Los mejores planes familiares navideños en Madrid

263
planes de navidad

Los fines de semana durante la Navidad son una buena oportunidad para aprovechar las mañanas en las que el buen tiempo saca la cabeza para salir a la calle. Si por el contrario, se impone el frío y la lluvia, la cultura y el ocio a cubierto son la mejor opción. A lo largo de los días previos a estas fiestas, os hemos ido proponiendo planes de ocio con niños en Madrid, unos gratuitos y otros de pago, que a pesar de tener un coste, os resultarían muy atractivos.

Pero como en estas fechas, el bolsillo se resiente de los «excesos» en gastos en regalos, comidas, etc… os vamos a proponer los mejores planes, muchos gratuitos, para las vacaciones escolares que están a punto de comenzar nuestros hijos e hijas.

Casa de la Navidad

Aunque debido a la pandemia, la tradicional Casa de la Navidad no sido posible visitarla, esperamos que para esta navidades vuelva con más ganas. Normalmente, del 15 de diciembre al 5 de enero, La Casa de Navidad se instala en pleno corazón de Madrid, en el Real Palacio de Correos (conocido también como la Casa de Postas). Todos los niños y sus padres (con un poquito de paciencia; hay que acudir con tiempo) podrán visitarla y también la aldea de los elfos de manera gratuita (dos adultos por niño menor de 12 años).

Casa de la navidad Papa Noel Coca cola

Este particular Pueblo de Navidad se ha convertido en un clásico de las navidades madrileñas, una iniciativa en la que colabora Coca Cola. En tan especial lugar podréis visitar el despacho del secretario de Papá Noel,  en el que se amontonan hatillos de cartas. En La Casa de la Navidad también se amontonan las cajas con los regalos y el trineo está preparado para la gran noche.

Dónde. Real Casa de Correos. Puerta del Sol, 7. Horario general. De 10:00 a 21:00. El aforo es limitado y las visitas se suceden en grupos de 14 adultos con sus niños. El último grupo accederá a la Casa 45 minutos antes de la hora de cierre.

Un montón de títeres en el Parque de El Retiro

Teatro de títeres Parque de El Retiro de Madrid

Este año la Navidad también llega al Parque de El Retiro, con una programación especial en su Teatro de Títeres, donde no solo tendrán lugar representaciones de teatro de marionetas, sino que, además, las fiestas se extenderán por todo el Parque con actividades en el Centro Cultural Casa de Vacas y la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Títeres, marionetas, objetos y una atención muy especial al teatro de sombras.

Desde el próximo día 22 y hasta el día 30 de diciembre, el Teatro Municipal de Títeres de El Retiro ha programado una serie de obras, para niños a partir de 3 años, totalmente gratuitas -hasta completar el aforo-, en horario de mañana (12:30). 

Patinar sobre Hielo en Navidad

Además de las pistas de hielo permanentes, de las que ya os hemos hablado en un artículo anterior, en estas fechas hay varios lugares para que, sobre todo los más pequeños, puedan patinar.  Es el caso del Centro Cibeles -a partir del 21 de diciembre y hasta el 5 de enero-  en la Galería de Cristal  instalarán  una pista de patinaje de 400 m2 junto a un gran árbol de Navidad. El precio con equipo por 30 minutos será de 6 euros. Otra opción es la mini pista de hielo gratuita de 104 m2  en la Villa de Vallecas, situada en el paseo Federico García Lorca.

Pasacalles de la Luz en Madrid Ríopasacalles de luz

Los Jardines del Puente de Toledo Madrid Río, el día 21 de diciembre, tendrá lugar el Pasacalles de la Luz. Los farolillos y otros elementos lumínicos animarán esta fiesta que  celebra el solsticio de invierno. Tendrá lugar entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia y contará con la participación de diversos colectivos culturales. El fin de fiesta es muy especial: un espectáculo de fuegos artificiales inspirados en los colores que dan paso del otoño al invierno.

Navidad en La Casa Encnedida

La Casa Encendida celebra todos los fines de semana de otoño, hasta el 17 de diciembre, dónde nos propone conciertos, cine, escénicas, actividades para bebés o cuentacuentos para disfrutar En Familia.

Aquí puedes ver su próxima programación: Casa Encendida.

