Madrid celebra el Día Mundial de la Poesía con cuentacuentos, recitales y talleres

240
día de la Poesía

La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial de la Poesía, que se conmemora el 21 de marzo, con una programación especial que se desarrollará entre este viernes y el próximo lunes en las bibliotecas públicas regionales y en la Casa Museo de Lope de Vega. Está integrada por 11 actividades y propuestas para todos los públicos. La conmemoración fue establecida por la UNESCO para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, y fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes.

Bajo el lema, Celebramos el poder del verso, y a través de cuentacuentos, recitales y talleres, la programación cuenta con nombres conocidos por todos, como Gloria Fuertes; jóvenes poetas, como Juan Fernández Rivero; y escritoras que fueron invisibilizadas, al tiempo que dará la oportunidad a los niños de iniciarse en el arte del verso realizando su primera
composición.

La Poesía va por barrios con los niños como protagonistas

Así, a través del espectáculo El libro de Gloria Fuertes, niños de 3 a 8 años conocerán la vida y obra de la gran autora. Esta actividad se realizará el viernes 18 de marzo, a las 18.00, en la Biblioteca Moratalaz, y el sábado 19, a las 12:00, en la Miguel Hernández de Puente de Vallecas.

El poeta David Hernández Sevillano ofrecerá De boca en boca y río porque me toca, una actuación a modo de diálogo-juego para niños de 4 a 10 años, en las bibliotecas Luis Martín Santos (Villa de Vallecas) y José Hierro (Usera), el viernes 18 a las 18:30 horas y el domingo 20 a las 12:00 horas, respectivamente.

El laboratorio Poetas 2030, dirigido a niños entre 6 y 8 años, presentará de forma amena y divertida los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como diecisiete remedios que la tierra necesita para estar en plena forma, y que ya eran conocidos desde tiempo atrás por unos médicos muy especiales, los poetas. Este taller tendrá lugar en la biblioteca Luis Rosales de Carabanchel el viernes 18, a las 17:30 , y en la María Moliner de Villaverde el sábado 19, a las 11:30.

Los niños podrán convertirse en creadores con el taller Somos iguales, somos distintos, una propuesta de iniciación a la poesía a partir de 7 años, en la que, además, se dará visibilidad a las mujeres que escriben poesía infantil. Se realizará en la Biblioteca Pedro Salinas (Centro) y en la José Luis Sampedro (Chamberí) el viernes 18, a las 17:30 en ambos casos, y en la Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo) el sábado 19, a las 11:00.

…y también para los mayores

El poeta, traductor y editor sevillano Juan F. Rivero, autor de los poemarios Canícula (online, 2019) y Las hogueras azules (Candaya, 2020; Premio Libro del Año 2021 en la categoría de Poesía), dará un recital en el que alternará la lectura de poemas propios y de otros autores jóvenes con distintas reflexiones acerca de la escritura poética como modo de mirar la realidad, así como del papel de la poesía en la sociedad contemporánea. Lo hará en la Biblioteca Antonio Mingote (Latina), el lunes 21, a las 19:00. Ese mismo día, en la Biblioteca Elena Fortún (Retiro), a las 18:00, se acercará al público joven y adulto la poesía escrita por mujeres, con el taller-recital No somos musas, somos artistas.

El mismo 21 de marzo, a las 18:30 , la Biblioteca Regional Joaquín Leguina acogerá un duelo poético que arranca en la poesía de Jaime Gil de Biedma para recorrer la poesía de la experiencia, un recitado a dos voces, aderezado con breves comentarios explicativos, de la mano de César Jurado y Enrique Ortiz, profesores de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. La biblioteca se haya situada en la antigua fábrica de cerveza «El Águila», Calle de Ramírez de Prado, 3, en el distrito de Arganzuela.

Poesía improvisada en la Casa Museo Lope De Vega

día mundial de la Poesía en las bibliotecas públicas

La Casa Museo Lope de Vega (Calle de Cervantes, 11, 28014 Madrid) brindará a todos sus visitantes un domingo de poesía improvisada, el del 20 de marzo, con la poeta y actriz Nuria Herrera, que recitará sus propios versos creados sobre la marcha. Con su propuesta Tú dame el tema y yo hago el poema, lleva años improvisando poesía casi a diario en lugares como el parque del Retiro, y en esta ocasión se establecerá con su máquina de escribir en el jardín del museo mañana y tarde.

Además, la poesía del poeta y dramaturgo más importantes del Siglo de Oro, tiene un rincón reservado en la sección de su web Es de Lope. Aquí encontrareis recopilaciones de los textos populares del escritor, como ‘Un soneto me manda hacer Violante’, ‘Esto es amor, quien lo probó lo sabe’ o ‘Ir y quedarse, y con quedar partirse’.

Por otra parte, el Centro de Poesía José Hierro (C/ José Hierro, 7, 28905 Getafe), institución cultural dedicada a la creación, difusión y fomento tanto de la tradición poética como de las poéticas más contemporáneas, fundada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la familia Hierro, llevará la obra de este autor al Colegio Seseña y Benavente de Getafe, el lunes 21 de marzo.

Nuestro granito de arena para festajar este día

¿Por qué no iniciar el interés de los peques de la casa por la lectura de la poesía? Hay algunos libros de poesía, que aunque sean aún pequeños, les emocionarán, les motivarán y despertarán muchas sensaciones. Son de ‘poesía de nuevo cuño’ y en un artículo anterior (Libros muy especiales para que los peques se entusiasmen con la poesía) os comentamos para que (con ellos) les descubráis algo mágico, en los que reseñamos, de manera más o menos explícita, va unida la música.