Cambio radical de Matadero Madrid: se vuelca en las familias

33
pista de hielo patinaje Madrid

Matadero Madrid ha dado giro total a su filosofía de gestión, quizás hasta la fecha asociada a un interés por promocionar áreas culturales un tanto elitistas y poco entendidas por la mayoría de los ciudadanos. Las declaraciones de la directora del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy son una buen noticia para todas aquellas familias que quieren hacer planes con niños en Madrid, y las navidades son unas fechas clave. “Matadero se convertirá estas navidades en uno de los referentes imprescindibles para celebrar estas fiestas”.
Este enorme centro cultural, bajo el título ‘Madrid, Navidad de encuentro’, albergará propuestas para todas las edades, con una amplia oferta cultural y lúdica que se desarrollará durante todo el día y a la que se sumarán propuestas de la cultura navideña colombiana, país invitado.

La gran pista de hielo

Por primera vez en su historia acogerá una gran pista de hielo, que es además una de las pistas navideñas más grandes de España. Con más de 750 m2, es una opción magnífica para disfrutar con los peques patinando sobre hielo. Está ubicada en la plaza de Matadero Madrid y está abierta desde el pasado 6 de diciembre hasta el próximo 6 de enero. Los precios son asequibles para todos los bolsillos. Cada pase de 30 minutos (con patines) costará 5 €, pero si se acude en el horario valle (de 14:30 a 16:30) el precio se reduce a la mitad.

Colombia, ‘Noche de las Velitas’

macondo y la noche de las velas

Colombia tiene un espacio destacado como país invitado. Su cultura, tradiciones navideñas y su gran riqueza musical llenarán de folklore y ritmos latinos las instalaciones del centro. Estas actividades ideales de ocio con niños comenzarán el próximo viernes, 20 de diciembre, con dos de las tradiciones más arraigadas en Colombia y que marcan el inicio de estas fiestas en el país: la ‘Noche de las Velitas’ y la ‘Novena de Aguinaldos’.
El espectáculo de faroles y velas que llenan las fachadas y calles en la Noche de las Velitas se convertirá en una propuesta de diseño a cargo de Remedios Vicent que aúna el encendido de luces con la tradición textil del país. Para ello, recreará con velas de colores el dibujo de una mola (pieza textil tradicional de la etnia guna) que conformará una gran alfombra de luces.

Todos los visitantes podrán participar en la composición llevando sus propias velas y farolillos. Tras el encendido de las velas, tendrá lugar la Novena de Aguinaldos, una celebración religiosa y festiva para preparar la Nochebuena que tradicionalmente reúne a todos en torno al pesebre y el árbol para orar, cantar villancicos, bailar y compartir dulces navideños. El encuentro estará organizado por el Consulado de Colombia en Madrid. La celebración finalizará con la actuación de una de las figuras de leyenda de la música tradicional y el folklore del país, Michi Sarmiento, que deleitará a los visitantes con ritmos de salsa, cumbia y bugalú.

Música para toda la familia

A la programación musical de Colombia que al caer la noche llenará el gran escenario al aire libre de Matadero, se une otra programación de mañana con conciertos dirigidos al público familiar que podrá disfrutar de música rock, clásica y jazz.

El sábado 21 de diciembre, Alondra Bentley propone un concierto lúdico, divertido y educativo en el que combina inglés y castellano. El lunes, 23 de diciembre, los menores en situación de riesgo que forman parte de las orquestas y coros de Acción Social por la Música deleitarán al público con la música de sus voces e instrumentos. Por su parte, Educapop. Century Roc ofrecerá el jueves, 26 de diciembre, un concierto familiar que une los hitos históricos más importantes del siglo XX con la música de cada época.

Un viaje al mundo del cine a través de sus canciones, con Cinema String Quartet. Música de cine a ritmo de cabaret (viernes, 27 de diciembre); Mastretta En Familia (domingo, 29 de diciembre) y las sesiones de música electrónica para toda la familia a cargo de Dj Gela (sábado, 28 de diciembre) y Dj Bihotza (lunes, 30 de diciembre) de 12:00 a 14:00 cierran la programación musical de Matadero Madrid.

Talleres de cine para los peques

Además, Cineteca ofrecerá varios talleres infantiles que permitirán a los más pequeños realizar sus primeros efectos especiales, hacer animación reciclada o descubrir la linterna mágica. También la Sala Azcona proyectará una selección de las mejores películas de los hermanos Marx a través del ciclo Manifiesto Groucho y niños y adultos podrán disfrutar de las Matinés Infantiles, que mostrarán desde cortos hasta películas como E.T. el extraterrestre o Los mundos de Coraline.

Cuentos colombianos

El festival Eñe todavía no se ha despedido de Madrid y durante estas fiestas el universo mágico de Macondo llegará a la Casa del Lector. Será un espacio de encuentro dedicado a la divulgación de la literatura y la tradición del cuentero, tan arraigada en la cultura colombiana, en el que se revivirá la tradición oral colombiana desde una mirada contemporánea.

Entre las actividades que propone este espacio se encuentra Radio Macondo ¿Cómo imaginas Macondo?, con el taller de radio de Sol Alonso, en el que se explicará a los participantes los conceptos básicos del reportaje radiofónico.

Macondo y Cabalgata de los Reyes Magos por Navidad

En Cuentos macondianos, diferentes narradores colombianos podrán voz a la tradición oral del país. En el apartado de Imaginar Macondo se impartirán talleres como el de anatomía imaginaria, sobre ilustración y creación grupal. Dentro de Tocar Macondo se encuentra el taller de inutensilios, donde los participantes además de construir objetos inútiles, buscarán la utilidad o inutilidad de los objetos que aporte cada uno. Y en los apartados Escuchar Macondo y Contar Macondo se ofrecerán, entre otros, el taller multisensorial para despertar Macondo y el taller de cuentos por Estrella Ortiz, respectivamente.

Espectáculos al aire libre

La plaza Matadero se convertirá en un espacio destinado a grandes y pequeños que contará con diferentes instalaciones. El tiovivo ecológico El Orgarêve y sus alegres nubes, de Théâtre de la Toupine, sorprenderá con los sonidos de los instrumentos con los que está construido.

Garabato de Escultura de la Compañía Guixot, que muestra un conjunto de esculturas convertidas en juegos, y Automatics (Compañía Red Button), que permite interactuar con escenas encapsuladas en pantallas y creadas con muñecos de plástico, complementan la propuesta para toda la familia.
Además, el gran árbol navideño de Repsol permitirá descubrir la historia de la luz en Navidad desde el interior de su estructura.

La Navidad vuelve a Madrid

Es obvio que con el cambio de regidor, el Ayuntamiento de Madrid ha dado una mayor relevancia a estas fiestas tradicionales en Madrid. Según ha declarado su alcalde José Luis Martínez-Almeida, «una lista casi inabarcable de eventos que organizamos o en los que colaboramos para que los madrileños, y quienes visitan nuestra ciudad en estas fechas, podamos vivir la Navidad intensamente: la iluminación navideña, los coros, los conciertos, el videomapping de Cibeles, los mercadillos navideños, los nacimientos de Centro-Centro, de la Plaza de la Villa y de los Distritos, las pistas de hielo, la gran Cabalgata de Reyes, el cine, el teatro, y muchas otras actividades y eventos en todos los distritos de la ciudad en los que colaboran múltiples asociaciones y entidades».

Lo dicho, este año en Madrid una de las mejores Navidades de los últimos años. Y por supuesto, una Cabalgata de Reyes como «Dios manda».