Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2021

755
Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

El 24 y 25 de septiembre de 2021 se celebra en Madrid la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, un programa de actividades de divulgación científica que pretende acercar el trabajo de los investigadores a los ciudadanos. Una fecha señalada que se celebra simultáneamente en 350 ciudades europeas.

Actividades gratuitas para todos

Es su 12º edición y en esta ocasión, bajo lema ‘Investigadores y Ciudadanos: Juntos por un futuro sostenible’, se han programa de 100 actividades gratuitas -combinará actividades presenciales y otras online- dirigidas por científicos e investigadores, procedentes de las universidades madrileñas y los principales centros de investigación con sede en la región. De todas ellas os hemos seleccionado la del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), aunque en la web de la Fundación para el Conocimiento madri+d podréis encontrar más de actividades hasta completar el centenar.

Todas ellas tendrán lugar en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, así como, en Iberoamérica (con la participación de la OEI)

Ciencia para todos, la propuesta del MNCN

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) no fallará, un año más, a la cita con la ciencia por excelencia, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. El 24 de septiembre invitamos al público a recorrer el museo a través de una yincana científica (presencial y online) y a realizar actividades nocturnas. El 25 de septiembre, los animales en peligro de extinción y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) serán los protagonistas en dos talleres adaptados a personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual, auditiva y/o visual.

Los asistentes podrán participar en una yincana por el museo y otra online, talleres nocturnos e iniciativas accesibles. estas son las fechas y actividades:

El viernes 24 de septiembre

El evento comenzará con una gymkhana científica de 19:00 y 21:00 horas. En ella, los participantes se acercarán al mundo de la zoología, la paleontología o la ecología y deberán superar una serie de pruebas guiados por un mapa y por los divulgadores y científicos del Museo. Esta actividad tendrá una versión digital para que puedan participar desde sus casas aquellas personas que se queden sin entrada.

De 21:30 a 23:30 horas comenzarán los talleres y juegos didácticos nocturnos en los que los asistentes vivirán la experiencia de estar en un museo de noche y a puerta cerrada. Dirigida a familias con niños a partir de 6 años.

El sábado 25 de septiembre

Este día están programados dos talleres dirigidos a todos los públicos. A las 12:00 empezará el taller Experimentando con los ODS en el que los asistentes podrán descubrir qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y realizarán demostraciones sobre alguno de ellos: energía limpia, vida submarina o acción por el clima, entre otros. Dirigida a familias con niños a partir de 8 años.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras finalizará con la actividad ¡Animales en peligro! (de 13:00 a 14:00 horas). En ella se hablará sobre las especies amenazadas o en peligro de extinción a través de ejemplares de las colecciones del MNCN y se promoverá la búsqueda de soluciones que permitan su conservación. Dirigida a familias con niños de 4 a 7 años.

Ambas actividades serán accesibles para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual, visual y/o auditiva y forman parte del proyecto MNCN accesible, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).