Los otros Mercados de Navidad en Madrid

1274
Mercado Navidad Plaza Mayor de Madrid
Mercado Navidad Plaza Mayor de Madrid 2020

Como es ya tradición, en estas fechas, un año más, Madrid se transforma en un centro de ocio, luces, ilusión y actividades navideñas orientadas a las familias, y principalmente a los más pequeños de la casa. Si la Navidad se distingue por  la decoración de calles y plazas con adornos y luces, no es menos cierto que todo ello no sería lo mismo sin los típicos mercadillos de Navidad que se instalan en las plazas de la inmensa mayoría de los pueblos y ciudades de España.

Pero en la Comunidad de Madrid, el más emblemático y centenario es el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor, del que ya os hemos adelantado sus fechas. Sigue siendo uno de los más visitados por familias de todos los lugares y está repleto de luces, figuritas para el Belén, bolas de colores, juguetes y objetos de broma.

Pero no solo se instala este mercadillo navideño, existen muchos más bajo el amparo de la Navidad que durante estas fechas hacen las delicias de todos y nos muestran originales y artesanos regalos que comprar de cara a la llegada de Papá Noel o de los Reyes Magos. Os proponemos los más interesantes.

Feria Mercado de Artesanía, en Paseo de Recoletos (Madrid)

La Feria Mercado de Artesanía, organizada por la Comunidad de Madrid, se celebra ininterrumpidamente desde 1988. Está edición, la XXXIV Feria Mercado de Artesanía de Madrid, se organiza y gestiona por la asociación artesana más representativa de la Comunidad, la Asociación Madrileña de Oficios Artesanos (AMOA). Actualmente su ubicación está emplazada en el histórico Paseo de Recoletos. Podréis encontrar productos artesanos que no se venden en las tiendas habituales y centros comerciales.

Los tenderetes artesanos, aproximadamente 155 stands de diferentes medidas, van desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Colón, y se abrirán entre los días 1 de diciembre y 30 de diciembre de 2021, ambos inclusive, permaneciendo cerrados al público el día 25 de diciembre. La feria permanecerá abierta de 11:00 a 21:00, durante los días de su celebración, a excepción del día 24 de diciembre, que estará abierta hasta las 15:00. Su acceso es gratuito.

Entre los participantes se encuentran representados una gran variedad de oficios artesanos, como los de los ceramistas, alfareros, bisuteros, marroquineros, grabadores, joyeros y orfebres, decoradores de telas, sombrereros, jugueteros o vidrieros artísticos, entre otros. Se trata de un encuentro único en el que podréis disfrutar de los diferentes trabajos de los artesanos de Madrid, así como de otras Comunidades de España que participarán como invitadas.

Mercado de las Conchas de Navidad, en Casa Verde (Torrelodones)

A poco más de 39 kilometros de Madrid, podréis visitar el Mercado de las Conchas, que se ha consagrado como un punto de encuentro de la moda. En 2021 tiene lugar, como siempre, en la sorprendente Casa Verde de Torrelodones (Avenida de Rosario Manzaneque, 25), durante el fin de semana del 11 y el 12 de diciembre.

El Mercado de las Conchas es el punto de encuentro de diseñadores y creadores de moda, accesorios, vintage, mobiliario y complementos que buscan, a través del detalle y el mimo, la calidad más alta en sus productos. Además, también disfrutaréis de degustaciones gastronómicas, música en directo y actividades para todos. Es de entrada gratuita.

Un mercadillo muy dulce en la Plaza de Isabel II (Madrid)

La Feria del Dulce de Navidad se sitúa en la Plaza de Isabel II, frente al Teatro Real, y hará las delicias de los más golosos. En sus puestos lo más frecuente es encontrar dulces propios de esta época del año, pero también ofrecen gofres, churros y otros productos, como pan artesanal o frutos secos. Asimismo, productos navideños típicos de otros lugares del mundo, como los dulces árabes o turcos.

Este mercadillo con productos alimenticios navideños se puede visitar del 28 de noviembre al 22 de diciembre, en horario de 11:00 a 21:00.

Mercado de Navidad de la Plaza de Juan Goytisolo (Madrid)

Instalado junto al Museo Reina Sofía, este es otro de los clásicos de la Navidad en la capital. Sus casetas, al estilo alemán, se reparten en dos grupos; unas están ubicadas en la propia plaza y otras, en los laterales del museo, en el tramo que abarca desde la Glorieta del Emperador Carlos V hasta la Ronda de Atocha. Sin confirmar aún, sus fechas serán del 26 de noviembre al 6 de enero. De 10:00 a 22:00.

El año pasado también se podía desfrutar de un atractivo más para los peques: una pista de hielo, que se instaló junto a él, del 1 de diciembre al 6 de enero, en el mismo horario. Aún el Ayuntamiento de Madrid no ha confirmado su instalación para 2021.

Mercadillo navideño de Gran Vía (Madrid)

El puente de diciembre, festivo de la Constitución y de la Inmaculada, es una gran oportunidad para disfrutar de la capital y de su ambiente navideño. Este mercado se sitúa en el emblemático y centenario edificio del Centro Cultural de los Ejércitos, ubicado en el número 13 de la Gran Vía madrileña.

Organizado por El Mercado del Encanto, empresa referente en PopUp Market, contará con una selección de 25 expositores, artesanos y pequeñas marcas con propuestas muy originales en moda, complementos, diseño, artesanía, decoración y una infinidad de ideas para regalos.

Se celebra del 4 al 8 de diciembre, con entrada libre, y su horario es de sábado a martes, de 11:30 a 21:00, y miércoles, su último día, de 11:30 a 15:30.