No toda La Mancha es una llanura (por ejemplo la Sierra del Segura)

Una excepcional opción de ocio en familia de fin semana

119
Sierra del Segura Albacete

Cuando pensamos en La Mancha siempre rememoramos sus amplias llanuras apenas apenas sin vegetación, su viento y su frío implacable en invierno y su extremo calor en verano. Pero no toda la región es así, como os vamos a mostrar a continuación. Es hora de empezar a planificar escapadas y la opción de acercarse por la Sierra del Segura (Albacete) me parece una excepcional opción de ocio en familia de fin semana; y no lo digo solo porque uno de mis abuelos procede de Riopar donde se formó de manera magistral para, con el tiempo, crear uno de los mejores talleres de platería en Madrid. Es una realidad que merece la pena conocer. Y como a mí me ocurrió cuando fui, te aseguro que te sorprenderá.

Hay mucho que ver y disfrutar. Situada en el extremo sur de la provincia de Albacete, la Sierra del Segura es una comarca que contiene montañas de más de 2.000 metros, fértiles valles, extensos bosques y profundos cañones. Aquí está el nacimiento del río Mundo que surge del interior de la Cueva de los Chorros en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, que da continuidad al Parque Natural de la Sierra de Cazorla. En la Sierra del Segura nacen numerosos ríos y arroyos, todos ellos con aguas limpias y transparentes que originan innumerables fuentes y cascadas. Sus 12 municipios comparten una cultura viva y un rico legado patrimonial, artístico y arquitectónico, herencia de su histórico pasado como territorio de frontera.

Naturaleza, castillos, fábricas antiguas

La comarca es uno de los mayores espacios protegidos de Europa con 140.000 hectáreas incluidas en la Red Natura 2000 de la Unión Europea y 27.800 hectáreas adscritas al Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima y a la Reserva Natural de la Sierra de las Cabras. Hay más de 100 senderos señalizados, para todos los niveles que se extienden sobre más de 1.600 km. Puedes descargarte la APP Rutas GPS por la Sierra del Segura y, cuando vayas, admirar el vuelo del Águila Imperial, del Águila Real, del Buitre leonado, del Quebrantahuesos y otras muchas aves, o sorprenderte con las evoluciones de la cabra montesa en los roquedales.

Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima es uno de los enclaves más bellos y valiosos de la región. Se sitúa en el suroeste de la provincia de Albacete, en los términos municipales de Molinicos, Riópar, Yeste, Cotillas, Víanos y Villaverde del Guadalimar, entre las sierras del Segura y de Alcaraz.

Cueva de los Chorros del Mundo

Este parque natural nos asombrará por unas impresionantes formaciones geológicas, creadas por el paso de miles de años, a través de la disolución de la caliza, y que caracteriza el paisaje kárstico: calares, simas, dolinas, como las más de 960 que hay en el macizo del Calar del Mundo. Hay numerosas cuevas, entre las que destaca la Cueva de los Chorros del Mundo (en épocas puntuales, debido al deshielo, las lluvias y el viento, se produce el fenómeno del ‘Reventón’, que sin duda te impresionará). Está considerada la más importante del sur de la península, con más de 50 kilómetros de galerías exploradas. El Nacimiento del Rio Mundo tiene una espectacular caída de más de 80 metros y pequeñas pozas de agua llamadas calderetas.

Además te encantará su flora y fauna, unas de las más amplias, diversas y singulares de España, donde se encuentran más de 1.300 especies, lo que supone casi 1 de cada 5 localizadas en la Península Ibérica. Han sido catalogadas un total de 174 especies de vertebrados de los que 156 están incluidas en algún convenio de protección internacional.
En el Parque Natural podemos encontrar también El Valle del río Tus, El Calar de la Sima, donde se encuentra el pico Mentiras con 1.897 metros de altitud y la Sierra del Cujón. Y apara ello hay visitas programas que puedes ver en su web.

