Los mejores espectáculos infantiles del verano

131
petit katarsis espectáculos

Volando se está pasando este esperado verano, pero siendo optimistas, y hasta que los peques vuelvan a sus clases, pongamos algo de música, movimiento y magia en lugares tan seguros como son los teatros, en este caso los de Madrid. A la espera de que en otoño (el 6 de noviembre) llegue al Teatro Nuevo Apolo un clásico entre los clásicos, Blancanieves, pero en una versión musical reinventada y muy divertida, que se desarrolla en el País de la Apariencias, hay mucho que ver en familia en la cartelera madrileña. Los niños de hoy preguntan e indagan sobre el mensaje del espectáculo, pero ahí estáis vosotros para comentarlo con ellos. Y, sobre todo, está la música, el color, la decoración y la puesta en escena para que salgan felices. Os sugerimos algunos a los que podéis acudir antes de que se inicie el nuevo curso escolar.

De los innovadores y participativos

Al espectáculo más longevo de la cartelera madrileña, La Katarsis del Tomatazo (con dos décadas de funciones ininterrumpidas), lo sustituye ahora su hermano menor -solo por ‘edad’, no por calidad-, La petit Katarsis, que los alumnos de la Escuela Cristina Rota, bajo la dirección de Jesús Díaz-Platero- han estrenado en la Sala Mirador.

Como en su predecesora, los peques, a partir de 4 años, participan activamente; ante lo que les divierta lanzarán al escenario bolas de colores, y si no les gusta se paralizarán. La obra, que se desarrolla en El Bosque Mágico del Movimiento, ayuda a los espectadores a salvar el acto de moverse ante los malvado Quie y Tó y a sus seguidores que quieren parar todo. Los jóvenes del público tendrán que apoyar a Lady Move y Mini Move para conseguir que el mundo se siga moviendo. La mágica aventura tendrá lugar cada domingo a partir de septiembre, a las 12:00. Precio: 8 euros. Reserva de fecha y compra de entradas en lamirador.com.

…a los clásicos ‘de otra manera’

teatros obra pinocho

Un clásico de verdad, que todos conocemos, pero que no hace falta que se renueve, sino que se entienda de otra manera, de la real. Nos referimos a la obra de Carlo Collodi, que llega al Teatro Infanta Isabel (calle Barquillo, 24) con el título de Pinocchio, una historia delirante con la compañía de teatro ítalo-holandesa Canti Vaganti, especialista en espectáculos de teatro físico, íntimo, música y humor. Bajo la dirección de David Ottone y José Luis Sixto, el actor español Alberto San Juan pone voz a la historia sobre la banda sonora original.

Esta versión de Pinocchio, cargada de humor y escenificada en el conocido como teatro de objetos y títeres, nos cuenta lo que intentó reflejar Collodi, las aventuras fantásticas de un personaje que se arriesga y, por ello, se equivoca, pero, como se atreve, se salva y, siendo diferente -algo que nos es malo-, termina siendo como los demás. Los juglares modernos –intérpretes- están en continuo movimiento para poner color y emoción a la obra. Habrá que esperar al 11 de septiembre –todos los sábados a partir de esa fecha, a las 12.30– para disfrutar de él. Precios: a  partir de 12 euros. Entradas en teatroinfantaisabel.es.

Ya casi cinco años llevan en Teseo Teatro (Ronda de Segovia, 61) en el País de Nunca Jamás, con el héroe de J.M. Barrie, Peter Pan, el niño que no quería crecer. Y todo gracias a la compañía residente del teatro, Complejo Esquilo, a la dirección de Óscar Olmedo y al buen hacer de todo el equipo que nos traslada, en este espectáculo para toda la familia, “en el cuento que todos llevamos dentro”, a una obra teatral para que los niños sean más niños que nunca. Hay que vencer al tiempo; es la idea que Peter Pan traslada a la dulce Wendy, pero, para ello, hay que ingresar en la isla de Garfio, en un mundo de indios, hadas y piratas. Las representaciones tienen lugar los sábados y domingos, a las 12:00. Precios: desde 9 euros. Compra de entradas en madridesteatro.com.

Y de una isla famosa a otra que también lo es

Seguro que muchos de vosotros ya habréis adivinado que nos referimos a La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, una historia trepidante en la que el tabernero Jim Hawkins encuentra el mapa de un tesoro escondido en una isla tropical y decide embarcarse con el capitán Smollet para encontrarlo, pero en el barco van otras personas interesadas en él. Esta nueva versión, que pone en escena la Compañía Martes Teatro –en la sala Estudio 2 Manuel Galiana (calle Moratines, 11)- todos los sábados y domingos, a las 12:00, ha sido adaptada por Esther Echevarría.

Se trata de un espectáculo con mucha música y en el que los actores cantan, pero no es un musical; es una obra para disfrutar en familia con risas y participación del joven público. Respeta la obra original con cuidadísimos matices añadidos. Está recomendada para espectadores de a partir de 5 años. La reserva y compra de entradas se puede realizar en estudio2-manuelgaliana.com.

El otoño traerá muchos espectáculos de todo tipo, dirigidos al público familiar, para amenizar y hacer más ‘soñadores’ los fines de semana. Os ofreceremos información de ellos.