El tradicional Cortylandia madrileño

Cortylandia El Corte Inglés Madrid
Fachada de navidades pasadas

Si no lo has visitado ya, es una buena oportunidad que no debes perderte. Durante el mes de diciembre es otra de las costumbres madrileñas por excelencia y de aquellos que vienen a la capital a visitar a la familia, es ir a ver Cortylandia. Se trata de un espectáculo de música con figuras de grandes dimensiones que “cantan” y “bailan” al compás de melodías pegadizas. Está destinado a un público infantil pero sorprende la cantidad de adultos a los que les gusta ir porque les trae a la memoria recuerdos bonitos de su infancia y para cantar la conocida canción que tiene el mismo nombre que el espectáculo.

 Instalado año tras año por el centro comercial El Corte Inglés de Preciados en su fachada de la calle Maestro Victoria. 

Mercadillo navideño en la Plaza Mayor

Nada menos que 104 casetas dan color y vida a la Navidad de la capital en la céntrica Plaza Mayor. La Asociación del Mercado Tradicional Madrileño Navideño acoge a los vendedores que hacen las delicias de los peques desde el día 24 de noviembre al 31 de diciembre (de lunes a jueves, de 10:00 a 21:00, y viernes, sábados y vísperas de festivos, de 10:00 a 22:00).

La actual ubicación de este rastrillo navideño tiene su origen en el siglo XIX. Hasta entonces –desde el siglo XVII- la Plaza de Santa Cruz era el lugar en el que convivían mercaderes que vendían frutas, hortalizas y productos navideños en tenderetes entoldados. En el XIX se dividieron las ventas; la Plaza Mayor se convirtió en un gran bazar de turrones, pavos y dulces y la de Santa Cruz en mercado de zambombas, juguetes, belenes y artículos de broma. Hoy conviven en la primera y, desde la década de los 80, los tenderetes se convirtieron en casetas.

Parque de Atracciones

El Parque de Atracciones de Madrid comienza la temporada más mágica y especial del año con una Navidad inolvidable para pequeños y mayores. Desde el próximo 6 de diciembre hasta el 7 de enero, el parque urbano de la capital ofrecerá una programación navideña con multitud de actividades, talleres y espectáculos musicales para toda la familia, y se viste con la mejor decoración a través de motivos y adornos navideños que estarán presentes para disfrutar al máximo estas Navidades.

Uno de los encuentros más esperados por los niños españoles es cuando se encuentran con Los Reyes Magos para entregarles su carta y pedirles sus regalos y deseos. Sus tres majestades de Oriente estarán un año más en el Parque de Atracciones para saludar y hacerse fotos con todos los peques. Además, el personaje de Papá Noel será otra de las visitas estrella de la temporada; todos los pequeños podrán conocerle en ‘La Casita de Papá Noel’, donde él y sus elfos estarán esperándoles.

Hablar del Parque de Atracciones, es hablar de los divertidos personajes de Nickelodeon que no pueden faltar esta Navidad. En la zona familiar del Parque de Atracciones, La Patrulla Canina, Bob Esponja, Arenita, Calamardo, Patricio, Dora y Botas y La Tortugas Ninja compartirán divertidos momentos con los más pequeños de la casa con los shows musicales de Nickelodeon Let’s Party y La Patrulla Canina en Acción. Además, la Casa de Bob Esponja estará ambientada con decoración navideña, así como el Barco de Bob Esponja.

Los talleres infantiles son otra de las sorpresas. Durante todos los días se celebrará la actividad de Maquillaje infantil de fantasía, donde niños y niñas podrán serán caracterizados de elfos, renos o el Grinch, personaje del que se acaba de estrenar una película estas navidades.

Cabalgata de Reyes

Por último, una actividad casi obligatoria si estás en Madrid el día 5 de enero es ver o pazticipar en la tradicional cabalgata de Reyes. El recorrido será como todos los años de Nuevos Ministerios a la Plaza de Cibeles, donde los Reyes Magos se dirigirán a los niños y nos felicitarán las fiestas. La cabalgata saldrá a las 18:30 de la plaza de San Juan de la Cruz y a las 20:45 se espera que los Reyes estén ya en Cibeles.

Ya se han abierto los plazos para inscribirse para poder participar como en años anteriores. Los voluntarios podrán inscribirse desde las 12:00 horas del martes 25 de octubre a través del formulario de la web oficial de la Navidad: navidadmadrid.com