Madrid se convierte en una gran pantalla de cine con motivo del Día del Cine Español

692
día del cine español

Madrid se convierte en una gran pantalla de cine el próximo jueves, 6 de octubre, con motivo de la celebración de la segunda edición del Día del Cine Español. Este evento se encuadra en la primera edición de Madrid Proyecta, cuyo objetivo es acercar el talento del cine español a la ciudadanía. Cinco cortometrajes se proyectarán en siete pantallas repartidas en cuatro distritos de la ciudad y dos municipios de la Comunidad de Madrid.

Madrid Proyecta está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española y Callao City Lights.

¿Qué ver este día por las calles de Madrid?

En total se proyectarán, al aire libre y de manera gratuita, cinco cortometrajes de cine realizados, el primero de ellos en 1908 hasta la actualidad, en siete pantallas repartidas en cuatro distritos de la capital y dos municipios de la comunidad: Centro (Plaza de Callao y Plaza Santo Domingo), Tetuán (Plaza Canal de Isabel II), Carabanchel (Plaza de Oporto), Moratalaz (Plaza de las Artes) y otros dos municipios madrileños, aún por confirmar. El horario de las proyecciones será de 18:30 a 22:30 excepto en la Plaza de Callao (pantalla de 100m2 ubicada en las fachada del edificio de los Cines Callao), donde será de 17:00 a 18:00. Precisamente, la plaza de Callao es la más transitada de España con 150 millones de visitantes al año.

Entre los títulos que se podrán ver al aire libre serán, en orden cronológico, El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón, Clarita y Peladilla van al fútbol (1915) de Benito Perojo, El Circo (1950) de Luis García Berlanga, Aquel ritmillo (1995) de Javier Fesser y, por último, El limpiaparabrisas (2021) de Alberto Mielgo. La selección ha sido realizada por Luis E. Parés, cineasta, historiador de cine y actual director de Cineteca Madrid.

Entre cada una de las proyecciones de los cortos se incluirán avances de los próximos estrenos de cine español, como La visita y un jardín secreto de Irene M. Borrego, Premio del Público y Biznaga Plata a Mejor Dirección en el Festival de Málaga y Premio del Público en DocumentaMadrid; Mantícora de Carlos Vermut, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto; As bestas de Rodrigo Sorogoyen, estrenada en el Festival de Cannes e incluida en la Sección Perlak en Festival de Sebastián y entre las tres películas finalistas para representar a España en los Premios Oscar; Edén de Estefanía Cortés, que pasó por la última Seminci; Emilia de Miguel Ángel Calvo Buttini, seleccionada en Ventana CineMad 2021 y también estrenada en la Seminci; No mires a los ojos de Félix Viscarret, de nuevo en el festival vallisoletano y Entre montañas de Unai Canela, seleccionada en el Festival de San Sebastián.

‘70 años, 7 piezas, 7 cineastas’ (Filmoteca Española)

Uno de los actos centrales del Día del Cine Español será la inauguración de la exposición ‘70 años, 7 piezas, 7 cineastas’, con la que la Filmoteca Española celebrará que el próximo 13 de febrero de 2023 cumple 70 años.

Con esta muestra, no se pretende hacer una historia del cine español, sino visibilizar, poner en valor y compartir una selección de piezas de sus ricas y diversas colecciones de Filmoteca Nacional, acompañadas de otras piezas y elementos que ayudarán a situarlas en el tiempo y en el espacio, y demostrar cómo apelan e inspiran a las y los cineastas del presente.

La exposición, de acceso gratuito y que permanecerá abierta en el madrileño Palacio del Marqués de Perales (calle Magdalena, 10) hasta el 30 de abril de 2023.