Los museos ‘más viajeros’ de Madrid para niños

Disfruta visitando las joyas del transporte español: trenes, coches, aviones y barcos.

1297
museos viajeros
Portada: Glasgow Museum of Transport

Madrid guarda grandes tesoros increíbles de la historia del transporte en sus museos. Los niños, a través de sus cuentos, han tenido contacto con ellos en emocionantes narraciones de ficción, algunas basadas en hechos reales. Yo recuerdo que de pequeño el tren me fascinaba, y aún lo sigue haciendo, sobre todo las locomotoras de vapor que también podíamos ver en las películas de vaqueros de mi época. Pues sí, en Madrid sin ir más lejos, podemos disfrutar con numerosos museos que nos muestran auténticas joyas del transporte de todos los tiempos. Una opción de ocio que, seguro, a todos os encantará visitar en el fin de semana.

Posiblemente vosotros conozcáis alguno más de los que os hemos seleccionado. Debido a la situación sanitaria, algunos están cerrados temporalmente, pero no viene mal agendarlos para cuanto todo esto pase. Esta situación pueda variar a partir del 9 de mayo coincidiendo con el cese del estado de alarma.

El Museo del Ferrocarril de Madrid

Museo del Ferrocarril Madrid

La visita al Museo del Ferrocarril de Madrid permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario, una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. En él se organizan durante todos los fines de semana del año diferentes actividades destinadas principalmente a las familias.

Además, cuenta junto a sus instalaciones con el conocido El Ferrocarril de Delicias, un parque ferroviario en el que personas de todas las edades pueden montar sobre pequeños trenes cuyo ancho de vía es de 5 pulgadas (12,7 cm). El viaje en estos trenes jardín pasa por las tres estaciones con las que cuenta el parque, por donde se cruza un puente y dos túneles. Por sus vías, de 265 metros de distancia, también circulan locomotoras eléctricas, de combustión y las auténticas joyas de vapor alimentadas con carbón con la suficiente fuerza para arrastrar cientos de kilos. El recorrido en tren tiene una duración aproximada de cinco minutos. Abren todos los sábados desde las 11:00 a las 13:30, hasta el 12 de junio de 2021.

Dónde. Pº de las Delicias 61 Madrid.

El Museo Naval

Barcos

Una magnífica oportunidad para enseñar a nuestros hijos la importancia que tuvo España en la historia naval. El Museo Naval de Madrid cuenta en sus exposiciones permanentes con más de 10.500 piezas náuticas: instrumentos astronómicos, de navegación y modelos de buques y maquetas artesanales de las naves más representativas de la historia naval española.

Entre las piezas imprescindibles se encuentra la Carta Universal de Juan de la Cosa, la primera carta náutica del mundo en la que figura América, y que elaboró este marino cántabro en 1500 para enseñar a los Reyes Católicos los descubrimientos realizados entre 1492 y 1500, la extensión de su imperio ultramarino y las conquistas llevadas a cabo por otras potencias europeas rivales

El museo abre de martes a domingo, de 10:00 a 19:00. El precio de la entrada es una aportación voluntaria de 3 euros. 

Dónde. Paseo del Prado, 5. 28014 Madrid, junto a la entrada del Metro Banco.

Museo de la EMT

En 2015, con motivo del 50 aniversario de la Empresa Municipal de Transportes, abrio este museo en las cocheras de Fuencarral de Madrid. La colección de vehículos históricos del Museo de EMT alcanza las 34 unidades, entre las que destacan los autobuses de dos pisos Guy Arab y Leyland Titan de las décadas de 1950 y 1960; el Pegaso 6035-A, primer autobús articulado que circuló por Madrid en 1966; el popular microbús SAVA 5720 de los años 1970; los autobuses propulsados por hidrógeno o los primeros buses de piso bajo o propulsados por Gas Natural Comprimido de la década de 1990.

Además, el visitante encontrará todo lo relacionado con las historia de la EMT, desde maquinaria, motores y piezas mecánicas, maquetas  o mobiliario, hasta paradas y marquesinas, asientos de autobús o tranvías. También cuenta con una importante colección de uniformes, chapas y placas identificativas y otros complementos propios de empleados de la EMT (fundamentalmente, conductores, inspectores y cobradores), así como billetes y otros títulos de transportes desde 1871 hasta la actualidad, planos, mapas y un extenso fondo documental.

Entrada. General: 3 €. Reducida:1 € (hasta 7 años, carné de familia numerosa, estudiantes, desempleados, mayores de 65 y personas con discapacidad). Gratuita: menores de 4 años cumplidos y miembros de la asociación de amigos de EMT.

