Navidades en Alicante: Qué ver y qué hacer con niños

Más de 50 actividades programadas orientadas a toda la familia

1598
Navidades en Alicante: Qué ver y qué hacer con niños

Se acerca la Navidad, y como en casi todas las ciudades del mundo, Alicante se viste de gala para celebrar estas fechas tan entrañables para todos, y más especialmente para los más pequeños de la casa.

El Ayuntamiento de Alicante ha programado más de 50 actividades navideñas para el deleite y disfrute de los alicantinos y sus visitantes. Este calendario navideño comenzó el pasado día 26 de noviembre con la inauguración del Belén Monumental y finalizará con la visita de los Reyes Magos de Oriente a las partidas rurales el 6 de enero de 2022.

La iluminación navideña y el engalanado de sus calles

La decoración navideña con motivos vegetales situada en la Explanada, Plaza del Mar, Ayuntamiento, y plazas de Calvo Sotelo y Luceros -en el acceso al Tram- contribuyen a dotar a Alicante de ese ambiente navideño.

Las luces de Navidad, con más de 2.386.665 leds, iluminando sus calles, barrios y lugares emblemáticos, una de las primeras ciudades de España en encenderlas, contribuyen a incrementar el atractivo de Alicante en estas fechas   

Belén Monumental

Este año, el Belén Monumental tiene una nueva ubicación en el Paseo de la Explanada, en la confluencia con la Rambla. Contará con sonido e iluminación, desde las 18:00 a las 24:00, y podrá ser visitado hasta el 6 de enero.

Destaca que es el belén con las figuras más grande del mundo, con el reconocimiento del récord Guinness, con un San José de 18,1 metros de altura y los 10,5 metros de la Virgen María, diseñadas por el artista José Manuel García ‘Pachi’.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante ha ambientado el Portalet de Belén, que se instalará en el Palacio El Portalet -situado en la calle Labradores, 15-, en una casa de la típica huerta alicantina. El Belén lo componen tres figuras de tamaño natural de Jesús, María y José.  Ésta última, con una altura de 1,75 metros, es la mayor de todas ellas. Se podrá visitar desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero.

Además, el Museo de Aguas de Alicante acoge por quinto año consecutivo el belén navideño de la Hoguera Puente Villavieja, obra de los artistas Francisco Navarro y Vicente Gonzalez, y estará hasta el 7 de enero de 2022.

Por último está el Belén Municipal. Tiene como lema este año ‘Jesús es nuestro vecino’ y está ambientado en los parajes de La Condomina. Estará situado en el zaguán de la Casa Consistorial. El Nacimiento consta de catorce figuras, una cifra inferior a la de los últimos años porque son de mayores dimensiones. Las principales miden 60 centímetros. Todas ellas son de la Escuela de Olot. El Belén representa el momento más significativo de la Epifanía como es el de la Adoración los Reyes Magos.

El bus de la Navidad

El autobús de la Navidad volverá a prestar servicio, de manera gratuita, desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero. El horario es de 9:00 a 22:30 horas con una frecuencia de paso de 15 minutos. El itinerario será el siguiente: Rambla, Plaza de España (Panteón de Quijano), Plaza de los Luceros, Reyes Católicos, avenidas del doctor Gadea y Federico Soto, y Portal de Elche.

Más actividades para todos

La plaza de toros albergará, desde el 4 de diciembre, el conjunto de actividades denominado ‘Navidad en la Plaza’. Habrá una pista de patinaje sobre hielo en el Patio de Sol, hinchables, tirolina, tragabolas y un poblado del Polo Norte.

Los días 18 y 19 de diciembre en el Paseo de Campoamor estará disponible el mercadillo navideño en horario de 11:00 a 21:00. Está previsto un vintage market, actuaciones musicales, talleres y animaciones infantiles.

La noche del 31 de diciembre, se celebrarán las Campanadas de Fin de Año con una fiesta desde las 23:00 hasta las 04:00 de la madrugada. La orquesta “Vendetta Project” será la encargada de poner la música en directo.

