Los museos más curiosos de la Sierra de Madrid

638
museo juegos tradicionales Madrid

Mochila, un buen calzado y muchas ganas de explorar, de ‘viajar’ a través de nuestros bellos pueblos serranos a las costumbres y hábitos del pasado disfrutando de la naturaleza. La Sierra madrileña ofrece estupendas oportunidades para conocer la vida de nuestros antepasados, sus oficios y entretenimientos; en definitiva, los museos rurales nos ofrecen clases de historia en vivo e in situ. Nos vamos de excursión para visitar alguno de ellos cerca de la capital. ¡Animaos a descubrirlos en familia!

Los juegos de los abuelos de nuestros peques

Ya que estamos en pre-vacaciones escolares, en fines de semana de espléndida climatología, con el sol brillando fuerte, os sugerimos un destino de fin de semana que, en realidad, está formado por cinco localidades. Viajamos (os lo proponemos) al Valle Bajo del Lozoya, porque allí, el municipio madrileño de Puentes Viejas se integra en la comarca con cuatro más: Mangirón, Serrada de la Fuente, Paredes de Buitrago y Cinco Villas. La belleza de sus plazas, edificios eclesiásticos y civiles y la propia naturaleza que arropa el lugar ya merecen la excursión.

En Serrada de la Fuente, de rico patrimonio y gran tranquilidad, podéis hacer la primera parada para regresar al pasado y conocer cómo se entretenían vuestros padres y abuelos y para que vuestros peques lo descubran. Aquí se encuentra el Museo de los Juegos Tradicionales, en un edificio de madera y piedra. En realidad se compone de un espacio doble de exposición. Podréis ver en el interior del museo réplicas de los juegos de los abuelos, los tradicionales, pero también referencias históricas y antropológicas en relación directa con los mismos. En el exterior, en la zona lúdica, ya se puede contemplar y participara de los más ‘clásicos’, como la petanca, la rana, la herradura…

Si queréis visitarlo, el recorrido se realiza por grupos, unidad familiar o de amigos con niños. Así podréis reservar la visita guiada llamando al teléfono del Ayuntamiento de Serrada de la Fuente: 91 868 60 64. El museo se encuentra en la Calle de las Eras, 7 (Serrada de la Fuente- Puentes Viejas).

Por otro lado, en el municipio hay más que ver para completar la jornada, como la Iglesia de San Andrés Apóstol, una excepción entre las de los pueblos colindantes -que cuentan con edificios religiosos de origen mudéjar-. Ésta es considerada ‘moderna’, ya que se construyó entre los siglos XIX y XX. También en este particular viaje al pasado podréis ver el antiguo Lavadero y el Potro.

Junto al museo, en el restaurante Saika Rural, disfrutaréis de productos de temporada y de proximidad, de buena cocina casera rural.

Una reconstrucción perfecta de la vida de antes

Otra estupenda propuesta ara disfrutar de otro mueso rural es trasladaros a la Sierra del Rincón, a la localidad de Horcajuelo de la Sierra. Allí vais a revivir, en un recorrido gratuito, la forma de vida de vuestros antepasados, y todo ello en un edificio rehabilitado en 1997 respetando escrupulosamente la arquitectura de la zona (muros de mampostería de pizarra bajo tejas de curva árabe). Lo que os recomendamos es visitar su Museo Etnológico. En la planta baja de la casa se encuentran los aperos de labranza y de otros oficios tradicionales de la zona, como la ganadería. También podréis ver una amasadora de pan o elementos para medir y pesar el grano.

Otro trabajo tradicional de la zona era el del herrador y el de la forja. Por ello, en el interior del edificio se ha reconstruido un taller de herrero con todas las herramientas de la época; es decir, se trata de una auténtica fragua. En los pisos superiores se recrea una vivienda de la zona con los muebles (cedidos por los vecinos) e indumentaria para cada ocasión: trabajo o fiesta.

Las visitas son guiadas y requieren reserva llamando al número de teléfono 91 869 70 22.

Dirección. Travesía Carretera, 1. Horcajuelo de la Sierra (Madrid).

Horario actual. Viernes: 17:00, 18:00 y 19:00. Sábados: 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00. Domingos y festivos: 11:00, 12:00 y 13:00.

Historia de la luz en Cercedilla

En un momento en el que la factura de la luz se ha disparado es interesante conocer cómo en la localidad madrileña de Cercedilla se hizo frente a un incremento de la tarifa del suministro eléctrico en 1925. El alcalde decidió la construcción de una central hidroeléctrica, que se hizo popular con el nombre de La Fábrica de la Luz. Funcionó hasta 1970 y hoy, con la maquinaria original, se ha convertido en museo (por ejemplo, se puede ver una turbina Pelton de 1935, los medidores, el mural de controles, maquetas…) y centro de interpretación de la energía hidráulica. Allí, en una visita guiada, os explicarán los motivos de su construcción y la canalización del circuito y almacenaje del agua.

Las reservas se deben realizar en el teléfono de la Oficina de Turismo: 91 852 37 18.

Dirección. Carretera de las Dehesas, s/n. Cercedilla (Madrid).

Horario. Sábados, a las 20:00. Domingos, a las 18:00. Si se trata de grupos de más de 5 personas se pueden reservar otros días y horas con antelación.

Precio: 5 euros.