componentes del juego infantil son diferentes entre sí para evitar las repeticiones y hacer sentirse al niño dentro de una gran construcción que motiva las ganas de exploración y experimentación. Sus elementos lúdicos cuelgan de las partes altas de los anillos para producir diferentes grados de movilidad y permitir el acceso a los toboganes.

Los más bonitos son Mundaire, un pájaro que se escala para tirarse en tobogán o mediante sus alas-tirolina, y Maremundo, con lonas azules que en verano vienen ‘de muerte’, una estructura-pez y dos alturas que se salvan en tobogán, tirolina o escalando.

Continuar leyendo >>