Horario. Aunque tenía prevista su apertura el día 24 de abril, unas obras de acondicionamiento la han retasado. De cualquier forma, podréis visitarlo los sábados hasta octubre a las 10:00, 11:30 y 13:00 horas, excepto el mes de agosto que está cerrado.

Dónde. Museo de la EMT de Madrid. Calle Mauricio Legendre, 38 28046 – Madrid

Los museos del Metro de Madrid

Andén Cero, la estación fantasma

Metro de Madrid

La línea 1 de Metro de Madrid –como su número indica- fue la primera del suburbano de la capital y está a punto de cumplir un siglo. Una de las ocho paradas iniciales de esa línea era la estación de Chamberí, diseñada por Antonio Palacios y cuyo acceso está cerrado desde 1966 al no adaptarse su trazado en curva a los trenes más largos que sustituyeron a los primeros. Sin embargo, los vagones, aunque no paran, siguen pasando por ella. Visitarla es viajar al pasado, a los años 20. Desde 2008 se pueden realizar las visitas –guiadas o no- de manera gratuita.

Horario. Se puede visitar los jueves de 10:00 a 13:00, los viernes de 11:00 a 19:00 horas y durtante el fin de de semana 11:00 a 15:00. Los festivos, abre sus puertas solo los que coinciden con los días de apertura y en horario del día semanal correspondiente. 

Dónde. El Andén 0 cuenta con dos sedes: una, en Nave de Motores en la calle Valderrribas, 49 y otra en la antigua estación de Chamberí con acceso desde la Plaza de Chamberí.

Museo de Chamartín: Convoyes históricos

museo trenes chamartín

Esta muestra permanente, inaugurada en octubre de 2018, está ubicada dentro de la estación de Metro de Chamartín. Supone un recorrido detallado del nacimiento y evolución del material móvil del suburbano, donde ver sus trenes clásicos, ya restaurados, puestos en servicio entre los años 1919 y 1965. Además, se pueden contemplar cerca de 100 elementos propios del suburbano y evocadoras imágenes de un tiempo pasado que hace posible el recorrido hasta el Metro moderno que los peques conocen.

La entrada es gratuita presentando el título de transporte pero, como medida Anti-COVID, es necesario realizar reserva previa. También dispone de visitas guiadas para grupos de 10 personas -un recorrido adaptado para personas con movilidad reducida-. Tienen una duración aproximada entre 30 y 40 minutos con guía especializado y que también es gratuitaLos horarios de las visitas guiadas los podéis encontrar en su web: Museo Estación de Chamartín.

Dónde. Estación de Chamartín (líneas 1 y 10). Calle Agustín de Foxá s/n.

Museo de Aeronáutica y Astronáutica

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica, también conocido como Museo del Aire, dependiente del Ejército del Aire en Madrid, está ubicado en la base aérea de Cuatro Vientos. Con casi 67.000 m2, presenta siete hangares en los que se pueden descubrir 200 aeronaves de diferentes generaciones. Entre los aviones históricos hay una triplano similar al del Barón Rojo, el autogiro de La Cierva, diversos cazas republicanos y nacionalistas de la Guerra Civil, un Haviland-89 (Dragon Rapide), unidades de guerra más modernas como los Mirage F-1 o el McDonnell Douglas F-4C Phantom II y numerosos helicópteros.

El aforo actualmente está limitado, siendo obligatorio la reserva online a través de la siguiente página: Reserva de visita al Museo de Aeronáutica y Astronáutica

Horario.Todos los días de la semana excepto el lunes de 10:00 a 14:00.

Dónde. Autovía A-5, kilómetro 10.700, 28024 Madrid

Fundación Infante de Orleans

Museo de aviación

Ubicado junto al Museo del Aire, la Fundación Infante de Orleans, es un museo de aviones históricos en vuelo cuyo origen se remonta a 1984, cuando un grupo de profesionales de la aviación se dedicó a la restauración y puesta en activo de aviones que han jugado un papel prominente en el desarrollo de la aeronáutica española.

La colección de aviones de la fundación cuenta en la actualidad con 40 ejemplares de 32 modelos diferentes, que representan un periodo muy importante de nuestra historia aeronáutica, en perfectas condiciones de vuelo. Por ello, durante los domingos de primavera y otoño, se realizan exhibiciones de vuelo, aunque por el momento, las visitas al museo y estas exhibiciones están canceladas debido a la situación sanitaria por el Covi-19.

Sin embargo, podéis realizar una visita virtual a través de vídeos realizados por sus voluntarios, donde nos muestran cada uno de los aparatos expuestos en su página web.

Dónde. Carretera del Barrio de la Fortuna, 14 -Edificio Real Aeroclub de España- 28054 Madrid