No habrá Tren de la Fresa en 2020

48
tren de la fresa 2020

Tras el anuncio de la puesta en marcha de la campaña de Otoño del Tren de la Fresa a principios de septiembre, y después de retrasar su inicio al mes de octubre, este tren temático con destino a Aranjuez, a pesar de tener todo dispuesto para iniciarla el próximo día 10 de octubre, cancela todas sus salidas previstas para este año 2020. El motivo ha sido claro, «la evolución de la situación sanitaria y las últimas disposiciones acordadas desaconsejan la movilidad entre poblaciones», sumándose así a otras tantas cancelaciones de eventos y actividades de ocio en estos días. Y así nos lo ha comunicado la Fundación de Ferrocarriles de España, promotora de la iniciativa, a través de una nota de prensa esta misma mañana.

Se habrían cumplido treinta y seis años de viajes ininterrumpidos

En 2020 se habrían cumplido treinta y seis años de viajes ininterrumpidos entre Madrid y Aranjuez, una cifra que convierte al Tren de la Fresa en el decano de este tipo de trenes en España. Durante todo este tiempo, el histórico tren ha transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.

Tren de la Fresa Aranjuez

A pesar del anuncio de cancelación, la organización del Tren de la Fresa trabaja en la posibilidad de realizar un único viaje en noviembre, dedicado a los colectivos profesionales que han tenido una especial entrega y dedicación durante los momentos más críticos de esta pandemia. El Museo del Ferrocarril de Madrid ha participado en la campaña ‘Madrid os da las gracias‘ impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, ofreciendo el acceso gratuito durante los fines de semana a trabajadores de servicios sanitarios, militares de la UME, Fuerzas de Seguridad y bomberos.

El Tren de la Fresa forma parte de los trenes temáticos de Madrid, una oferta de trenes turísticos que enlazan la capital con otras ciudades de España. Algunas de ellas, catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, creada en 1985, cuenta con un Patronato formado por empresas del sector público ferroviario español y tiene como objetivo la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, con voluntad de colaboración sectorial. Gestiona los museos ferroviarios de Madrid-Delicias y de Cataluña, el Archivo Histórico Ferroviario, el Centro de Documentación Ferroviaria, la Biblioteca Ferroviaria y el Centro de Formación del Transporte Terrestre.