Nombres para bebés que triunfan

Lucía y Hugo los preferidos de los padres

191
nombres para recién nacidos o bebés

Cuando una pareja recibe la noticia de que ‘están embarazados’, no sólo tiene por delante 9 meses de descubrimientos, emociones, preocupación y dudas. También tienen que tomar un montón de decisiones sobre el bebé que viene en camino: qué cuna comprar, cómo decorar su habitación, si se le bautiza quiénes serán sus padrinos, elegir el coche de paseo y, por supuesto, si es niña o niño cuál será, en cada caso, el nombre del recién nacido.

Muchos nuevos padres, primerizos o no, no lo tienen claro hasta el último momento; otros lo saben desde el principio y, al resto, les cuesta ponerse de acuerdo sobre el nombre. Por ello, os queremos dar algo de luz, ya que no es tarea fácil, al fin y al cabo será su tarjeta de presentación durante toda su vida.

Justo antes del verano, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado sus datos sobre nacimientos en 2020. Nosotros nos hemos fijado en los nombres que los padres han elegido en mayor número para los recién nacidos y que han registrado y, en muchos casos, bautizado.

¿Esperáis un bebé y no tenéis decidido el nombre?

Muchos, o al menos así era la norma el siglo pasado, elegíamos el nombre de pila de un abuelo o abuela, y muchas veces también el del mismo padre o madre, para asignárselo al recién llegado a la familia. Por eso, es normal que hablemos de que los nombres más frecuentes entre los españoles sean Antonio (28,2 veces entre mil), Manuel (24,7 entre mil) y José (24,3 entre mil) entre los hombres. Sin embargo, en cuanto a mujeres, lo son María del Carmen, María y Carmen con una incidencia de 26,8, 24,3 y 15,5 veces entre mil respectivamente.

Pero si hablamos de los recién nacidos el año pasado, esta tendencia ha cambiado y ahora los nombres más puestos son Lucía para ellas (3.432 niñas) y Hugo para ellos (3.313 niños). Esto ha cambiado la tendencia de los primeros años de nuestro siglo XXI que entre los recién nacidos se registraban nombres curiosos que, con mayor o menor éxito en la elección. Se impusieron los de las heroínas de los culebrones televisivos o nombres compuestos que a los hoy casi veinteañeros les dan más de un quebradero de cabeza.

Un país que será de Hugos y Lucías…

Pero no solo será de ellos, aparecen en la lista de los 100 nombres más comunes publicada por el INE a nivel nacional los nombres de Sofía y Martina en segundo y tercer lugar para ellas, y Mateo y Martín respectivamente en los niños.

Si nos fijamos en las diferentes comunidades autónomas este ranking varía, aunque los nombres de Hugo y Lucía ocupan siempre los primeros puestos. En el caso de Andalucía, se mantiene la tradición de los adultos posicionándose Manuel y María como mayor opción de los padres andaluces.

En Aragón, Castilla La Mancha y Madrid es Mateo para los niños, y Lucía se mantiene en la predilección de las familias de estas comunidades. De esta forma, Mateo se convierte en el primer nombre más popular entre los niños, superando a Hugo y Lucas en estas regiones.

Cuestión diferente es en las autonomías con lengua oficial y propia como País Vasco y Cataluña cuyos nombres propios preferidos de aquellas regiones son Markel (es la forma en euskera de ‘Marcelo’, que deriva a su vez del nombre Marcus -Marte-) o Marc (la derivación del catalán de Marcos) para los niños; y Ane (uno de los nombres de niña vascos más frecuente: Ana en castellano) o Julia para las niñas.

También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son punto y aparte, con Amir y Mohamed a la cabeza para ellos y Amira y Lina para ellas.

Si tienes curiosidad en conocer la lista al completo, aquí os dejamos un cuadro donde buscarlos:

Nombres de moda de otros países

Pero, por otra parte, hemos heredado nombres para bebés de otros países con un bonito significado. Entre los femeninos dominan los de origen griego: Melania (que hace alusión a una mujer dulce, como la miel), Chloe (su etimología habla de hierba, de brotes verdes), Sibila (la que adivina) o Penélope (la que teje, la que crea). También en la lista se cuelan algunos de origen árabe, como Zaida (la que crece).

En cuanto a los nombres masculinos, triunfa Lucas (el que da resplandor y ocupa el 4º puesto nacional en 2020), de origen grecolatino, y empiezan a escucharse los de Axel (el que lucha, en el puesto 90), que proviene de Escandinavia, y Enzo, cuyo origen se reparte entre Alemania e Italia y se halla en el puesto 16º del ranking 2020.

En fin, esto es una idea. Si sois devotos, posiblemente también os servirá guiaros por el santoral del día de su nacimiento, pero por experiencia cercana, no ‘mola’ celebrar su aniversario -cumpleaños- y santo el mismo día…¿verdad, María del Carmen?