Los juguetes mejor valorados para regalar esta Navidad

Los mejores según la asociación de jugueteros

5191
Los juguetes mejor valorados para regalar esta Navidad

A poco más de seis semanas para que llegue la Navidad, la época más mágica para los niños y en la que los adultos recibimos con gran ilusión, muchos ‘reyes’, ‘reinas’ y ‘papás noeles’ todavía no tienen muy claro lo que sus peques quieren. Además, este año va ser un poco más difícil, según se augura, especialmente este 2022 en el que todas las compañías están aconsejando adelantar las compras de regalos navideños para ahorrar lo más posible de cara al previsible aumento de precios que suele darse en estas fechas y que podría ser aún mayor dado el aumento de la factura energética.

Por ello, adelantar la carta a los Reyes Magos, es la mejor opción para asegurar el juguete que buscamos. La búsqueda del juguete soñado o deseado por nuestros pequeños nos puede acarrear muchos dolores de cabeza. ¿O queréis ser un padre o madre a lo Arnold Schwarzenegger en la película clásica de la Navidad ‘Un padre en apuros’?. La solución para evitar este drama pasa, como siempre, adquirirlos antes de que se agoten.

Las tendencias de innovación de años anteriores continúan este año en una convivencia, cada vez más extendida, entre los llamados juguetes tradicionales y los juguetes más tecnológicos. Los primeros, posiblemente como consecuencia de la pandemia, nos han servido de vehículo de diversión y unión familiar en estos tiempos de crisis sanitaria. En el segundo caso, no olvidemos que los niños son, generación tras generación, cada día más ‘nativos digitales‘.

Como en años anteriores, y promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Un jurado compuesto por profesionales expertos en distintos campos relacionados con la infancia, diseño, psicología, educación, consumo y comunicación, además de responsables de producto de la distribución y comercio, elige en cada edición los mejore dentro de cada categoría y un año más los Mejores Juguetes 2022. Se trata de un listado de imprescindibles para esta Navidad y para las cartas de los niños y niñas.

Qué debes tener en cuenta al comprar juguetes

Los juguetes protagonizan nuestros mejores momentos, siendo cómplices de nuestras risas y compañeros de las más intrépidas aventuras. Son los verdaderos protagonistas de nuestras vidas, compañeros de camino desde que nos alcanza la memoria y herramientas que forjaron nuestra personalidad y alimentaron nuestro aprendizaje, convirtiéndonos en quien somos ahora. Y siguen ahí, a nuestro lado, con las mismas fórmulas que nos divertían a nosotros o con aspecto renovado, enseñándonos que alegría, aprendizaje y diversión, sí que pueden ir de la mano.

Antes de que toméis nota de las apuestas de los principales fabricantes de juguetes en España, os ofrecemos 10 útiles consejos a la hora de comprar un juguete:

  1. Leed todo el etiquetado del juguete teniendo en cuenta las recomendaciones de seguridad y de edad.
  2. Eligid un juguete adecuado para la edad, habilidades y capacidades del niño.
  3. No os dejéis engañar por diferencias de precios excesivas en productos aparentemente iguales. La diferencia entre copias y originales suele estar en la calidad de los materiales.
  4. Adquirid siempre juguetes en comercios o tiendas on-line de confianza.
  5. Seguid las instrucciones de montaje y uso del juguete sin modificar sus características.
  6. Descartad y separad para el reciclado todos los envases.
  7. Supervisad el juego del niño asegurándoos de que lo utiliza de forma adecuada.
  8. Examinad periódicamente los juguetes, comprobando partes desgastadas o rotas que podrían causar riesgos para la salud del niño.
  9. Enseñad a los niños a guardar los juguetes para evitar accidentes.
  10. Si descubrís un problema de seguridad en el juguete, comunícadselo al fabricante y a las autoridades públicas.

Los galardonados como Mejor Juguete 2022

Este año la elección ha estado entre 80 juguetes procedentes de 30 marcas jugueteras candidatos a las 10 categorías premiadas por tipología de producto. El mejor juguete valorado en 2022 por el jurado es una cámara de fotos instantáneas para niños +5 años de la marca Vtech: KidiZoom Print Cam. Además, se suman tres categorías más centradas en la transmisión de valores como la igualdad, empoderamiento o solidaridad, sin dejar de lado los juguetes sostenibles, ya sea por los materiales con los que están hechos o por el propósito del juego.

Mejor juguete elegido por el jurado y mejor juguete electrónico: KidiZoom Print Cam, de VTech

Cámara de fotos instantáneas para niños +5 años ¡Enfoca, dispara e imprime tu foto sin tinta! Efectos, marcos y sellos. Fotos panorámicas. Fotos para imprimir, recortar y colorear de forma personalizada. Y además… ¡también puedes hacer vídeos! Consulta precio aquí.

Mejor juguete de imitación: Conectables Baby Einstein, de Toynamics

Tres instrumentos que se vinculan y armonizan de forma que la música queda sincronizada, para que los más pequeños puedan crear canciones como solistas o tocar con amigos (o con la familia) en su primera banda. Con la novedosa tecnología “Magic Touch”, que suena sin necesidad de botones ni teclas. Desde 6 meses. Consulta precio aquí. 

