Los menores han incrementado en un 180 por ciento su actividad on line

90
actividad online niños

El confinamiento nos ha obligado a todos a ser más digitales. Nuestro hijos no podían ser menos y, según un estudio realizado por Qustodio, la plataforma de seguridad y bienestar digital para las familias, los menores aumentaron su actividad digital durante el cierre de los colegios como consecuencia del Covid-19, solo en la primera semana, un 180 %.

Este informe realizado entre 60.000 familias de España, Reino Unido y EE.UU. entre niños y jóvenes entre los 4 y 15 años, ha arrojado conclusiones relevantes.

Google Classroom el rey de las plataformas educativas

Tanto en España como en EE.UU. Google Classroom ocupa el puesto número 1 en el sector educativo, muy cerca de Show My Homework, líder del mercado de reino Unido. Según el informe de Qustodio «aunque es un sector online importante, el tiempo de permanencia no es muy alto porque está muy sesgado por las aplicaciones de comunicación en las aulas». «Aún así –continúa el estudio- ha crecido de manera significativa durante el confinamiento, siendo España el país en el que los menores pasan más tiempo, 15 minutos diarios, frente a los 10 de EE.UU. y Reino Unido».

Tik Tok arrebata el primer puesto a Instagram entre los menores

Hasta la fecha los menores utilizaban las RR.SS. por este orden: Primero Instagram, y luego TikTok, Snapchat, Facebook y Pinterest. Sin embargo, tras la crisis del coronavirus TikTok ha pasado al primer puesto en los tres países estudiados. Según el informe de Qustodio «ha aumentado tanto que se ha convertido en la plataforma de social preferida de la mayoría de los jóvenes durante el confinamiento». Aunque YouTube sigue siendo el canal preferido, (75 minutos al día), TikTok se le acerca con una media de 71 minutos diarios durante el confinamiento.

Consejos para el uso de la tecnología

Evidentemente la situación de la pandemia ha obligado a los padres a ser más flexibles con el uso de la tecnología de sus hijos, sobre todo, por las plataformas educativas que han tenido que usar. Es por eso muy importante considerar los consejos sobre el uso de la tecnología que ofrece Qustodio. Apagar las pantallas una hora antes de acostarse para evitar luz azul y mejorar la calidad del sueño. Establecer descansos de la pantalla cada 45 minutos y comprobar las clasificaciones de lo que ven para asegurarse que los contenidos son apropiados para su edad.