Nueva ayuda por hijo para familias numerosas en 2022

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en diciembre tuvo 824.441 beneficiarios

1028
familias numerosas ayudas por hijo IMV

El Gobierno ha incluido entre las novedades más significativas del Proyecto de Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la creación de una ayuda por hijo menor a cargo de entre 50 y 100 euros mensuales. También tendrán acceso familias numerosas de rentas bajas aunque no cumplan los requisitos del IMV.

La cuantía de la ayuda vendrá en este caso determinada por la edad de los menores el 1 de enero de 2022. De esta forma se establece que serán de cien euros mensuales por cada niño menor de tres años; 70 por cada niño entre tres y seis años; y de 50 euros para aquellos que tengan entre seis y 18 años. Si ya se recibía la antigua prestación por hijo a cargo y dado que ambas ayudas son incompatibles, la Seguridad Social optará por la más alta.

¿Quiénes podrán optar a esta ayuda a la infancia?

Podrán recibir esta ayuda las familias numerosas que no superen un determinado nivel de ingresos. Es decir, aquellas cuyos ingresos en el ejercicio inmediatamente anterior al de la solicitud sean inferiores al 300% de la cuantía garantizada por el Ingreso Mínimo Vital. En el caso de las familias numerosas, compuestas por dos adultos y tres o más menores, este año la cuantía máxima de las rentas de la unidades de convivencia para poder solicitar esta ayuda por hijo no deberá superar los 38.934,85 euros.

Además de los ingresos, se tiene en cuenta el patrimonio neto de la familia, que debe ser inferior al 150% de los límites establecidos con carácter general (excluida la vivienda habitual), siempre que además se cumpla el límite de activos no societarios establecido para la unidad de convivencia. 

¿Cómo solicitarla?

Para este año 2022 se ha establecido, de cara a familias numerosas, la renta garantizada en un máximo de 12.979,12 euros anuales, que es como quedó establecido en los Presupuestos Generales del Estado, que la cifraron en una subida del 3% con respecto al año anterior.

Esta prestación se gestiona a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y es a quién debe solicitarse en caso de que no se reciba de manera automática.

En el caso de familias numerosas que solicitan la ayuda por hijo por ingresos por primera vez, sin ser perceptoras del IMV o de Protección Familiar, sí será necesario rellenar y presentar el impreso online en el INSS (enlace aquí). Asimismo, es el mismo impreso de solicitud para pedir el Ingreso Mínimo Vital. Por el contrario, no tienen que solicitar el complemento, puesto que se reconocerá de forma automática por el INSS con efectos de 1 de febrero de 2022, los actuales perceptores de IMV; los solicitantes de IMV que tengan el expediente en trámite, y los beneficiarios de Protección Familiar cuya unidad de convivencia esté constituida exclusivamente por los miembros que figuran en el expediente de Protección Familiar y cumplan los requisitos.

Aquí os dejamos el enlace al simulador creado para calcular las cuantías del mínimo vital y que recoge la nueva ayuda a través de unas sencillas preguntas: simulador. Más información en la línea de teléfono gratuita de la Seguridad Social para consultas sobre el Ingreso Mínimo Vital: 900 20 22 22.