Los Reyes Magos en Madrid harán su recorrido a lomos de un burro

15236
Reyes Magos en burro
Foto: Burros Eulogio, Nicolás y Rocín

Según hemos podido saber en esta redacción, la cabalgata de Reyes Magos de 2023 en Madrid tendrá una gran novedad: SS.MM. Reyes Magos de Oriente realizarán el recorrido previsto por las calles de la capital el próximo 5 de enero a lomos de un burro.

Esta circunstancia viene motivada, según la información recibida, por cuestiones presupuestarias debido al exceso de gasto en la iluminación desplegada en la ciudad durante la campaña navideña, y al verse obligado el consistorio a recortar en el presupuesto previsto para este evento. De esta forma, se podrá ajustar las partidas presupuestarias del año 2023, dado que, los presupuestos presentados para el próximo ejercicio por José Luis Martínez-Almeida y su Junta de Gobierno, no fueron aprobados por no contar con el necesario apoyo de Vox. Por ello, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a prorrogar los presupuestos 2022, y solo dispondrá de una partida inferior a la proyectada: 5.540 millones de euros, es decir, 162 millones menos.

Un mar de declaraciones a favor y en contra

Tanto PSOE, Más Madrid y Grupo Mixto rechazan estos recortes y tildan a la Junta de Gobierno como «de mezquina, y de una decisión intolerable para los madrileños». En cambio Vox, en declaraciones off de record, alaba la decisión por lo que supone la impulsión de la figura del burro patrio, como lo es el toro bravo.

Sin embargo, según fuentes cercanas al Consistorio, la decisión nada tiene que ver con los referidos presupuestos, y está provocada por la presión ejercida en las últimas fechas por grupos animalistas y su lucha contra el maltrato animal. En palabras de un portavoz de estos grupos, «es inhumano el trato que reciben los camellos y dromedarios utilizados en la cabalgata, las condiciones meteorológicas de Madrid, y menos en esas fechas, no son las adecuadas para estos animales apartados de su hábitat natural».

En fin, estas es la noticia de hoy, 28 de Diciembre de 2022, Día de los Santos Inocentes.