Los mejores juguetes para regalar esta Navidad

Los mejores según la asociación de jugueteros

4365
los mejores juguetes Navidad

A poco más de un mes para que llegue la Navidad, la época más mágica para los niños y en la que los adultos recibimos con gran ilusión, muchos ‘reyes’, ‘reinas’ y ‘papás noeles’ todavía no tienen muy claro lo que sus peques quieren. Además, este año va ser un poco más difícil, según se augura, sobre todo, por la incertidumbre provocada por los problemas de transporte, que posiblemente provoquen una carencia o disponibilidad temporal de muchos de ellos en las estanterías de las tiendas de venta de juguetes. Por ello, adelantar la carta a los Reyes Magos, es la mejor opción para asegurar el juguete que buscamos.

Las tendencias de innovación de años anteriores continúan este año en una convivencia, cada vez más extendida, entre los llamados juguetes tradicionales y los juguetes más tecnológicos. Los primeros, posiblemente como consecuencia de la pandemia, nos han servido de vehículo de diversión y unión familiar en estos tiempos de crisis sanitaria. En el segundo caso, no olvidemos que los niños son, generación tras generación, cada día más ‘nativos digitales‘.

Como en años anteriores, y promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, un jurado de expertos independientes del mundo de la distribución, medios de comunicación, profesionales del mundo infantil, pedagogía, investigación y psicología, entre otros, ha elegido un año más los Mejores Juguetes 2021. Se trata de un listado de imprescindibles para esta Navidad y para las cartas de los niños y niñas.

Qué debes tener en cuenta al comprar juguetes

Antes de que toméis nota de las apuestas de los principales fabricantes de juguetes en España, os ofrecemos 10 útiles consejos a la hora de comprar un juguete:

  1. Leed todo el etiquetado del juguete teniendo en cuenta las recomendaciones de seguridad y de edad.
  2. Eligid un juguete adecuado para la edad, habilidades y capacidades del niño.
  3. No os dejéis engañar por diferencias de precios excesivas en productos aparentemente iguales. La diferencia entre copias y originales suele estar en la calidad de los materiales.
  4. Adquirid siempre juguetes en comercios o tiendas on-line de confianza.
  5. Seguid las instrucciones de montaje y uso del juguete sin modificar sus características.
  6. Descartad y separad para el reciclado todos los envases.
  7. Supervisad el juego del niño asegurándoos de que lo utiliza de forma adecuada.
  8. Examinad periódicamente los juguetes, comprobando partes desgastadas o rotas que podrían causar riesgos para la salud del niño.
  9. Enseñad a los niños a guardar los juguetes para evitar accidentes.
  10. Si descubrís un problema de seguridad en el juguete, comunícadselo al fabricante y a las autoridades públicas.

Los galardonados como Mejor Juguete 2021

El mejor valorado en 2021 por el jurado

Este año la elección ha estado entre 80 juguetes procedentes de 30 marcas jugueteras candidatos a las 11 categorías premiadas por tipología de producto. El mejor valorado en 2021 por el jurado es un juguete electrónico de la marca Famosa: My Magic Mixie. Además, se suman tres categorías más centradas en la transmisión de valores como la igualdad, empoderamiento o solidaridad, sin dejar de lado los juguetes sostenibles, ya sea por los materiales con los que están hechos o por el propósito del juego. Empezamos con estos últimos:

Plastilina Multicultural Colors, de Jovi

Premiado en la categoría Mejor juguete para un mundo mejor, porque reproduce la diversidad de los distintos tonos de piel de las personas en el mundo, la muticulturalidad y diversidad, aportando herramientas basadas en los principios de inclusión e igualdad. A partir de 4 años (www.jovi.es)

Rubbish Race, de Juguetes Cayro

Premio al Mejor juguete para un mundo sostenible. ¿Sabiaís que el medio ambiente es de color amarillo, azul, marrón, verde y gris? Estos 5 colores son los que mantienen limpio el planeta y, por eso, y aprovechando las fiestas de nuestro pueblo, vamos a celebrar la ya tradicional prueba de colores, en la que los participantes deberán ser los más rápidos reciclando objetos. ¿Seréis alguno de vosotros el ganador de la prueba de este año? Demostradlo recordando los 5 colores del medio ambiente y qué depositamos en cada uno de ellos. A partir de 3 años (www.cayro.es)

Bambino – Follow me Ball, de Diset

Y por último, dentro de las categorías especiales de este año, Bambino – Follow me Ball se ha considerado el Mejor juguete para experimentar el mundo. Es una pelota motorizada que se ilumina y cambia de color mientras rueda para que el bebé la siga. La pelota se ilumina y los colores cambian a medida que se mueve. El movimiento es aleatorio y no se aleja mucho del bebé gracias a sus cambios de dirección. A partir de 6 meses (www.diset.com)

Los mejores premiados en su clasificación

  • Juguete electrónico y mejor juguete valorado por el jurado: My Magic Mixie, de Famosa. A partir de 5 años.
  • Categoría juegos: Mole de juguetes Cayro. A partir de 5 años.
  • Juguete de Construcción: Mechanics Gravity Combo Race&Loops, de Toy Partner. A partir de 8 años.
  • En la categoría Arte y manualidades: My Model Doll Design Popstar, de Educa/Borrás. A partir de 6 años.
  • Para la categoría Figuras de acción y playsets: Lucky Bob de IMC Toys. A partir de 3 años.
  • Dentro de los Juguetes de muñecos: Bubiloons de IMC Toys. A partir de 5 años.
  • Juguetes primera infancia y preescolar: Libro gigante de actividades, de Fisher Price. A partir de 6 meses.
  • Vehículos, radiocontrol y pistas: T- Racers Turbo Wheels, de Magicbox. A partir de 5 años.
  • Para jugar al aire libre y de actividad: Centro de juegos deportivos, de Intex. A partir de 3 años.
  • Y por último, en la categoría de Juguetes de imitación: Kidizoom Video Studio, de Vtech. A partir de 5 años.

Estas son nuestras sugerencias y recomendaciones, pero sabemos que, como siempre, Papá Noel y los Reyes Magos, encontrarán el juguete o juego ideal para que los más pequeños de la casa mantengan la mágica ilusión en la Navidad.