Regresa el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, el más antiguo de Europa

1647
mercado cervantino Alcalá de Henares

En la Comunidad de Madrid y a solo 35 kilómetros de la capital se encuentra una de las localidades más emblemáticas del centro de la península. Alcalá de Henares es una ciudad monumental –la segunda más poblada de la Comunidad-, famosa por su Universidad construida en 1499, cuna del gran Miguel de Cervantes y declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Goza, además, de ser una de las localidades con mejores zonas de tapeo. A su gran historia rinde culto con el Mercado cervantino -en su XX edición-, que recrea los siglos XVI y XVII, en los que vivió el autor de El Quijote y que en realidad es un mercado medieval, el más grande de Europa y que nos traslada –con todas las costumbres y ropajes- al Siglo de Oro.

Este año, en un nuevo recinto ferial, tendrá lugar entre los días 8 y 12 de octubre. El Mercado se celebra en torno a la fecha del nacimiento del escritor (unos documentos lo cifran el 29 de septiembre y otros el 9 de octubre de 1547). No os lo podéis perder. Y os recomendamos ir prontito. Hay tantas actividades para todos los públicos y tantos originales puestos que el tiempo se va volando.

Un recorrido medieval muy interesante y divertido

En anteriores ediciones, el Mercado se ha extendido por todo el casco viejo del municipio. Este año se realizará en el nuevo Recinto Ferial de la Isla del Colegio (con aforo controlado). Pero sus calles y sus habitantes recrearán la época en esta convocatoria que organiza Musical Sport. Artesanía, ocio y gastronomía ‘toman’ la localidad.

Las atracciones y espectáculos -más de cincuenta- van dirigidas mayoritariamente a los peques. Los tenderetes de Sabores de Antaño, dedicados a la gastronomía, reproducen con exactitud a los del Siglo de Oro. En ellos el atrezzo está realizado con telas y pieles que imitan a las de la época, las básculas de peso son romanas, quienes atienden al público visten ropa de entonces… Pero lo interesante está a la vista. La gastronomía alcalaína es muy de valorar (almendras, miel, empanadas, licores, morcilla…) como lo es la artesanía. En los puestos artesanos encontraréis desde muñecas y juguetes antiguos -de tela o porcelana- y también estupendas creaciones actuales pero con toque rústico.

No faltan las bandas de música y hasta os podéis encontrar cara a cara con los mismísimos Don Quijote y Sancho Panza. En el Corral de Comedias -el más antiguo del continente- se realiza además una lectura pública de El Quijote.

Y además del Mercado…

Casa Museo Cervantes

La histórica ciudad tiene propuestas muy interesantes. Es imprescindible visitar la Casa Natal de Cervantes, cuya entrada es gratuita. Allí, en el número 48 de la Calle Mayor, podréis descubrir cómo se vivía en la época del gran escritor, dramaturgo y soldado. Al salir, o antes de entrar, es casi obligatorio hacerse una foto en el banco de Don Quijote y Sancho Panza, frente a la casa. El horario de sábados y domingos es de 10:00 a 18:30.

Como ya señalamos, el Corral de Comedias es otro referente. En realidad se trata de un teatro-museo -se hacen visitas guiadas-. Su estructura se ha reformado a lo largo de los años, pero ha preservado la arquitectura original. Para reservar hay que ponerse en contacto con Promoción Turística de Alcalá (teléfono: 91 882 13 54). El Corral está en la Plaza de Cervantes, 15.

Y, para que los peques descansen un rato de tan divertido ajetreo, también podéis visitar el Parque O’Donnell, un magnífico espacio verde y con zona infantil, estanque con patos –por eso es conocido también como Parque de los Patos-. Por otra parte, podéis disfrutar de la calidad de sus tapas. Todos los locales de la Calle Mayor cuentan con excelente materia prima. Pero os recomendamos otro en el que reconfortar los paladares y estómagos de todas las edades. La taberna El Hidalgo (en la calle Bedel, frente a la Universidad) es toda una institución con decoración cervantina. Y lo mejor; si pides una cerveza, un tinto de verano, vermú de grifo o refrescos para los peques, la tapa es gratis: boquerones, anchoas, buenos embutidos, tortillas…

Ida y vuelta en el Tren de Cervantes

Ya ha calentado motores y se ha puesto en marcha el famoso Tren de Cervantes, que se inicia en Atocha Cercanías Madrid con una recreación de la época. Recorre los raíles desde 2002. El billete, que incluye el recorrido en los dos sentidos se puede adquirir con un periodo que dura hasta las 24 desde la partida de la estación. Cuenta con visita guiada (y recreada en la época) y entrada y visita a los edificios emblemáticos de la ciudad complutense. El horario, desde Madrid, es a las 10:35 y el regreso, a las 18:35. El precio (con visita guiada) es de 22 euros los adultos y 16 euros los chicos de entre 7 y 11 años. Pero por la compra de dos billetes de adulto, un billete de niño sale gratis. Durante el trayecto, tematizado en la época, se sortea un libro especial… y algo más (sorpresa). Los billetes se compran en la web de Renfe (renfe.com).