Fábricas de latón y bronce de Riópar

Pero aparte de esta increíble naturaleza hay muchas cosas que visitar en la zona. Por ejemplo, las Reales Fábricas de Riópar, creadas en el año 1773 por un ingeniero austriaco llamado Juan Jorge Graubner gracias al apoyo del monarca Carlos III y que fueron las primeras de España y las segundas del mundo en la elaboración y producción de objetos de bronce y latón.
Las Fábricas han estado funcionando más de 200 años (hasta 1996) y ahora se han convertido en un interesante Museo de Arqueología industrial. Riopar ofrece la visita a los edificios industriales, algunos de ellos rehabilitados y al museo de las Fábricas de Latón de San Juan de Alcaraz.

Castillo de Yeste

El origen del castillo es musulmán, aunque su aspecto actual es del siglo XIII, posterior a la conquista cristiana, cuando Yeste llegó a convertirse en la sede de la Encomienda de Yeste y Taibilla. Esta era la representación en la comarca del vasto poder de la Orden de Santiago.

Es una construcción refinada, que evidencia que el castillo no era solo un recinto militar, sino residencia de los comendadores de Santiago y lugar de recepción de visitas.

Pueblos bellísimos en la Sierra del Segura

Aýna, la Suiza manchega

7 Maravillas Rurales parque natural sierra del segura

Aýna es conocida como la ‘Suiza Manchega’ y está ubicada al norte de la comarca. Por algo, ya en 2017, se colocó entre las tres primeras localidades dentro del ranking de las ‘7 Maravillas Rurales de España’. Es un pueblo de postal ubicado en una inclinada ladera del Cañón del río Mundo que presenta paredes de casi 500 metros, ideales para la escalada, y que contrastan con un territorio de suaves ondulaciones del boscoso piedemonte de la Sierra del Segura.

Las carreteras que atraviesan Aýna forman una verdadera ruta paisajista que hay que recorrer sin prisas disfrutando de maravillosas vistas en el mirador del Diablo, el mirador del Infierno o la Cueva del Niño y sus impresionantes pinturas rupestres de 27 mil años. Merece la pena mencionar el Centro de Interpretación de ‘Amanece que no es poco’ ubicado en la ermita de Los Remedios, ideal para comenzar el itinerario de los escenarios de la mítica película de Jose Luis Cuerda.

Letur, arte rupestre levantino

Letur es uno de los pueblos más bonitos de España. Está ubicado sobre un cerro sobre fértiles valles contando con varios miradores con vistas espectaculares. Su excelente ubicación facilitó que haya estado poblado desde el Paleolítico, como atestiguan sus manifestaciones de Arte Rupestre Levantino – Patrimonio de la Humanidad- o los yacimientos ibéricos del Macalón, La Muela o Los Castillicos.

La buena conservación del casco, una de las joyas de Castilla La Mancha, llevó a que Letur fuese declarado como Conjunto Histórico Artístico en 1983. Para disfrutar del bello entorno del pueblo hay varios senderos cortos y sencillos, y se puede acceder al Cañón del Segura por el Camino del Regalí.

Dónde comer o dormir

La rica actividad agropecuaria de la comarca pervive en cultivos tradicionales y ecológicos como el almendro, el olivar, el nogal, el cerezo y otros frutales que, con otras plantas, alimentan panales de miel. Vale la pena que dediques un poco de tiempo para acercarte a ver como se cultivan los huertos artesanales en las orillas de los ríos, alguna explotación del cordero segureño o de la cabra blanca celtibérica, especies que producen una carne de extraordinaria calidad que podrás probar en restaurantes locales. La comarca es una magnífica despensa de productos ecológicos de calidad cómo los lácteos del Cantero de Letur, los panes y legumbres del Molino Rincón del Segura, las nueces de la Asociación de productores de Nerpio, las mermeladas del obrador Valle del Taibilla o los vinos de Bodegas Lazo.

Para dormir hay una buena oferta de de casas rurales, hostales y hoteles donde pernoctar con comodidad y muy cerca de esta espléndida naturaleza. www.turismosierradelsegura.es