Danza para bebés en el Camino de Santiago

40
Zig Zag Danza Mimesis

La compañía asturiana Zig Zag Danza, referente de las artes escénicas para la primera infancia, presentará Mimesis en Ames (A Coruña) y en Vilalba (Lugo). Esta es su última producción para bebés entre los 0 y los 3 años de edad. La función forma parte de la IV edición de Camino Escena Norte, ciclo que toma la ruta histórica de los Caminos de Santiago como referencia para una intensa programación histórica.

Zig Zag Danza presentará Mimesis en el Auditorio do Milladoiro en Ames (A Coruña) el 7 de octubre a las 19:00 con posterior encuentro con el público y en el Auditorio Carmen Esteves de Vilalba (Lugo) el 8 de octubre a las 18:00.

Mimesis es un espectáculo de danza que la compañía define como ‘ritual escénico iniciático’ y que parte de la idea de la imitación como vía de relación y conocimiento del mundo. También del concepto de tribu y de comunicación no verbal entre las familias, niños e intérpretes.

Tras tres años de creación y producción del montaje, con grabación musical en Alemania, Mimesis se estrenó en el 17º Festival Internacional de Artes para la primera infancia El Petit, en el Mercat de Les Flors de Barcelona, el pasado mes de noviembre.

Zig Zag Danza investiga desde 2005 en el lenguaje escénico para la primera infancia y, como en anteriores espectáculos, en Mimesis, de 35 minutos de duración, hay una búsqueda de calidad y respeto al desarrollo creativo del público más pequeño. La compañía vuelve al delicado equilibrio entre el movimiento, la música y la imagen. Como en trabajos previos sitúan al bebé en el epicentro de la experiencia escénica. En Mimesis el público (doce familias) se acomoda 360 grados alrededor de la acción, y son previamente acompañados individualmente por los intérpretes a modo de invitación al rito.

La música, compuesta y dirigida por Miguel Pérez Iñesta por la reconocida violinista Emmanuelle Bernard, cobra mucha importancia en la obra. Con grabación en Alemania, donde residen los músicos, tras diversos ensayos vía streaming realizados con Zig Zag Danza.

La compañía Zig Zag está dirigida por la coreógrafa Estrella García (Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004, Premio Oh! 2013 y Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria), y se ha convertido en un nombre de referencia internacional de la danza para la primera infancia. Desde su sede en Gijón, la compañía defiende un proyecto innovador y artesanal que apuesta por la excelencia artística, colocando en el centro de la creación a los más jóvenes espectadores.