Nuestros hijos desayunan pocos yogures

132
Nuestros hijos desayunan pocos yogures

A pesar de que la mayoría de los padres y madres españoles valoramos muy positivamente el consumo de yogur para mantener una dieta sana y equilibrada para nuestros hijos, la realidad es que no se lo damos poco para desayunar (la comida más importante del día según los nutricionistas). Así se desprende del reciente estudio sobre valores, creencias y hábitos de consumo de yogur, que ha sido elaborado por la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY).

Según el estudio de AEFY, en España el 88% de los niños y niñas desayunan antes de ir al colegio, frente a un 3% que reconoce no hacerlo nunca. Asimismo, y dada la importancia del desayuno en el aporte de energía para toda la jornada, casi la mitad de los padres reconoce que este lácteo formaría parte de un desayuno sano y equilibrado. Sin embargo, tan sólo el 16,5% de los padres se lo da a sus hijos regularmente en esa comida del día.

Como ventajas añadidas, AEFY señala que, además, el yogur es uno de los lácteos mejor aceptados por los pequeños. Asimismo los padres y madres lo consideran un alimento práctico y su mezcla con cereales y frutas facilita que los niños y niñas consuman estos alimentos que suelen ser más complicados de introducir en su dieta infantil.

Escasez de yogures en los comedores escolares

Otro de los aspectos que resalta el estudio realizado por AEFY, es que el yogur está bien presente en los hogares españoles (casi el 42% de los niños lo toman en casa entre tres y cinco días a la semana). Pero, sin embargo, en los comedores escolares al 32,8% de los alumnos no se les ofrece esta opción de alimento lácteo. El 70% de los escolares ingieren menos de 3 yogures a la semana en el colegio y eso, teniendo en cuenta que los expertos recomiendan entre 2 y 4 raciones de lácteos diarias para los niños, es claramente insuficiente para AEFY.

Ante esta limitación de los yogures en su dieta infantil en los colegios, el estudio indica que más de la mitad de los padres desearía que se incrementara la presencia de yogures en los menús escolares. El motivo argumentado es porque los padres consideran que el yogur contribuye positivamente a la mejora del crecimiento y el desarrollo general de los pequeños.

“Más de la mitad de los padres de nuestro país considera necesario aumentar la oferta de yogur en las escuelas,” indica Antoni Bandrés, presidente de AEFY. “Esto pone de manifiesto la necesidad de revisar los menús escolares por parte de las diferentes administraciones públicas, así como trabajar de manera conjunta y coordinada, junto con los expertos, para impulsar unos hábitos de alimentación saludable entre los más pequeños.”