Y al día siguiente, castillo de fuegos artificiales en la Playa del Cocó a partir de las 20:00.

A nivel deportivo, también habrá actividades por Navidad. Estas comenzarán el 5 de diciembre con la Carrera de Papá Noel, en La Florida. La salida será a las 10:00 desde la Plaza de La Viña.

Seguirá el Nati-Voley del 18 de diciembre en el Pabellón de Ciudad Jardín. Ese mismo día el deporte se traslada a la Plaza del Ayuntamiento con la Navidad Fitness. Al día siguiente, domingo 19 de diciembre, se desarrollará la Travesía de Navidad con salida en la zona del Cocó y en las distancias de 1.500 y 3.000 metros. La San Silvestre se disputará ese mismo día, desde las 19:00, con salida en La Rambla.

Y las especialmente destinadas a los peques

Casa de Papá Noel en Alicante

La Casa de San Nicolás, localizada en la Plaza Séneca, será inaugurada el jueves 2 de diciembre. Para acceder a ella será necesario solicitar cita previa*.

La Plaza Séneca es el escenario elegido entre el 2 de diciembre y el 10 de enero para albergar un conjunto de atracciones infantiles. El horario es de lunes a domingo, de 10 a 15 horas y de 16 a 22. Las reservas se pueden formalizar en [email protected]

La Navidad Intergeneracional, un conjunto de talleres para niños entre 5 y 12 años acompañados de un adulto, que se desarrollará desde el 3 al 18 de diciembre en el Aula de Cultura “Chalet del Ingeniero de Tranvías” -Carrer Fernando Madroñal, 2-. La inscripción, gratuita, en https://navidad_intergeneracional.eventbrite.es

El sábado 18 de diciembre comienzan los Talleres Navideños en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado. Durarán hasta el 5 de enero y la edad mínima para participar oscila a partir de los 6 años. Todas las actividades -materiales incluidos-serán gratuitas hasta completar aforo

El viernes 31 de diciembre la Plaza del Ayuntamiento acogerá a los más pequeños para celebrar la fiesta de fin de año con un Cotillón Infantil.

El tematizado Campamento de los Carteros Reales, estará localizado desde el domingo 26 de diciembre, y hasta el 4 de enero, en la Plaza de Gabriel Miró. También se habilitará un servicio de cita on line en la web del Ayuntamiento, desde el 20 de diciembre.

Cabalgata de los Reyes Magos

¡Este año si habrá Cabalgata de los Reyes Magos! Podremos ver a los Reyes Magos de Oriente y a su séquito Real el 5 de enero, en un recorrido que puede ampliarse, según la evolución de la pandemia. La Cabalgata saldrá a las 19:00 desde la avenida de la Estación. El desfile finalizará en la Plaza del Ayuntamiento donde se escenificará, tal y como ocurriera en 2019, la Adoración al Niño Jesús en el escenario que se habilitará. Sus Majestades también han anunciado que visitarán partidas rurales, como Verdegás y La Cañada.

Diferentes grupos de mascotas de las series de animación de las televisiones desfilarán por el recorrido acompañando la cabalgata, desde un Miniom hinchable de cuatro metros de altura; un Spiderman gigante de 7 metros de ancho, 9 de largo y 5 de alto; un grupo de La Guerra de las Galaxias, compuesto por tres figuras hinchables de cuatro metros de altura; cuatro gigantes luminosos, acompañados por un ballet profesional; y cuatro renos luminosos, situados junto al ballet de Mari Carmen Sereno.

Se repartirán más de 3.000 kilos de caramelos blandos y sin gluten al paso de la comitiva así como 2.000 juguetes de, al menos, diez modelos distintos de temáticas educativas, deportivas o culturales. Ninguno de ellos, con connotación bélica.

*Reservas: Las actividades con cita previa se pueden solicitar en https://citaprevia.alicante.es como la visita a la Casa de San Nicolás