Mejor juguete en Figuras de Acción y Play Sets: Dino Island Calavera, de Bizak

Una calavera Gigante llena de acción. Según la descripción del producto, es una épica aventura prehistórica. Haz añicos el cráneo para descubrir las 30 sorpresas ocultas dentro de esta calavera llena de acción. Busca las piezas para formar el dinosaurio, el slime, el pirata y 5 épicos minihuevos que contienen nuevos minipersonajes. Construye completamente tu dino antes de ponerle el ojo gigante dentro de la boca para escucharlo rugir. Hay dos bestias prehistóricas y más de 20 minipersonajes para aplastar y coleccionar. ¿Encontrarás al poderoso T-Rex o al prehistórico tiburón Megalodón? ¿A qué esperas?. Desde 5 años. Consulta precio aquí

Mejor juguete de arte y manualidades: Magic Lights 3D, de Vtchet

Juguete para crear obras de arte con luz y sonido  en dos o tres dimensiones. Con 180 pines. Deja volar tu imaginación creando obras de arte con luz y sonido. Podrás hacer tu diseño en dos o tres dimensiones siguiendo la guía incluida, la galería online o incluso diseñar tu propio proyecto; después introduce el código mágico y… ¡a disfrutar! Juguete artístico y creativo para niños +4 años. Consulta precio aquí.

Mejor juguete en categoría de juegos:
Escape Room Junior, de Diset

El fenónemo de escape en versión juego de mesa, para que los más pequeños trabajen en equipo para resolver las diferentes misiones que se plantean. Con 6 misiones emocionantes que hay que resolver en menos de 15 minutos.​​ Desde 8 años. Consultar precio aquí.

Mejor juguete 1ª infancia y preescolar: Touch and Play Music Plush Sophie la girafe, de BB Grenadine

Este peluche sensorial y musical es perfecto para crear momentos de complicidad y entretenimiento entre el bebé y su familia. Simplemente toca los dos sensores de las patitas delanteras de Sophie con los dedos, manos, pies o nariz para que suene una nota musical. A partir de 10 meses. Consulta precio aquí.

Mejor juguete en Vehículos, Radio Control y Pistas: Hot Wheels Monster Trucks Radio Control, de Mattel

Corre y atraviesa todo tipo de parajes con el vehículo con control remoto Monster Trucks HW Unstoppable Tiger Shark de Hot Wheels. Esta bestia en forma de Monster Truck con control remoto busca a su presa con la HW Terrain Stomp Technology para ‘aplastar’ la hierba, las rocas, la pista e incluso los coches de Hot Wheels. (Los vehículos adicionales se venden por separado). Se recarga con el cable USB incluido para disfrutar del juego durante 25 minutos y tiene un alcance de 30,5 metros. Pásate al modo bestia con sus temibles ruedas, una estabilidad inigualable y una fuerza imparable. Los colores y la decoración pueden variar. Desde 3 años. Consulta precio aquí.

Mejor juguete para promover la igualdad: 
Colección de Miniland Dolls con ropa Eco-friendly, de Miniland

Colección de muñecos y muñecas inclusivos que busca promover el respeto por la diversidad, vestidos con ropa interior sencilla de algodón blanco de una o dos piezas. ¡Los más pequeños tomarán conciencia de la importancia de cuidar el mundo en el que vivimos a la par que se divierten! Desde 3 años. Consulta precio aquí.

Mejor juguete para un mundo sostenible: 
Wiltopia – Torre de Investigación con Brújula, de Trotties (Playmobil)

Las Trotties protagonizan su propia serie en Clan TV, la primera serie de dibujos animados producida al 100% por Famosa. La mejor vista sobre la selva la ofrece la torre de investigación con plataforma giratoria y brújula extraíble y funcional para la siguiente caminata. La torre también sirve de refugio para los monos aulladores. Con amplios accesorios y la tarjeta de conocimiento de los animales «Mono aullador» con emocionantes contenidos de audio por código QR. Medidas 33 x 24 x 50 cm (LxPxA). y contenidos de audio por código QR. Desde 4 años. Consulta precio aquí.

​Mejor juguete en muñecos: Trotties, de Famosa

Las Trotties protagonizan su propia serie en Clan TV, la primera serie de dibujos animados producida al 100% por Famosa. Las muñecas viajeras con ojos emoji cambiantes con los que pueden reaccionar mágicamente a cualquier cosa. Desde 4 años. Consulta precio aquí.

Mejor juguete de construcción: Rex The Dinobot de WorldBrands

Un dinosaurio para iniciarte en la programación de una manera fácil (programable hasta 50 acciones y más de 20 funciones), divertida y creativa que al mismo tiempo es un juguete de construcción, con 150 piezas que encajan fácilmente a presión, sin pegamento. A partir de 6 años. Consulta precio aquí.

Estas son nuestras sugerencias y recomendaciones, pero sabemos que, como siempre, Papá Noel y los Reyes Magos, encontrarán el juguete o juego ideal para que los más pequeños de la casa mantengan la mágica ilusión en la Navidad.