Los otros belenes que se pueden visitar en Madrid

669
Belén Municipal Ayuntamiento de Madrid

Nos vamos de belenes, una tradición, que, simbología aparte, destaca las estructuras -a veces de gran tamaño- de gran belleza y elaboración artesanal y escultural. En Madrid hay dos que destacan por sus emplazamientos y dimensiones, el de la Comunidad, conocido también como Belén de Sol -que este año vuelve a instalarse en la Real Casa de Correos, en una superficie de 215 metros y con más 160 figuras- y el del Ayuntamiento de la capital, el del Centro cultural CentroCentro Palacio de Cibeles-Palacio de Telecomunicaciones -40 figuras en 8 metros cuadrados-. Ya están instalados y se han iniciado las visitas. Pero no son los únicos; prácticamente cada distrito de Madrid cuenta con bellísimos y alabados nacimientos. Todos son gratuitos y son tantos que os dejamos una pequeña guía de nuestros favoritos.

Nacimientos con mucha historia

Uno de los nacimientos más históricos de la capital es el Belén Napolitano del Palacio Real. Tiene un antecedente, el conocido como Belén del Príncipe, que inició Carlos IV cuando era Príncipe de Asturias -o más bien su padre, Carlos III- y que, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, ha ido creciendo. Más de 200 figuras y casas napolitanas, genovesas y españolas se exponen en el Palacio. Aunque todavía no está confirmado el día de su apertura a las visitas, por lo general, se instala hasta el 6 de enero, en horario de 10:00 a 17:00. El Palacio Real está en la calle Bailén s/n.

Otro belén napolitano -ya con fecha confirmada, hasta el 10 de enero- es el del Museo Thyssen. Sus figuras del siglo XVIII están expuestas en hall. Pertenecen a la colección de Isidro Brunete, que las comenzó a reunir en la década de los 70 del siglo pasado. Hay piezas de gran valor, como las de los Reyes Magos, el Misterio y los ángeles. Se puede visitar de manera gratuita todos los días de 10:00 a 19:00 (los sábados hasta las 21:00), excepto el 24 y el 31 de diciembre, que se cierra a las 15:00, y el 25 de diciembre y el 1 de enero, que permanece cerrado. Los días festivos 7 y 8 de diciembre y 6 de enero está abierto en el horario del resto de las fechas. El Museo se encuentra en el Paseo del Prado, 8.

De los más castizos a los tradicionales

El belén de la Junta Municipal de Distrito de Retiro, que ya se puede visitar hasta el 9 de enero de 2022, refleja el casticismo de la capital, el de corrala, con una ambientación de las viviendas del siglo XVIII, que incluyen hasta una vaquería. Las figuras -con trajes de la época- son de José Luis Mayo Lebrija, quizás el artista español más destacado en la labor de realizar piezas muy realistas. El horario de lunes a viernes es de 9:00 a 21:00, y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 21:00. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero estará cerrado. Si queréis visitar este recinto tematizado y muy bien ambientado, debéis saber que la entrada (uso de mascarilla obligatorio) es libre hasta completar el aforo. Está en la Plaza Daoiz y Velarde, 2.

En el Belén de La Latina lo que es castizo es el distrito, porque se puede asociar más a lo que entendemos como belén tradicional. También están ya abiertas las visitas hasta el 5 de enero de 2022. Está instalado, gracias a la labor de la Asociación de Belenistas de Madrid -también autora del Belén del Ayuntamiento madrileño-, en el vestíbulo de la sede de la Junta Municipal de Distrito (Avenida de las Águilas, 2). Sus figuras -de mayor valor artesanal- son similares, pero en mayor tamaño, a las que instaláis en muchos de vuestros hogares. El horario de lunes a jueves es de 9:00 a 17:00, y el de los viernes, de 9:00 a 14:00. Permanece cerrado los sábados y domingos y el 24 y 31 de diciembre.

Y uno innovador y de gran valor

La Fundación Amparo y Manuel (AMMA) ha cedido, desde el pasado 25 de noviembre y hasta el 13 de febrero de 2022), su colección Nacimiento. Miradas en el tiempo, que reúne más de 1.100 figuras de barro pintadas a una exposición que conforma 50 paisajes bíblicos, a la Casa de América. Las piezas son propiedad de la mexicana filántropa Amparo Espinosa Rugarcía, que tras la muerte de su padre, Manuel Espinosa, ha conservado con mimo. La muestra se inició cuando la familia Ashby pidió al artesano mexicano Felipe Nieva que recrease con piezas de gran calidad diferentes pasajes bíblicos de carácter navideño. Desde los inicios del siglo XX Nieva fue desarrollando piezas inspirándose en imágenes religiosas y con especial influencia de los grabados de Gustave Doré.

La Fundación AMMA es una institución creada en 2003 por Amparo Espinosa Rugarcía y Manuel Serrano Espinosa para crear proyectos educativos, sociales y artísticos sin ánimo de lucro. Se puede visitar de lunes a viernes, de 11:00 a 19:30, y los sábados, de 11:00 a 15:00. La Casa de América está en la Avenida de los Reyes Católicos, 6.

No están todos los belenes que son…, pero todos ellos son de gran belleza. Un oportunidad para disfrutar y conocer, de otra manera, de la Navidad madrileña.