Los lugares más dulces de España

81
pastelerías dulces

De norte a sur, de este a oeste, en verano nos movemos por todas nuestras comunidades autónomas. Buscamos sol, diversión, descanso y buena gastronomía y, dentro de este último apartado, nos dejamos seducir por los momentos dulces en una pastelería. Pedimos consejo sobre los productos típicos, para degustarlos in situ o meterlos en la maleta, y los desayunos y meriendas se convierten en un placer de los dioses. Sigue nuestra golosa guía.

Lamentablemente, el COVID nos ha dejado sin muchas de ellas como Barrenetxe en San Sebastián, Mamá Framboise, pastelerías y cafeterías en Madrid, y otras muchas que han tenido que cerrar sus puertas.

Alto diseño en pastelería

dulces chocolateria pastelería

Desde hace más de 25 años el reconocidísimo maestro Oriol Balaguer –entre otros premios, ha recibido el de Mejor Pastelero-Repostero de España 2008 y el de Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España 2008- se dedica a elaborar auténticos diseños pasteleros, piezas únicas trabajadas, sobre todo, con masas y chocolate. Está al frente de 6 atractivos locales repartidos entre Barcelona y Madrid, dos de ellos denominados Boutiques Oriol Balaguer. En ellos, además de los deliciosos cruasanes, también destacan los helados. Aparte de las tiendas propias –destaca La Xocolateria, de Barcelona-, desde 2015 el repostero está al frente de La Duquesita, mítica pastelería madrileña, que estuvo regentada desde 1914 por la familia Santamaría.

Dónde. Boutique Barcelona: Plaza Gregori Taumaturg, 2. Telf.: 93 201 18 46. Boutique Madrid: C/ José Ortega y Gasset, 44. Telf.: 91 401 64 63. La Xocolateria: C/ Fusina, 5. El Born (Barcelona). Telf.: 93 348 52 67 (horario de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00). La Duquesita: C/ Ferrnando VI, 2 (Madrid). Telf.: 91 308 02 31.

Pedacitos de felicidad

dulces ambrosius

Así definen en Ambrosius, una excelente pastelería, fundada en Sevilla en 1996, sus creaciones. El regreso a los orígenes de la repostería, respetando los ingredientes de calidad de siempre y restando grasas animales y azúcar, es su método de trabajo. En Ambrosius tienen claro que un capricho dulce ayuda a sentirte mejor. Entre nuestros destacados está la flor de nuez moscada, pasta de té elaborada con avellanas con piel, canela, piel de limón, clavo y nuez moscada. Otra especialidad son los ambrosianos, hechos con merengue seco, merengue italiano, un poco de guirlache y un poco de chocolate. Pero si en algo destacan son en los macarons (los hay para todos los gustos), incluso elaboran tartas con este dulce. En el local también se pueden encontrar productos salados: quiches y empanadas.

Dónde. C/ Carlos Cañal, 10 (Sevilla). Telf.: 95 476 77 29. Horario. De lunes a viernes: de 9:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30. Sábados: de 9:00 a 19:00. Domingos, cerrado.

Su majestad el helado

Helado dellasera

En pleno casco viejo de Logroño, en la calle Portales y a dos pasos de la Catedral de Santa María de la Redonda, se encuentra la Heladería Della Sera, reconocida en Madrid Fusion 2015 como el Mejor Espacio Dulces de España. Un pequeño local, en el que siempre hay que esperar cola, alberga helados de sabores insólitos, inesperados: de mazapán riojanito, de higo, de uva, de crema de limón al aceite de Alfaro, de frambuesas maceradas en vinagre de Haro… Los sabores cambian según los productos de temporada, siempre de proximidad. Fernando Sáenz, que define su producto como “cocina en frío” colabora con los mejores restaurantes –con estrella Michelin- del norte de España y trabaja creativamente junto a su mujer, Angelines González, en el Obrador Grate, en la cercana localidad navarra de Viana, para que sus creaciones lleguen perfectas al centro de la capital riojana.

Dónde. C/ Portales, 28 (Logroño). Telf.: 941 22 21 11. Horario. De lunes a jueves: de13:30 a 00:30. Viernes: de 13:30 a 1:30. Sábados: de 12:00 a 1:30. Domingos: de 12:00 a 00:30.

Espero que los disfrutéis si tenéis la oportunidad y nos contéis que os han parecido estas sugerencias tan dulces.